el nombre de Eru

Cerrado

athelas
athelas
Al comienzo del Sil se dice más o menos que lo primero fue Eru, quien en Arda era llamado Ilúvatar. Esto quiere decir que su nombre primigenio realmente era Eru, ?no es raro? visto que en la cultura occidental el nombre de Dios es el misterio más grande y puede que el más buscado. Ya sé que es la recontrapelusa del detalle, pero bueno, me llamó la atención. Si alguien tiene algún comentario...
Cuando sopla el negro aliento
y la sombra de la muerte crece
y se extinguen todas las luces,
!ven Athelas! !ven Athelas!
la vida de los moribundos
yace en la mano del rey
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: athelas

Al comienzo del Sil se dice más o menos que lo primero fue Eru, quien en Arda era llamado Ilúvatar. Esto quiere decir que su nombre primigenio realmente era Eru, ?no es raro? visto que en la cultura occidental el nombre de Dios es el misterio más grande y puede que el más buscado. Ya sé que es la r...

El verdadero nombre de Dios es JHVH

Que significa Jod He Vau He. Pero este nombre no debe ser nombrado en vano nunca en voz alta, y por eso se utiliza JHVH (se le quitan las vocales para que no suene).

Es por ello que para referirse a Él se utilizan otros nombres que si están permitidos, como Adonay, Eloim o Jehovan.

(Mensaje original de: Ereinion Gil~galad)
Permalink |
athelas
athelas

#2 Respondiendo a: Anónimo

El verdadero nombre de Dios es JHVH

Que significa Jod He Vau He. Pero este nombre no debe ser nombrado en vano nunca en voz alta, y por eso se utiliza JHVH (se le quitan las vocales para que no suene).

Es por ello que para referirse a Él se utilizan otros nombres que si están permitidos, como...

No quiero entrar en discusiones religiosas, pero el nombre de Yavhé (o como se escriba) viene de la respuesta que le dio Dios a Moises: "yo soy el que soy", es decir, no le dijo ningún nombre. Eso es lo que significa. Los cabalistas han buscado por siglos el verdadero nombre de Dios en las escrituras sagradas porque piensan que esta es la puerta para TODO (no grito solo lo señalo) el conocimiento. Borges escribió en El Golem:
Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,

la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
del las Letras, del Tiempo y del Espacio.
!Vaya!!, que profundo me ha salido esto. Bueno, era para reforzar mi punto de vista, je je.
yace en la mano del rey
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: athelas

No quiero entrar en discusiones religiosas, pero el nombre de Yavhé (o como se escriba) viene de la respuesta que le dio Dios a Moises: "yo soy el que soy", es decir, no le dijo ningún nombre. Eso es lo que significa. Los cabalistas han buscado por siglos el verdadero nombre de Dios en las escritura...

nunca mencioné a Yavhé

Ni tampoco hablé de religión alguna...

Analizando tu texto esas permutaciones se refieren a las transmutaciones alquimicas del alma, las otras dos lineas se refieren a la Cábala (Judá León sería un cabalista práctico, no uno teórico sino uno que "crea"), porque al conocer el nombre de Dios puede crear con la palabra (como si fuese un dios), todo lo que nombra ES (o se hace). La verdad se encierra precisamente en esas estrofas que escribiste... curioso, no crees? (la mejor forma que el secreto pase desapercibido es mostrandolo).

Si quieres otro día hablamos más de lo que se puede hacer con la Cabala.

Un beso.

Permalink |
Estel
Estel

#1 Respondiendo a: athelas

Al comienzo del Sil se dice más o menos que lo primero fue Eru, quien en Arda era llamado Ilúvatar. Esto quiere decir que su nombre primigenio realmente era Eru, ?no es raro? visto que en la cultura occidental el nombre de Dios es el misterio más grande y puede que el más buscado. Ya sé que es la r...

De veras:

¿Qué significa la palabra, esa palabra, "eru"?
Amargos serán mis días, y a solas caminaré por tierras salvajes.
Permalink |
athelas
athelas

#4 Respondiendo a: Anónimo

nunca mencioné a Yavhé

Ni tampoco hablé de religión alguna...

Analizando tu texto esas permutaciones se refieren a las transmutaciones alquimicas del alma, las otras dos lineas se refieren a la Cábala (Judá León sería un cabalista práctico, no uno teórico sino uno que "crea"), porque al conoc...

A proposito Erenion...

ya se que estoy super fuera del tema de Tolkien...pero...?no viste Pi? (la película) Era precisamente de esto que hablamos. Estaba muy buena.
Saludos.
yace en la mano del rey
Permalink |
Turambar
Turambar

#3 Respondiendo a: athelas

No quiero entrar en discusiones religiosas, pero el nombre de Yavhé (o como se escriba) viene de la respuesta que le dio Dios a Moises: "yo soy el que soy", es decir, no le dijo ningún nombre. Eso es lo que significa. Los cabalistas han buscado por siglos el verdadero nombre de Dios en las escritura...

Un ligero matiz

No es que se le quiten las vocales para que no suene, sino que en hebreo las vocales no se escriben, al igual que en el Quenya son solo signos de puntuación.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Turambar
Turambar

#11 Respondiendo a: Estel

De veras:

¿Qué significa la palabra, esa palabra, "eru"?

Eru = El Unico

Tanto Eru como Iluvatar son 2 nombres en Quenya pero el primero solo se usa para ocasiones solemnes.

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: athelas

A proposito Erenion...

ya se que estoy super fuera del tema de Tolkien...pero...?no viste Pi? (la película) Era precisamente de esto que hablamos. Estaba muy buena.
Saludos.

Sí Athelas, de hecho...

...ayer dejé un mensaje haciendo algunos comentarios sobre la pelicula. Aca te lo dejo de nuevo para que lo veas, y de paso me das tu opinión

http://www.elfenomeno.com/foro/r.php?t=peliculas&p=1&m=11207&c=999999999999999999

Nos vemos.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Turambar

Un ligero matiz

No es que se le quiten las vocales para que no suene, sino que en hebreo las vocales no se escriben, al igual que en el Quenya son solo signos de puntuación.

Es verdad

Y de paso sirve para que incautos no lo pronuncien

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Turambar

Eru = El Unico

Tanto Eru como Iluvatar son 2 nombres en Quenya pero el primero solo se usa para ocasiones solemnes.

otra cosa al respecto

"curiosamente"entre las constantes paridades que se presentan a lo largo y ancho de la lectura de ESDLA,se da tambien la contraparte del ojo de Sauron,y la contraparte de este es el ojo de Tom asomandose atravez del anillo.Esta es la imagen que nos habla de que estamos ante Eru,en una de sus manifestaciones.Otros ejemplos de paridades son:los 9 jinetes,los nueve de la compañia.Gandalf,Saruman.Los elfos,los orcos.etc,etc etc.

(Mensaje original de: Defago)
Permalink |
Turambar
Turambar

#13 Respondiendo a: Anónimo

otra cosa al respecto

"curiosamente"entre las constantes paridades que se presentan a lo largo y ancho de la lectura de ESDLA,se da tambien la contraparte del ojo de Sauron,y la contraparte de este es el ojo de Tom asomandose atravez del anillo.Esta es la imagen que nos habla de que estamos ante Er...

Mas que paridades

Yo hablaria mas bien de que Tolkien polariza su Tierra Media entre el bien y el mal y cada cual tiene su opuesto. Asi lo dice expresamente mediante Barbol cuando habla de Orcos y Trolls

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Turambar

Un ligero matiz

eso no es verdad

no se donde has leido eso, pero no es asi, si no tiene vocales es xq se perdio el escrito verdadero de el nombre, y no pasa nada x pronunciarlo en voz alta pues no ocurre nada, yo lo llevo escrito en un pergamino q no me quito ni pa ducharme.

respecto a lo de q dios dijo " yo soy quien soy" no es el significado de el nombre de dios, sino q quiso decir q el era el todo poderoso, si lees el vesiculo entero, veras q dice: "yo soy el q soy, yo resultare ser lo q resultare ser, que significa: El Cause Que Llegue A Ser".

ese es el significado verdadero, "el causa que llegue a ser", es decir, q el creo todo, q esta todo ahi x el. si no te lo crees, lee los manuscritos hebreos y griegos de la biblia.

PD: no para agnosticos, ateos, y demas, solo era una aclaracion.

(Mensaje original de: Galadriel_LaDama)
Permalink |
Norainur
Norainur

#14 Respondiendo a: Turambar

Mas que paridades

Yo hablaria mas bien de que Tolkien polariza su Tierra Media entre el bien y el mal y cada cual tiene su opuesto. Asi lo dice expresamente mediante Barbol cuando habla de Orcos y Trolls

El nombre de Dios y de Eru

Dios padre = Zeus pater = Ju piter (Jupiter) = Deus petar.... etc.
Concuerdo en que Yave o Jehova deriva de la respuesta de Dios a Moises, es decir que viene a ser lo mismo que: Yo soy el que soy. Y eso significa que Dios no se encasilla bajo un nombre determinado puesto que los nombres de cualquiera solo son una formalidad que contesta a la necesidad de identificar algo o alguien. Si yo les pregunto ¿Quienes son ustedes?, probablemente me daran sus nombres (o los del foro), pero eso no me dice quienes son ustedes.
Un nombre no refleja la esencia de la persona y bajo esto podemos analisar los que se dice respecto al "verdadero nombre" de Gandalf.. - Fui yo Olorin en el oeste que ya nadie recuerda-
Olorin es un nombre Quenya y fué otorgado por los elfos que vivian en Aman, al igual que todos los nombres de las deidades. Todos los nombres tienen la necesidad de diferenciar el aspecto que identifica a una deidad de otra y podemos conjeturar que antes de la existencia de los hijos de Eru no existia necesidad de "nombrar" a las deidades mediante un determiando dialecto. Puesto que si asi fuera, cabria preguntarse ¿En que idioma esta el nombre de Dios?¿Que significado tiene?¿Y si significa algo, que origen tiene este significado? Y asi caemos en un circulo pernicioso.

VALE LO MISMO PARA ERU Y PARA DIOS PUESTO QUE TANTO LA IDEOLOGIA DE AMBOS ESTA CONCEBIDA MAS ALLA DE LO QUE SEA UN SIMPLE NOMBRE.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

eso no es verdad

no se donde has leido eso, pero no es asi, si no tiene vocales es xq se perdio el escrito verdadero de el nombre, y no pasa nada x pronunciarlo en voz alta pues no ocurre nada, yo lo llevo escrito en un pergamino q no me quito ni pa ducharme.

respecto a lo de q dios dijo " yo so...

Sigamos la charla por mail gala n/t

Permalink |