tolkien y el metal
muchos de ustedes, la mayoria, supongo, has escuchado grupos como blind guardian, rhapsody, nightwish, metal y power metal en general, supongo que les han agradado o mas aun.
una gran parte de todos los tolkiendili del mundo escuchan alguna clase de metal, pero....¿que es lo que une a este estilo de musica con la obra de tolkien?
saludos desde algun paraje perdido en la tierra media
¿donde esta ahora el caballo y el caballero?¿donde esta el cuerno que sonaba?
¿donde estan el yelmo y la coraza y los luminosos cabellos flotantes?
¿donde estan la mano en las cuerdas del arpa y el rojizo fuego encendido?
¿donde esta la...
#1 Respondiendo a: malthezar
bueno, haace un tiempo hice esta pregunta en otro foro, pero me gustaria conocer mas opiniones y/o teorias.
muchos de ustedes, la mayoria, supongo, has escuchado grupos como blind guardian, rhapsody, nightwish, metal y power metal en general, supongo que les han agrad...
...solo las letras, supongo, las letras de las canciones. Analizalas

namarië
Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres

bueno, haace un tiempo hice esta pregunta en otro foro, pero me gustaria conocer mas opiniones y/o teorias.
muchos de ustedes, la mayoria, supongo, has escuchado grupos como blind guardian, rhapsody, nightwish, metal y power metal en general, supongo que les han agrad...
La verdad es que respondo con una pregunta porque no me atrevo a afirmarlo.
El caso es que eso mismo lo he planteado en este Foro más de una vez, y sigo sin entender el por qué de esa asociación entre la obra de Tolkien y el Metal.
Es innegable que el carácter de Tolkien era totalmente contrapuesto a los esquemas estéticos del Metal, y sin embargo ahí están, hasta cierto punto "apoderándose" de la obra del Profesor.
Y que conste, hay muchas cosas del Metal que me gustan, al igual que me gusta el Rock Sinfónico, el Chill Out, el Ambient, la Música Celta, el Blues, el Funky, la Bossa Nova... mis gustos musicales son muy extensos, pero que nunca entenderé esa fijación entre Tolkien y el Metal.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Puede ser eso si, ambas estan hechas en el tercer planeta del sistema solar contando desde su estrella central...aunque escuchando algunas "canciones", hasta eso lo dudaria...
Sencillamente hay gente que le gusta ese estilo musical y que han disfrutado con Tolkien, de modo que trasvasan ese gusto por su obra en sus canciones. Son gente que lo flipa con facilidad, o algo así. :p
Creo que es porque en el metal hay muchas canciones de fantasia o de guerreros y batallas. De ahi que sale una union del metal con Tolkien. Pero no solo con él, cualquier cosa de fantasia o batallas sirve de inspiracion, por lo menos para el tipo de metal que me gusta a mi. Por poner un ejemplo, Symphony X hace musica de "La Odisea" de Homero y mitologia en general, asi como tambien,cuentos como "El pozo y el pendulo" de Edgar Allan Poe o "Alicia en el pais de las maravillas". Asi que creo que la pregunta deberia haber sido ¿que une al metal con la fantasia?.
Y tambien se recurre mucho a hacer canciones de la naturaleza. Todas estas cosas se encuentran en ESDLA por eso no veo que sea raro que sea fuente de inspiracion para varios grupos, y que sean muchos metaleros a los que les gusta Tolkien.
(Mensaje original de: Aresius)
#3 Respondiendo a: Gwaihir
¿Nada?
La verdad es que respondo con una pregunta porque no me atrevo a afirmarlo.
El caso es que eso mismo lo he planteado en este Foro más de una vez, y sigo sin entender el por qué de esa asociación entre la obra de Tolkien y el Metal.
Es innegable que el carácter de Tolkien era totalmente...
Yo adoro el metal, me encanta y todo eso...pero creo que Tolkien se relaciona más con lo que es música celta, hadas, duendes y eso más que con el metal en sí mismo....
Aún así, me parece que lo que los une, no es tanto el metal como estilo, sino que las letras y melodías que algunos grupos metaleros utilizan, los grupos de Metal Épico por ejemplo (tipo Rhapsody), pero no tanto por sus partes pesadas, sino que por sus partes de música medieval, sinfónica o lo que sea...(que buenos grrruuuupoooooos

Ja, que manera de escribir la palabra metal:p
Saludos desde El Bosque...Namárië
Niphredill, la Estrella de la Tierra
(Mensaje original de: Niphredill)
#7 Respondiendo a: Gwyddion
relación?
Sencillamente hay gente que le gusta ese estilo musical y que han disfrutado con Tolkien, de modo que trasvasan ese gusto por su obra en sus canciones. Son gente que lo flipa con facilidad, o algo así. :p
Me parece tremendo que digas que a los/as que nos gusta tanto el heavy metal como tolkien somos gente que lo "flipa cantida". Me asombra aun mas viniendo de alguien que escribe en un foro de tolkien y al que se supone le apasiona su obra..... cuantas veces e visto mensajes en este foro quejandose de que nos llaman frikis o "raritos" solo por que nos gusta tolkien ? . Sin embargo parece ser que si te gusta tanto tolkien como el metal eres aun mas rarito ( tanto que hasta un fan de tolkien te llame friki y "flipadita de la vida " ).... en fin.
Y pasando a la pregunta raiz ... pues creo que como dice gwaihir nada tienen que ver tolkien con el metal ( de echo como se a encargado mas de una vez en recordarme seguramente tolkien aborreceria el metal ........cosa que esta por demostrar claro , y que nunca se sabra...pero vaya , lo mas probable) Pero esque el fallo esta hay , confundimos la obra con el autor.... tampoco creo que tolkien tomase clases de esgrima ni que fuese un gran viajero ( no era mas bien hogareño?) sin embargo escribe sobre esas cosas. A lo que voy es que por muy poco que le guste una clase de musica al autor de una obra , eso no quita para que dicha obra pege con un estilo musical , y sinceramente creo que nada mejor que leerte el señor de los anillos escuchando de fondo a los guardian , los nighwish o tantos otros ..... al menos para mi.
saludos
(Mensaje original de: Veneno del corazon)
#4 Respondiendo a: Anónimo
¿Nada?
Yo adoro el metal, me encanta y todo eso...pero creo que Tolkien se relaciona más con lo que es música celta, hadas, duendes y eso más que con el metal en sí mismo....
Aún así, me parece que lo que los une, no es tanto el metal como estilo, sino que las letras y melodías que algunos grupos...
Estoy de acuerdo con Gwaihir.
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? A Blind Guardian (por ejemplo) les gusta Tolkien, luego sus seguidores investigan, leen y se hacen aficionados a ambos. Del mismo modo, los lectores de Tolkien ven que hay un grupo que basa parte de su trabajo en la Tierra Media, compran o escuchan un CD y les gusta, haciéndose aficionados de ambos. Ahí se acaba la relación, creo yo. Y en cierto modo es similar a la relación que existe entre los jugadores de rol y el metal. Entonces yo debo ser un bicho raro: me gusta el rol, me gusta Tolkien... pero no me gusta el metal. Lo siento.
En mi opinión hay cientos de piezas que "pegan" con Tolkien. Quiero decir, que inspiran: desde la clásica hasta la tradicional (celta), pasando por pop, electrónica, metal...
#8 Respondiendo a: Anónimo
Gente que lo flipa cantidad....
Me parece tremendo que digas que a los/as que nos gusta tanto el heavy metal como tolkien somos gente que lo "flipa cantida". Me asombra aun mas viniendo de alguien que escribe en un foro de tolkien y al que se supone le apasiona su obra..... cuantas veces e visto me...
Aiya!
Lo de flipar lo digo en el buen sentido de la palabra, a mí también me encanta Nightwish.