Envejeció Arwen?

Cerrado

Vilwarin_Freyn
Vilwarin_Freyn
Hola! Espero que no os parezca tonta la pregunta, pero siempre he tenido la duda de si una vez que Arwen eligió ser mortal empezó a envejecer como el resto de los humanos o permaneció joven hasta que murió.
La misma pregunta vale también para Luthien.
Supongo que es lógico pensar que envejecieron, pero de todas formas me gustaría que me resolvieran la duda.
"No obstante, con su elección los Dos Linajes se unieron; y aunque el mundo haya cambiado, ella fue la precursora de muchos en quienes los Eldar ven todavía la imagen de Lúthien, la amada, a quien han perdido."
El Silmarillion.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Vilwarin_Freyn

Hola! Espero que no os parezca tonta la pregunta, pero siempre he tenido la duda de si una vez que Arwen eligió ser mortal empezó a envejecer como el resto de los humanos o permaneció joven hasta que murió.
Supongo que es lógico pensar que envejecieron...

Hay algo en todo lo de Arwen que no llego a captar. Vamos a ver si me explico.
A Eärendil, su esposa Elwing y sus hijos Elrond y Elros, Manwë les dio a elegir a que linaje querian pertenecer. Vale eso tambien para los nietos de Eärendil? Yo creo que no. Y aunque así fuera Arwen no habría elegido ya? No era una elfa?
Lo que yo creo es que Arwen más que convertirse en mortal, lo que eligió fue quedarse en la Tierra Media, perdió la oportunidad de ir con los suyos a Valinor, ya no irian más barcos. Estaría sola. Es más Arwen no muere, se deja morir que no es lo mismo.
Saludos desde Esgaroth

(Mensaje original de: Tasarion)
Permalink |
Vilwarin_Freyn
Vilwarin_Freyn

#2 Respondiendo a: Anónimo

Hay algo en todo lo de Arwen que no llego a captar. Vamos a ver si me explico.
A Eärendil, su esposa Elwing y sus hijos Elrond y Elros, Manwë les dio a elegir a que linaje querian pertenecer. Vale eso tambien para los nietos de Eärendil? Yo creo que no. Y aunque así fuera Arwen no habría elegido ya...

Sobre los medio elfos se ha hablado mucho aquí. Se ha dicho que los hijos de Elrond sí tenían que elegir pero no los hijos de Elros pq compartían el destino mortal q eligió su padre.
Sin embargo, los hijos de Elrond vivieron miles de años antes de elegir. No es un poco injusto?
"No obstante, con su elección los Dos Linajes se unieron; y aunque el mundo haya cambiado, ella fue la precursora de muchos en quienes los Eldar ven todavía la imagen de Lúthien, la amada, a quien han perdido."
El Silmarillion.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Vilwarin_Freyn

Sobre los medio elfos se ha hablado mucho aquí. Se ha dicho que los hijos de Elrond sí tenían que elegir pero no los hijos de Elros pq compartían el destino mortal q eligió su padre.
Sin embargo, los hijos de Elrond vivieron miles de años antes de elegir. No es un poco injusto?

A eso me refiero

Ya se que se ha hablado mucho del tema, pero sigo insistiendo en ello.
Tienes razón, porqué los hijos de Elrond no son elfos directamente? Si tu padre es un medioelfo y tu madre es una elfa y encima de alta estirpe, eres un elfo.
(Lo del oso hormiguero ya no me lo creo, juas).

(Mensaje original de: Tasarion)
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#4 Respondiendo a: Anónimo

A eso me refiero

Ya se que se ha hablado mucho del tema, pero sigo insistiendo en ello.
Tienes razón, porqué los hijos de Elrond no son elfos directamente? Si tu padre es un medioelfo y tu madre es una elfa y encima de alta estirpe, eres un elfo.
(Lo del oso hormiguero ya no me lo creo, juas)....

Sí son Medios Elfos

Si juntamos las sangres, nos da que Elrond tiene mitad sangre de elfo y mitad de humano. Si vemos la de Celebrían, tiene cien por ciento. Ahora, los hijos de Elrond y Celebrían tiene tres cuartos de elfo y un cuarto de humano, lo que los hace medio elfos, aunque tengan mayor porcentaje de sangre élfica. Si encuentran injusto que vivieran miles de años (cerca de 2500 Arwen y 3000 Elladan y Elrohir) la culpa la tiene Mandos y Manwë, que ellos eligieron que fuera así, por orden de Erü. De todas maneras no podían demorar por siempre su elección, aunque si por laaaaaaaaaaargo tiempo.
Con respecto a si envejeció Arwen, si lo debe haber hecho, pero muy lentamente, ya que igual seguía teniendo sangre élfica, aunque era mortal.

Namárië
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Creo que...

...este tema ya va siendo hora de convertirlo en FAQ, ¿no? . Lo curioso es que yo todavía no me he enterado de cuál es la verdad . Bueno, yo también espero encontrar respuesta a este tema.

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Pues algo sí debió envejecer, ya que el hecho de elegir el destino mortal significa que éstá sujeta a la muerte, como lo hombres. Pero yo creo, al menos siempre me lo he imaginado así, que su ritmo de envejecimiento no es tan rápido como el de los hombres, incluso que es mucho más lento que el de los Númenoreanos (como Aragorn).

Siempre me he imaginado que Aragorn (o Elros o los Numenoreanos fieles) al morir tenían un aspecto maduro, no envejecido sinó como un cincuentón de esos que se conservan perfectamente, con apariencia madura pero en la plenitud de la forma física.

Y a Arwen con una apariencia mucho más joven, prácticamente igual que cuando se casa con Aragorn. Al menos esto es lo que me sugieren las palabras del Apéndice en las que se dice que Arwen no sentía todavía el peso de los años. Si hubiese envejecido, sí que lo sentiría.

Y en lo que respecta a Lúthien, creo lo mismo, que prácticamente no envejeció en el sentido físico. No en vano se decía de ella que era la más bella (claro que tenía la ayuda del Silmaril); y eso no me encaja con que se hubiese convertido en una viejecita

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#7 Respondiendo a: Idril_Itarille

Pues algo sí debió envejecer, ya que el hecho de elegir el destino mortal significa que éstá sujeta a la muerte, como lo hombres. Pero yo creo, al menos siempre me lo he imaginado así, que su ritmo de envejecimiento no es tan rápido como el de los hombres, incluso que es mucho más lento que el de lo...

Con respecto a Lúthien...

... se dice en el Silmarilion que por culpa del Silmaril, ella se consumió antes, pero no se explica si fue un consumo físico. Si es así, puede que haya envejecido un poco más, o tal vez fue solo un consumo de energía. Pero igual no creo que haya estado vieja, no creo que representara más de 28 años, quizas 33.

Namárië
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Vilwarin_Freyn
Vilwarin_Freyn

Gracias por responder. La verdad es que la pregunta puede hacerse respecto de todos los medio elfos que eligieron ser mortales. O sea, Arwen y Elros, ¿no? Aparte de Luthien, claro, pero ella no era medio elfa.
Sí que debería haber una faq sobre esto. ¿Aclararía Tolkien esto en algún libro o carta?
El Silmarillion.
Permalink |
Lalaith_Stormcrow
Lalaith_Stormcrow

#9 Respondiendo a: Vilwarin_Freyn

Gracias por responder. La verdad es que la pregunta puede hacerse respecto de todos los medio elfos que eligieron ser mortales. O sea, Arwen y Elros, ¿no? Aparte de Luthien, claro, pero ella no era medio elfa.
Sí que debería haber una faq sobre esto. ¿Aclararía Tolkien esto en algún libro o carta?

buscando entre mis cosillas...

he encontrado esto q no recuerdo donde encontre....pero q puede ser util!!!!

""""El criterio espiritual es aquel mediante el cual, por acuerdo explícito o implícito con Poderes Superiores, cada uno de los medio-elfos asume la condición de elfo o de hombre. Esta decisión tiene que ver exclusivamente con la asunción de un destino: los hombres están condenados a morir (pero tienen reservado un papel fuera de los límites del mundo), mientras que los elfos son inmortales (pero están atados al destino del mundo). Veremos que este criterio tiene poco que ver con la cantidad de sangre élfica que corra por las venas. Son la voluntad, el carácter y la predisposición de los implicados los que inclinan la balanza en un sentido u otro.

El criterio genético, por su lado, dibuja un panorama harto más complejo, donde no puede hablarse de una raza de medio-elfos sino de distintas gradaciones de elficidad. Recordemos, antes que nada, que un estudio genético de estas uniones está ampliamente justificado según los datos que nos llegan de la tradición. En las cruzas estudiadas no ha intervenido la magia ni el milagro, sino las leyes corrientes de la biología, según las cuales elfos y hombres pertenecen en realidad a una sola y única especie (biológica). Citaremos al respecto el ancestral documento conocido como Cartas, 153:

Los Elfos y los Hombres, evidentemente, constituyen una única raza desde el punto de vista biológico; de lo contrario, no podrían aparearse ni producir vástagos fértiles, aún cuando resulte ése un acontecimiento extraño.
Más adelante, la carta 181 explica en qué consiste entonces la diferencia entre estas dos castas:

...los Elfos y los Hombres son parientes en sus formas encarnadas, pero en la relación de sus "espíritus" con el mundo temporal representan diferentes "experimentos", cada uno de los cuales tiene su propia tendencia natural y su debilidad.
Dirimido este punto, sólo nos resta refrescar algunas nociones del mecanismo de la herencia, para lo cual citaremos al divulgador Richard Dawkins en El gen egoísta:

Si posees una copia del gen H, las posibilidades de que cualquier hijo tuyo lo tenga es de 50%, ya que la mitad de tus células sexuales lo contienen y cualquiera de tus hijos fue hecho a partir de tales células. Si posees una copia del gen J, las probabilidades de que tu padre también la tenga es de un 50%, debido a que recibiste la mitad de tus genes de él y la otra mitad de tu madre. La relación entre padres e hijos es siempre exactamente de ½.
En primer lugar, el único medio-elfo en sentido estricto (siempre genéticamente hablando) es Ëarendil, que compartía por partes iguales genes humanos y élficos. Curiosamente, Ëarendil no es considerado un medio-elfo en el primer sentido (el sentido espiritual), sino un hombre, que como tal necesitó una venia especial para pisar Valinor y al que finalmente se le permitió escoger su destino (y escogió ser elfo sólo para permanecer con su esposa).

Otro punto interesante es que la totalidad de los otros medio-elfos tiene además genes maiar, aunque paulatinamente en menor proporción ya que provienen de un único ancestro (Melian).

El caso más curioso de divergencia entre el criterio espiritual y el genético es tal vez es el Dior, el hijo de Beren y Luthien, quien fue considerado elfo a pesar de que sólo poseía un 25% de genes élficos (la afirmación de que fue considerado un elfo se apoya en este argumento: si hubiese asumido el destino de hombre, la tradición hablaría hoy de cuatro matrimonios mixtos -agregando el de Dior y Nimloth- y no de tres).

Confróntese el caso de Dior con el de Eldarion, el hijo de Arwen y Elessar. Eldarion tiene muchos más genes élficos que Dior, pero es considerado hombre.

Los casos de Elrond y Elros, tomados corrientemente como los ejemplos de medio-elfos perfectos, muestran que su composición genética es más compleja de lo que esta denominación sugiere. En efecto, ambos tenian una proporción bastante mayor de genes élficos que de genes humanos. Asombra que aún así Elros haya optado por asumir la condición de hombre. Pero incluso Arwen y sus hermanos, cuya condición genética era prácticamente la de elfo (y tenían menos genes humanos que el resto de los medio-elfos), pudieron optar también por el destino de los segundos nacidos.

Un último comentario sobre la casta de los medio-elfos.¿Se extinguió más allá de los ejemplos que citamos aquí? ¿Pudo haber prosperado una raza entera posterior de medio-elfos? Aún aceptando que no ha habido más matrimonios elfo-hombre que los tres que apunta la tradición, podría aún concebirse la existencia de medio elfos (en el sentido genético). De los vástagos de Eldarion nada sabemos, pero su descendencia tiene que haber tenido genes élficos en un porcentaje cada vez menor, a menos que hubiesen procedido a uniones posteriores dentro del mismo clan cerrado, en cuyo caso el componente élfico habría permanecido por más tiempo en la familia. Otra posibilidad, bastante plausible, es que la descendencia de Elladan y Elrohir se cruzara también con la de Eldarion, incorporando así más genes élficos a la estirpe. Por último, los hijos de Dior pueden haber sobrevivido y formado otra casta de medio-elfos, pero ésto es mucho menos probable.

La conclusión es que sin duda ha habido más medio-elfos que los que la tradición menciona. Al menos los hijos de Eldarion, Elladan y Elrohir merecen ese título aunque sus madres hayan sido humanas."""""

ES una locura y me recuerda mucho a los problemas de genética de la facultad...jejeje....pero bueno, a lo mejor algo aclara!!!
"Y se perdió,confudiéndose con el bosque,aquel que la vio nacer. Todo porque aquellos ojos, una fría noche de invierno, se cerraron para siempre y nunca más la miraron"

El Señor Oscuro tiene Nueve. Pero nosotros tenemos Uno, más poderoso que ellos: el Caballero Blanco. Ha pasado por las pruebas...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Lalaith_Stormcrow

buscando entre mis cosillas...

he encontrado esto q no recuerdo donde encontre....pero q puede ser util!!!!

""""El criterio espiritual es aquel mediante el cual, por acuerdo explícito o implícito con Poderes Superiores, cada uno de los medio-elfos asume la condición de elfo o de hombre. Esta dec...

Es una locura XDXD

En efecto, ese texto es una locura. No tiene en cuenta genes dominantes o recesivos, ni muchos otros problemas genéticos. Incluso en el caso más sencillo, partiendo de padres al 50% H y E, podrían tener hijos HH (hombres puros), EE (elfos puros) y HE (medio elfos).

Francamente, no creo que la genética nos vaya a ayudar mucho en este problema.

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Es una locura XDXD

En efecto, ese texto es una locura. No tiene en cuenta genes dominantes o recesivos, ni muchos otros problemas genéticos. Incluso en el caso más sencillo, partiendo de padres al 50% H y E, podrían tener hijos HH (hombres puros), EE (elfos puros) y HE (medio elfos).

Francament...

Casualmente estoy ....

... estudiando las leyes de Mendel y según él, si cruzamos un medio-elfo (HE) con una elfa pura nos daría:50% EE (elfo puro) y 50% EH (híbrido o medio-elfo). Para hallar el fenotipo (lo que se ve) habría que saber cuál de los dos es dominante, peeeeero la cosa está alterada por lo de Eärendil y claro, los híbridos pueden elegir.....

PD: Lamento dejaros con este barullo de información.

Nai Eru varyuva le. Namarië. Me despido con mi octagésimo según mensaje.

(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
Permalink |
Lalaith_Stormcrow
Lalaith_Stormcrow

#12 Respondiendo a: Anónimo

Casualmente estoy ....

... estudiando las leyes de Mendel y según él, si cruzamos un medio-elfo (HE) con una elfa pura nos daría:50% EE (elfo puro) y 50% EH (híbrido o medio-elfo). Para hallar el fenotipo (lo que se ve) habría que saber cuál de los dos es dominante, peeeeero la cosa está alterada p...

jajaja!! es verdad!!

tal vez sea un gen ligado al sexo......o una mutacion....!!!! creo q nunca sabremos la respuesta!!!!!!!
"Y se perdió,confudiéndose con el bosque,aquel que la vio nacer. Todo porque aquellos ojos, una fría noche de invierno, se cerraron para siempre y nunca más la miraron"

El Señor Oscuro tiene Nueve. Pero nosotros tenemos Uno, más poderoso que ellos: el Caballero Blanco. Ha pasado por las pruebas...
Permalink |
Lalaith_Stormcrow
Lalaith_Stormcrow

#12 Respondiendo a: Anónimo

Casualmente estoy ....

... estudiando las leyes de Mendel y según él, si cruzamos un medio-elfo (HE) con una elfa pura nos daría:50% EE (elfo puro) y 50% EH (híbrido o medio-elfo). Para hallar el fenotipo (lo que se ve) habría que saber cuál de los dos es dominante, peeeeero la cosa está alterada p...

tengamos en cuenta el factor melian

lo q hace q parte del genotipo sea de tipo maia................jajajaja!!!! esto es un infierno!!!
Y suerte con la genética (yo tambien estoy con ella, concretamente clonando con vectores del fago lambda :P)
Saluditos!!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Lalaith_Stormcrow

jajaja!! es verdad!!

tal vez sea un gen ligado al sexo......o una mutacion....!!!! creo q nunca sabremos la respuesta!!!!!!!

Genética élfica

No vamos a llegar a ningún lado con la genética y los medio elfos, pero como veo a varios interesados (o estudiando) genética, quizás os interese este ensayo:
http://www.luchau.org/writing/elven_genetics.htm

Al menos, podéis intentar proponerlo como ejemplo práctico

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

Genética élfica

No vamos a llegar a ningún lado con la genética y los medio elfos, pero como veo a varios interesados (o estudiando) genética, quizás os interese este ensayo:
http://www.luchau.org/writing/elven_genetics.htm

Al menos, podéis intentar proponerlo como ejemplo práctico

(Mensa...

creo que...

Yo creo que arwen no envejeció, solo que al morir aragorn, ella murió de pena.

(Mensaje original de: _Beleg_)
Permalink |
Gwyddion
Gwyddion

Duda importante

Aiya!
Una duda que tengo. aparte de que Elrond no se quisiera separar de Arwen, no entiendo qué efecto podría tener en Arwen la amenaza de la muerte, si se supone que los elfos envidian (envidiamos) el destino de los hombres.
Other evils there are that may come for Sauron is himself but a servant or emissary. Yet, it is not our part to master all the tides of the world, but to do what is in us for the succour of those years wherein we are set, uprooting the evil in the fields that we know, so that those who live after ma...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#17 Respondiendo a: Gwyddion

Duda importante

Aiya!
Una duda que tengo. aparte de que Elrond no se quisiera separar de Arwen, no entiendo qué efecto podría tener en Arwen la amenaza de la muerte, si se supone que los elfos envidian (envidiamos) el destino de los hombres.

El efecto...

... de la mortalidad en Arwen tiene dos consecuencias:

*Enfrentarse a un destino desconocido e incierto.

*Separarse definitivamente de su linaje (por esto la separación de su padre es tan dolorosa para ambos: nunca más estarán juntos, al menos hasta que llegue el Fin de los Días)

Saludos equisdé
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Lalaith_Stormcrow
Lalaith_Stormcrow

#18 Respondiendo a: Edhel-dûr

El efecto...

... de la mortalidad en Arwen tiene dos consecuencias:

*Enfrentarse a un destino desconocido e incierto.

*Separarse definitivamente de su linaje (por esto la separación de su padre es tan dolorosa para ambos: nunca más estarán juntos, al menos hasta que llegue el Fin de los Días)...

no es el hecho de morir....

es q nunca mas volvera a ver a su gente..........nunca............y esa es una muy dolorosa separacion.
Para mi es como si fuera una especie de "suicidio anunciado", tiene q ser lo peor del mundo.................
Bueno, esa es mi opinion :P

Permalink |
Gwyddion
Gwyddion

#19 Respondiendo a: Lalaith_Stormcrow

no es el hecho de morir....

es q nunca mas volvera a ver a su gente..........nunca............y esa es una muy dolorosa separacion.
Para mi es como si fuera una especie de "suicidio anunciado", tiene q ser lo peor del mundo.................
Bueno, esa es mi opinion :P

Entiendo lo que decís....

... me refiero principalmente al momento en el que la decisión ya está tomada.

Por cierto, Edhel, nos veremos en el estreno de la peli.
Other evils there are that may come for Sauron is himself but a servant or emissary. Yet, it is not our part to master all the tides of the world, but to do what is in us for the succour of those years wherein we are set, uprooting the evil in the fields that we know, so that those who live after ma...
Permalink |