el dinero en la TM

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola amigos, releyendo el libro se me vino a la cabeza una duda, existe el dinero en la Tierra media?!, es que "precios de ocasion" pero ninguna señal de alguna clase de moneda y realmente no pienso que usaran el trueque (o espero no creerlo) o el oro como moneda.

Saludos desde la Gondor Americana (pues argentina claro)

(Mensaje original de: undead)
Permalink |
El_Nigromante
El_Nigromante

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola amigos, releyendo el libro se me vino a la cabeza una duda, existe el dinero en la Tierra media?!, es que "precios de ocasion" pero ninguna señal de alguna clase de moneda y realmente no pienso que usaran el trueque (o espero no creerlo) o el oro como moneda.

Saludos desde la Gondor American...

Lee el capitulo "Un cuchillo en la Oscuridad"(LCDA) y ve directamente a la parte en que compran a Bill
"Fear is the path to the Dark Side...fear leads to anger...anger leads to hate...hate to suffering." Yoda

Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres "Las hojas de Lorien no caen sin razón"
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#2 Respondiendo a: El_Nigromante

Lee el capitulo "Un cuchillo en la Oscuridad"(LCDA) y ve directamente a la parte en que compran a Bill

Si, sobre el dinero en la Tierra Media, a lo largo de El Señor de los Anillos, tenemos unas cuantas referencias, por ejemplo:

"Pero tales problemas no habían llegado, y como el señor Bolsón era generoso con su dinero, la mayoría de la gente estaba dispuesta a perdonarle sus rarezas y su buena fortuna."
(El Señor de los Anillos, "Una reunión muy esperada")

"—Entonces ha oído más de lo que yo podría decir ahora —respondió el Tío—. No sé nada de joyas. El señor Bilbo es generoso con su dinero y parece no faltarle; pero no sé nada de túneles."

"La razón por la que el señor Frodo vendía su hermosa cueva se discutía todavía más que el precio. Unos pocos sostenían la teoría, apoyada por las indirectas e insinuaciones del mismo señor Bolsón, de que el dinero se le estaba agotando a Frodo."
(El Señor de los Anillos, "Tres es compañía")

Y ya, siendo más concretos, tenemos también referencias claras a monedas:

"A Frodo le dejó muchísimas cosas y, por supuesto, los tesoros principales. También libros, cuadros y cantidad de muebles. No hubo rastros ni mención de joyas o dinero; no se regaló ni una cuenta de vidrio, ni una moneda."

"Cuando el viejo, ayudado por Bilbo y algunos enanos, terminó de descargar, Bilbo repartió unas monedas, pero ningún petardo ni ningún buscapié, ante la decepción de los espectadores."

Sin embargo, en el capítulo que señala El_Nigromante, tenemos indicaciones bastante más explícitas:

"El precio de Bill Helechal era de doce centavos de plata, y esto representaba en verdad tres veces el valor de un poney en aquella región."
(El Señor de los Anillos, "Un cuchillo en la oscuridad")

"El señor Mantecona lo pagó de su propio bolsillo y ofreció a Merry otras dieciocho monedas como compensación por los animales perdidos. Era un hombre honesto, y de buena posición según se decía en Bree, pero treinta centavos de plata fueron para él un golpe duro, y haber sido víctima de Bill Helechal aumentaba todavía más el dolor."
(El Señor de los Anillos, "Un cuchillo en la oscuridad")

Y, por otro lado, también la encontramos en los Apéndices:
-¡Déjale caer! ¡Lárgate! Ahí tienes tu paga, mendigo barbado. - Un pequeño saco golpeó a Nár. Contenía unas pocas monedas de escaso valor."
(El Señor de los Anillos: Apéndices, "Apéndice A")

Por lo tanto parece que es bastante claro que en la Tierra Media se utiliza el dinero, pero no sólo entre los Hobbits y los Hombres, sino también entre los orcos, según podemos leer en los "Apéndices".

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#3 Respondiendo a: Elfa Árwena

Si, sobre el dinero en la Tierra Media, a lo largo de El Señor de los Anillos, tenemos unas cuantas referencias, por ejemplo:

"Pero tales problemas no habían llegado, y como el señor Bolsón era generoso con su dinero, la mayoría de la gente estaba dispuesta a perdonarle sus rarezas y su bu...

Quién es Nár?

Por lo que dices parece ser un orco pero, dónde salía su nombre en ESDLA?
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados

Permalink |
Otto
Otto

#4 Respondiendo a: Ancalagnon el negro

Quién es Nár?

Por lo que dices parece ser un orco pero, dónde salía su nombre en ESDLA?

Es el enano que acompaño...

...a Thror en su viaje a Moria. El orco que le tira las monedas es Azog que era el orco al mando de los orcos de Moria.
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#5 Respondiendo a: Otto

Es el enano que acompaño...

...a Thror en su viaje a Moria. El orco que le tira las monedas es Azog que era el orco al mando de los orcos de Moria.

Entonces que es que...

traicionó a Thror y su compañía cuando atacaron Moria?
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
de muchos condenados

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Ancalagnon el negro

Entonces que es que...

traicionó a Thror y su compañía cuando atacaron Moria?

Entonces que es que...

bueno elfa muchas gracias por todo me avivie de los de las monedas hoy cuando jugaba con el emulador de la gba :P, sin embargo yo me referia tambien a si tienen algun nombre la moneda, yo q se peso euro dolar, o simplemente se valuan por su material: oro plata

saludos desde la gondor america (argentina pues claro)

(Mensaje original de: UnDead)
Permalink |
Otto
Otto

#7 Respondiendo a: Anónimo

Entonces que es que...

bueno elfa muchas gracias por todo me avivie de los de las monedas hoy cuando jugaba con el emulador de la gba :P, sin embargo yo me referia tambien a si tienen algun nombre la moneda, yo q se peso euro dolar, o simplemente se valuan por su material: oro plata

saludos desd...

Que va

Te recomiendo que te leas los Apendices donde viene todo esto muy bien explicado, en resumidas cuentas, cuando Thror y los suyos fueron expulsados de Erebor por Smaug estuvieron deambulando por la Tierra Media, pero el anillo de poder provocaba la codicia de los enanos por oro, entonces Thror decidio ir a Moria acompañado unicamente por Nar. Pero en las puertas de Moria Nar intento convencer a Thror para que no entrara pero no le hizo caso y entro como un rey que vuelve del exilio. Entonces Azog le mato dentro y aarojo su cadaver fuera y a Nar le utilizo de mensajero para que todos se enterasen que Azog era señor de Moria y a partir de este hecho sucedio la guerra de los enanos y los trasgos.
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#7 Respondiendo a: Anónimo

Entonces que es que...

saludos desd...

Los nombres de las monedas

La única mención que recuerdo sobre los nombres de monedas y sus valores está en 'Los Pueblos de la Tierra Media':

"En Gondor se empleaba tharni en referencia a una moneda de plata, la cuarta parte del castar (en Noldorin era la canath o cuarta parte del mirian)."

Apéndice sobre las lenguas - Los Pueblos de la Tierra Media

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#9 Respondiendo a: Otto

Que va

Te recomiendo que te leas los Apendices donde viene todo esto muy bien explicado, en resumidas cuentas, cuando Thror y los suyos fueron expulsados de Erebor por Smaug estuvieron deambulando por la Tierra Media, pero el anillo de poder provocaba la codicia de los enanos por oro, entonces Thro...

Gracias Otto y otra cosa....

Los apéndices que vienen con los libros (como apéndices :P ) o se compran por separado?
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
de muchos condenados

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#10 Respondiendo a: Ancalagnon el negro

Gracias Otto y otra cosa....

Los apéndices que vienen con los libros (como apéndices :P ) o se compran por separado?

Pues...

Antes los Apéndices venían separados, pero a partir de las últimas ediciones, ya vienen (¡por fín!) integrados al final de "El Retorno del Rey". Ya era hora, ya que, por algún motivo inexplicable en la edición en español no se incluían

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |