A lo mejor podéis decírmelo..
El caso es que no sé por qué no llegó a incluirse en ESDLA, la verdad es que me gusta tanto que cuando me releo ERDR al final lo echo de menos..
Un saludo,
P.D. Espero no haberme equivocado con el título, tengo una memoria fatal
#1 Respondiendo a: Lostrodwen
Voy haciéndome con la colección de los libros de C.Tolkien, el que me estoy leyendo ahora se llama (creo) el final de la Tercera Edad, y hay una parte que me gusta muchísimo, y es todo lo que describe sobre la vida de Sam, cuando recibe la carta de Aragorn diciendo que irá por el Norte y les invita...
Creo (si no me falla la memoria) que se habla de esto en los Apendices. Tolkien tenia en mente mucho para escribir, pero los de la editorial le dijeron que los Apendices no deberian sobrepasar una longitud determinada.
Así empezó todo
#2 Respondiendo a: Otto
Sobre los Apendices
Creo (si no me falla la memoria) que se habla de esto en los Apendices. Tolkien tenia en mente mucho para escribir, pero los de la editorial le dijeron que los Apendices no deberian sobrepasar una longitud determinada.
Si yo con un par de hojitas más me conformaba... estas editoriales, pues para lo que te clavan ahora por un libro ya podían incluir alguna cosilla más en las nuevas ediciones (es imposible lo sé, pero por soñar..)
Un saludo,
#3 Respondiendo a: Lostrodwen
Sobre los Apendices
Si yo con un par de hojitas más me conformaba... estas editoriales, pues para lo que te clavan ahora por un libro ya podían incluir alguna cosilla más en las nuevas ediciones (es imposible lo sé, pero por soñar..)
Un saludo,
...una vez leído El Señor de los Anillos leer pequeños detalles o pequeñas historias de lo que les pasó a los protagonistas, o como lo que aparece en los cuentos inconclusos, el discurso de Gandalf con los enanos para que vayan a casa de Biblo... pero por el cariño que les tenemos a los personajes, no por el valor literario de estas ¿anécdotas? Tampoco hay que pretender que estas cosas se incluyan. ¿Verdad que ya lo puedes leer en otro libro?
Pues no creo que sea muy importante si ese libro lleva escrito en la tapa El Señor de los Anillos o El fin de la 3ª Edad
Un saludo
(Mensaje original de: pippin_regalado)
#4 Respondiendo a: Anónimo
A todos nos gusta...
...una vez leído El Señor de los Anillos leer pequeños detalles o pequeñas historias de lo que les pasó a los protagonistas, o como lo que aparece en los cuentos inconclusos, el discurso de Gandalf con los enanos para que vayan a casa de Biblo... pero por el cariño que les tene...
Y estos libros (al menos el que me estoy leyendo) resulta muy curioso no sólo por los detalles o anécdotas que te cuentan de los personajes, sino porque en algunos el cambio de caracter ha sido total. Es el caso de Frodo, en ESDLA en la parte del Saneamiento de la Comarca, el papel de Frodo es bastante pasivo, sin embargo en un principio era el que cortaba el bacalao !!
Un saludo,
P.D. Sigo añorando esas 2 páginas..
#5 Respondiendo a: Lostrodwen
Es verdad, todo el muy subjetivo..
Y estos libros (al menos el que me estoy leyendo) resulta muy curioso no sólo por los detalles o anécdotas que te cuentan de los personajes, sino porque en algunos el cambio de caracter ha sido total. Es el caso de Frodo, en ESDLA en la parte del Saneamiento de la...
A mi lo que nunca me gustó del Saneamiento y lo que viene un poco después, es que Frodo parece un don nadie, acaba de salvar a esos infelices hobbits y nada... en cambio Merry y Pippin manejan más el cotarro, hay quien cree (y no sin razón) que si Frodo ha vuelto vivo de cazar negros es gracias a Sam...
(Mensaje original de: pippin_regalado)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Es verdad, todo el muy subjetivo..
A mi lo que nunca me gustó del Saneamiento y lo que viene un poco después, es que Frodo parece un don nadie, acaba de salvar a esos infelices hobbits y nada... en cambio Merry y Pippin manejan más el cotarro, hay quien cree (y no sin razón) que si Frodo ha vuelto...
Sam hace un comentario de eso (es que no tengo el libro a mano para copiarlo), pero dice algo así como que le dolía cómo trataban a Frodo después de todo lo que había pasado el pobre.
Pero es que como Frodo empieza a sentirse mal desde que salen de Rivendel, luego está enfermo todos los años y le recluyen al pobre a escribir el libro.. (sí, ya sé que dicen que empezó a escribirlo después de que estuviera organizada toda la reconstrucción de la Comarca, aunque tampoco especifican mucho qué fue lo que hizo Frodo exactamente), da cierta imagen de debilidad y fragilidad..
No sé, quizás lo hayan hecho así para que se entienda que parta tan pronto hacia los Puertos Grises, si tuviera un papel más relevante a lo mejor no tendría tanto sentido.. no sé..
Un saludo,
Voy haciéndome con la colección de los libros de C.Tolkien, el que me estoy leyendo ahora se llama (creo) el final de la Tercera Edad, y hay una parte que me gusta muchísimo, y es todo lo que describe sobre la vida de Sam, cuando recibe la carta de Aragorn diciendo que irá por el Norte y les invita...
'El fin de la Tercera Edad' Christopher Tolkien lo explica mediante el extracto de una de las cartas de su padre (página 158):
"Un epílogo que procura aún otro atisbo (aunque de una familia más bien excepcional) ha sido tan universalmente condenado, que no lo incluiré. Uno debe detenerse en algún sitio"
Carta nº 144
También en el párrafo siguiente Christopher comenta que su padre al mismo tiempo aceptó y lamentó esa decisión.
"Todavía siento que el cuadro no está completo sin algo acerca de Samsagaz y Elanor, pero no pude encontrar nada que no hubiera destruido el final, salvo las sugerencias (quizás suficientes) en los apéndices"
Carta nº 173
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#8 Respondiendo a: Idril_Itarille
Pues en el mismo libro
'El fin de la Tercera Edad' Christopher Tolkien lo explica mediante el extracto de una de las cartas de su padre (página 158):
"Un epílogo que procura aún otro atisbo (aunque de una familia más bien excepcional) ha sido tan universalmente condenado, que no lo incluiré....
Gracias Idril !!! no recuerdo haber leído ese trozo, pero entiendo las razones que dan..
El caso es que como me gusta tanto esa parte, a los que se están leyendo el libro, luego les doy la matraca para que se lean ese libro aunque me cuesta un montón convencerles.
Un saludo,
Porfa, que alguien me diga donde a pillau ese libro el chaval este. una preguntilla mas: ¿donde puede pillar ese libro un cha... ¡Un Balrog! del Pais vasco, de la capital de guipizcoa, San Sebastian, en concreto? No me importaria recorrerme toda la provincia o todas las tierras vascas por consegirlo. Pues mi sueño es... ¡¡¡ Conventirme en el Balrog mas sabio y mas viciao del univeso Tolkien!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DECICMELOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
(Mensaje original de: Ghotmog)