¿Era un hada o una Elfa?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Se dice que Bilbo (y por lo tanto también Frodo), por su rama Tuk, tuvo un antepasado que se casó con un hada, o al menos eso se decía en La Comarca, y según decían ése era el origen de su afición a las aventuras.
Pero como en El Señor de los Anillos, Faramir encuentra en Frodo un cierto aire élfico y el propio Sam ve en su amo una belleza élfica, cuando están en Mordor, pues me ha entrado la duda, de si sería una elfa o un hada, aquella antepasada. Lo pregunto porque yo sólo he leido los libros en español y podría ser una cuestión de traducción, lo mismo que cuando se habla de la muerte de Galadriel.
Espero que alguien me pueda aclarar esta duda. Gracias.

(Mensaje original de: Nidia)
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#1 Respondiendo a: Anónimo

Se dice que Bilbo (y por lo tanto también Frodo), por su rama Tuk, tuvo un antepasado que se casó con un hada, o al menos eso se decía en La Comarca, y según decían ése era el origen de su afición a las aventuras.
Pero como en El Señor de los Anillos, Faramir encuentra en Frodo un cierto aire élfic...

Pues yo creo que ni una ni otra, porque las hadas no existen en la Tierra Media; son un aspecto de EH refente a los elfos. Pero tampoco creo que sea una elfa porque si lo pensamos un poco queda algo ridículo :P
Yo siempre he pensado que eso son teorías hobbits-no-científicas para explicar el carácter de los Tuk.
En cuanto al aire élfico de Bilbo y Frodo, pues yo creo que se debe a que una de sus aficiones era visitar a los elfos
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Ancalagnon el negro

Pues yo creo que ni una ni otra, porque las hadas no existen en la Tierra Media; son un aspecto de EH refente a los elfos. Pero tampoco creo que sea una elfa porque si lo pensamos un poco queda algo ridículo :P
Yo siempre he pensado que eso son teorías hobbits-no-científicas para explicar...

yo creo que un hada

Hola Nidia,yo creo que se refiere a un hada,por que aunque en la Tierra Media no existen las Hadas.Tolkien(corregirme porfavor si me equivoco),creo que al antepasado de los Tuk(al que nos referimos en la historia de los antepasados d e Bilbo y Frodo),creo que Tolkien hizo alusión a una hada,creo recordar en el Hobbit,aunque disculpenme,mi memoria falla en varias ocasiones.En cuanto a la otra cuestion del parecido elfico en Bilbo y en Frodo,creo que no solo se debe al hecho de que les gustasen visitar a los elfos.Bilbo si visitaba a los elfos en viajes de vez en cuando,pero Frodo no.Creo que es algo innato en ellos..
aunque creo que no te he aclarado nada.Seguro que por aqui hay alguien que sabe algo mas claro al respecto.Por cierto,uno de mis temas favoritos:como yo le llamo("la magia elfica en Frodo Bolson).
hasta nuestro proximo encuentro.

(Mensaje original de: faramyla)
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#3 Respondiendo a: Anónimo

yo creo que un hada

Hola Nidia,yo creo que se refiere a un hada,por que aunque en la Tierra Media no existen las Hadas.Tolkien(corregirme porfavor si me equivoco),creo que al antepasado de los Tuk(al que nos referimos en la historia de los antepasados d e Bilbo y Frodo),creo que Tolkien hizo alusió...

yo no creo que un hada XD

porque la refencia de EH a la que tu te refieres faramyla es de la época en la que Tolkien llamaba hadas a los elfos (se menciona el reino de las hadas en los mares de Occidente)
En cuanto a que Frodo no visitaba a los elfos...no se yo los hobbits tenían la sospecha de que continuaba la tradición de Bilbo. Además cuando se encuentran con los elfos (Pippin, Sam y Frodo) Frodo da la sensación de que conoce a Hildor, o que parece habituado a conversar con elfos
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
de muchos condenados

Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#4 Respondiendo a: Ancalagnon el negro

yo no creo que un hada XD

porque la refencia de EH a la que tu te refieres faramyla es de la época en la que Tolkien llamaba hadas a los elfos (se menciona el reino de las hadas en los mares de Occidente)
En cuanto a que Frodo no visitaba a los elfos...no se yo los hobbits tenían la sosp...

PD: bienvenida s/t

Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
de muchos condenados

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Ancalagnon el negro

PD: bienvenida s/t

si,si..pero las hadas

hola Ancalagnon el negro,ya se que las hadas son un tratamiento anterior en Tolkien y que luego paso a los elfos.Es una historia muy bonita,la de Tolkien en su tratamiento de las Hadas.Por ese motivo,creo que como los antepasados Tuk fueron tratatos anteriormente.Quizas Tolkien en ese momento literario dijo que serian antepasados de un hada.Por cierto,esta noche lo mirare en el Hobbit,creo que hay algo al respecto.
gracias por tu bienvenida
hasta nuestro proximo encuentro

(Mensaje original de: faramyla)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

si,si..pero las hadas

hola Ancalagnon el negro,ya se que las hadas son un tratamiento anterior en Tolkien y que luego paso a los elfos.Es una historia muy bonita,la de Tolkien en su tratamiento de las Hadas.Por ese motivo,creo que como los antepasados Tuk fueron tratatos anteriormente.Quizas Tolkie...

ni lo uno ni lo otro

Yo diria que ni un hada ni una elfa simplemente era un cotilleo de los hobbits.

Como tantos otros de la comarca

(Mensaje original de: aernur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

yo creo que un hada

Hola Nidia,yo creo que se refiere a un hada,por que aunque en la Tierra Media no existen las Hadas.Tolkien(corregirme porfavor si me equivoco),creo que al antepasado de los Tuk(al que nos referimos en la historia de los antepasados d e Bilbo y Frodo),creo que Tolkien hizo alusió...

En los cuentos perdidos las Hadas si que salen,pero nada tiene que ver con eso.

(Mensaje original de: King_Morgoth)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Pero como en El Señor de los Anillos, Faramir encuentra en Frodo un cierto aire élfic...

Pues como te han dicho varios, Tolkien al principio utilizaba la palabra hadas para referirse a los elfos. Así que cuando se dice que los Tuk pueden tener a un hada como ascendiente, quiere decirse que pueden tener a un elfo como ascendiente.

Lo más curioso de este tema, es que Tolkien en la primera versión del Hobbit (la de 1937) daba la historia por cierta, y después, en los retoques que hizo al hobbit (1966) cambió la frase a la versión que aparece en las ediciones en castellano. Mirad el cambio, a mi me parece muy curioso:

1937--"It had always been said long ago one or other of the Tooks had married into a fairy family (the less friendly said a goblin family); certainly there was something not entirely hobbitlike about them."

1937 -- " Se ha dicho siempre que hace mucho tiempo alguno de los Tuks se casó con un hada (los menos amistosos dicen que con un trasgo); verdaderamente había algo no enteramente hobbítico en ellos"

Y la versión corregida:

1966A -- "It was often said (in other families) that long ago one of the Took ancestors must have taken a fairy wife. That was, of course, absurd, but certainly there was something not entirely hobbitlike about them."

1966A -- " Se ha dicho a menudo (en las otras familias) que hace mucho tiempo uno de los antepasados de los Tuk debió casarse con un hada. Eso es, desde luego, absurdo, pero verdaderamente había algo no enteramente hobbítico en ellos

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Delawen
Delawen

Mira...

Eso mismo me lo pregunté hace unos meses

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=40855&c=999999999999999999

Personalmente yo creo que fue una Elfa. Es que me encantan las uniones entre razas... :P
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |