Como daba ordenes Sauron?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Pues eso, como daba ordenes Sauron? si es un hojo?
Que alguien me lo explique por favor...

(Mensaje original de: Oswal)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

¿hojo?

¿Y quién ha dicho que Sauron "es" un ojo? No me lo digas, no me lo digas

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Confusión con la película...

Aquí estas revolviendo el libro con la película, el la Tercera Edad Sauron si tenía forma física, o sea que las órdenes las daba muy fácil.

Saludos

(Mensaje original de: -Annatar-)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Confusión con la película...

Aquí estas revolviendo el libro con la película, el la Tercera Edad Sauron si tenía forma física, o sea que las órdenes las daba muy fácil.

Saludos

(Mensaje original de: -Annatar-)

De hecho... FAQ

Acabo de acordarme de la existencia de una FAQ sobre el tema, te puede interesar:

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=51

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

¿hojo?

¿Y quién ha dicho que Sauron "es" un ojo? No me lo digas, no me lo digas

DEPENDE de quien es el siervo

a los Nazgül, por telepatia, o por que ellos estan ligaos a el, o por señales y gritos mentales, como cuando en la batalla del Morannon Sauron se percata de que el anillo esta en el Monte del destino y envia telepaticamente la gran señal.
En cuanto a orcos y demas, alguien subira hasta la torre de vez en cuando (quiza Boca de Sauron) y el ojo le contara lo que kiere ke trasmita a orcos y compañia.

(Mensaje original de: Ghotmog)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#3 Respondiendo a: Anónimo

DEPENDE de quien es el siervo

a los Nazgül, por telepatia, o por que ellos estan ligaos a el, o por señales y gritos mentales, como cuando en la batalla del Morannon Sauron se percata de que el anillo esta en el Monte del destino y envia telepaticamente la gran señal.
En cuanto a orcos y demas...

Oye...

... ¿te has leido las respuestas de los foreros?, es que resulta que Sauron no es un ojo y sí tiene forma física aunque no tenga el Anillo Unico. ¿Por qué no te lees la FAQ correspondiente y te aclaras un poco? equisdé

Saludos equisdé
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

De hecho... FAQ

Acabo de acordarme de la existencia de una FAQ sobre el tema, te puede interesar:

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=51

Estoy de acuerdo con ellos dos...

... sólo decir que en la FAQ se dice, por varios textos de ESDLA, y al final por una sentenciosa carta, que en la tercera edad Sauron recompone el cuerpo a semejanza del anterior, pues estaba ligado a él o algo así...

PD: Algo parecido salió en el foro de cine no hace mucho. En ella se dió igualmente la dirección de la FAQ.

Nai Eru varyuva le. Namarië. Me despido con mi nonagesimo séptimo mensaje.

(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
Permalink |
Beldar
Beldar

Fácil

Aunque fuera un ojo, no sería un impedimento para dar órdenes ¿no?

De todas formas no lo es, tiene forma física. No obstante, cuando no quiere ir él mismo en persona, recuerda que tiene a Boca de Sauron, que es su "portavoz".
Poco pudo hacer Beldar, hijo de Óvildar, para evitar la tremenda embestida de la criatura; el escudo voló en pedazos y se quebró una pierna. Sin embargo el enemigo, que acababa de lanzar el último ataque desesperado, sin poder respirar se tambaleó y cayó de espaldas.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Estoy de acuerdo con ellos dos...

... sólo decir que en la FAQ se dice, por varios textos de ESDLA, y al final por una sentenciosa carta, que en la tercera edad Sauron recompone el cuerpo a semejanza del anterior, pues estaba ligado a él o algo así...

PD: Algo parecido salió en el f...

Esa pagina me ha dejau de piedra

Asi que Sauron el lugarteniente de mi amo, tenia cuerpo propio? Bueno yo lo imaginaba, pues tambien senti a el "ojo" de mia mo y ademas, como estoy aqui si fui vencido por Ecthelion? Al igual que Sauron, recupere mi cuerpo, por cierto, alguien sabe donde pillar "el fin de la tercera edad"? Por favor, decidmelo

Namarië

(Mensaje original de: Ghotmog)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Edhel-dûr

Oye...

... ¿te has leido las respuestas de los foreros?, es que resulta que Sauron no es un ojo y sí tiene forma física aunque no tenga el Anillo Unico. ¿Por qué no te lees la FAQ correspondiente y te aclaras un poco? equisdé

Saludos equisdé

bueno...

El Ojo es una forma física. ¿Por qué incluso en el Retorno del Rey, Gandalf y todos, incluso el Rey Brujo, siguen refiriéndose al Ojo? Y la batalla del Morannon no era sino para desviar la atención del "Ojo"...

Sauron tenía forma física en la tercera edad, y seguía teniendo el poder, aunque limitado, de adoptar formas, y el Ojo era una de ellas y a la que se referían todos. Supongo que porque (casi) todo lo veía....

Me pregunto si el hecho de que Sauron poseyera forma física (se descarta forma espiritual solamente) excluye al Ojo....

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#5 Respondiendo a: Anónimo

bueno...

El Ojo es una forma física. ¿Por qué incluso en el Retorno del Rey, Gandalf y todos, incluso el Rey Brujo, siguen refiriéndose al Ojo? Y la batalla del Morannon no era sino para desviar la atención del "Ojo"...

Sauron tenía forma física en la tercera edad, y seguía teniendo el po...

¿Y por qué...

... no te lees la FAQ y te enteras del tema del Ojo?, así lo podemos discutir con más propiedad ¿no te parece? equisdé

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Edhel-dûr

¿Y por qué...

... no te lees la FAQ y te enteras del tema del Ojo?, así lo podemos discutir con más propiedad ¿no te parece? equisdé

Saludos equisdé

¿Y por qué...

.. se supone que Sauron podía adoptar una única forma? ¿acaso Tolkien (y las FAQ, si quieres) contradicen esto?¿es acaso el Ojo una etapa larvaria?

Lo que yo digo es que la forma "humanoide", "terrible" o como quieras llamarlo, y a la que indudablemente "tiende" a alcanzar, no deshabilita la forma del Ojo, Sauron puede y de hecho, así lo parece, adoptar ambas formas. Evidentemente la "humanoide" le costó más tiempo, debido al desgaste que sufre al controlar a los suyos y rehacerse.

En caso de que quiera considerarse el Ojo como algo metafórico, o más bien psicológico, implicaría que la forma del Ojo jamás existió, y Sauron pasó de "espíritu" a "humanoide", del tirón.

Saludos

PD. ¿y por qué no podemos discutir de esto, que dicho sea de paso, no está contemplado en la FAQ? O quizás si.... sólo debemos suponer que el Rey Brujo y Gandalf no saben lo que dicen :P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Beldar

Fácil

Aunque fuera un ojo, no sería un impedimento para dar órdenes ¿no?

De todas formas no lo es, tiene forma física. No obstante, cuando no quiere ir él mismo en persona, recuerda que tiene a Boca de Sauron, que es su "portavoz".

Fácil

Gracias a todos por la información. ahora mismo voy a la faq (por cierto: no os pongais istericos -algunos- cuando se pregunta algo...)
dew

Permalink |
Nuindacil
Nuindacil

#17 Respondiendo a: Anónimo

Fácil

Gracias a todos por la información. ahora mismo voy a la faq (por cierto: no os pongais istericos -algunos- cuando se pregunta algo...)
dew

El vinculo al anillo

He estado leyendo la FAQ, parece bastante claro que Sauron tenía una forma física, pero ¿no se supone que sauron perdió su forma física al perder el anillo? ¿Porqué resulta que al cabo de un tiempo se hace fisico de nuevo?
Y en cuanto a lo de las ordenes, es claro que tenia capacidad telepatica, no solo con los Nazgul sino tambien con los orcos, ya que estos se dipersan tras la destruccion del anilllo, aunque seguramente con estos ultimos no se comunicaba tan bien como con los nazgul, que en seguida captan los detlles de donde esta Frodo y todo eso... Pero claro, entonces, porque tenia esos poderes? ¿Los tenian tambien los otros Maiar? Porque entonces Morgoth tambien los habria tenido, y bueno...
Elen síla lúmenn´ omentielvo
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#7 Respondiendo a: Anónimo

¿Y por qué...

.. se supone que Sauron podía adoptar una única forma? ¿acaso Tolkien (y las FAQ, si quieres) contradicen esto?¿es acaso el Ojo una etapa larvaria?

Lo que yo digo es que la forma "humanoide", "terrible" o como quieras llamarlo, y a la que indudablemente "tiende" a alcanzar, no desh...

No es ...

... una forma larvaria o intermedia. El propio C. Tolkien nos explica qué es el Ojo:

" …Es notable cómo el pasaje muestra el grado al que había llegado mi padre en la identificación del Ojo de Barad-dûr con la mente y voluntad de Sauron, de modo que podía hablar de ‘la ira, el miedo, la mente’ del Ojo. En el segundo texto C oscilaba entre el Ojo y Sauron mientras escribía de nuevo este pasaje."

Pero además un lector le preguntó a Tolkien qué sucedería si Frodo hubiera intentado reclamar el Anillo, si se hubiera enfrentado a Sauron (o algo así) y el Profesor le respondió esto:

"Hasta que el mismo Sauron llegara… Además, la contienda tenía lugar a la distancia, y en un cuento que permite la encarnación de grandes espíritus en una forma física y destructible, su poder debe ser mucho mayor cuando están físicamente posibles. Sauron debía ser considerado terrible. La forma que asumía era la de un hombre de estatura más que humana, pero no gigantesca. En su más temprana encarnación era capaz de velar por su poder (como hacía Gandalf) y podía aparecer como una figura imperiosa de gran fuerza corporal y una actitud y un aspecto de gran realiza."

En la propia FAQ se explica que con el paso del tiempo Sauron queda atado a su forma física (ver Ósanwe) y... y nada, no me voy a repetir, creo que está bien clarito en la citada FAQ.

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#18 Respondiendo a: Nuindacil

El vinculo al anillo

He estado leyendo la FAQ, parece bastante claro que Sauron tenía una forma física, pero ¿no se supone que sauron perdió su forma física al perder el anillo? ¿Porqué resulta que al cabo de un tiempo se hace fisico de nuevo?
Y en cuanto a lo de las ordenes, es claro que tenia ca...

Si lees...

... con detenimiento la FAQ verás que se dice que:

"...quedaron atados a la forma de sus malignos actos, y si estos cuerpos les eran arrebatados o destruidos, quedaban anulados hasta que los reconstruían a semejanza de sus habitáculos anteriores..."
Del mismo modo en que Melkor quedó atado a su cuerpo cuando disipó su poder en Arda para tener poder en ella, Sauron también quedó atado a su cuerpo al intentar dominar la Tierra Media mediante sus actos malignos y mediante la forja del Anillo Unico (y la de los demás Anillos de Poder), y por ello es lógico pensar que cuando en la Tercera Edad vuelve a tener un cuerpo físico, éste es igual, o al menos muy parecido, al que tenía cuando fue destruido en la Segunda Edad.

Saludos equisdé

P.D.: échale un ojo al Osanwe-kenta:

http://www.terra.es/personal8/rpetite/textos/Osanwe.htm

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Edhel-dûr

No es ...

... una forma larvaria o intermedia. El propio C. Tolkien nos explica qué es el Ojo:

" …Es notable cómo el pasaje muestra el grado al que había llegado mi padre en la identificación del Ojo de Barad-dûr con la mente y voluntad de Sauron, de modo que podía hablar de ‘la ira, el miedo,...

entonces...

¿el Ojo nunca existió y sólo es una representación en la mente de otros? Eso me parecía a mí, aunque la descripción del Ojo es tan viva a veces que parece real.

Estar atado a su forma física es cierto en el caso de balrogs y otros sirvientes de Morgoth, pero Sauron tenía la peculiaridad de cambiar de forma a su antojo, que perdió parcialmente en la destrucción de Númenor. Si antes de perder el Anillo no tenía problemas (sí con las formas "hermosas"), no veo porque en esdla sólo podía poseer una única forma, y dónde queda reflejado ésto.

Edhel, si las FAQ no tuvieran resquicios (como todo en la vida ) yo no estaría planteandome esta indefinición.

Saludos

PD. por lo que dice en la carta 246, puede tomar forma física en el momento de enfrentarse a Frodo, Sauron no tardaba días en transformarse :P

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#9 Respondiendo a: Anónimo

entonces...

¿el Ojo nunca existió y sólo es una representación en la mente de otros? Eso me parecía a mí, aunque la descripción del Ojo es tan viva a veces que parece real.

Estar atado a su forma física es cierto en el caso de balrogs y otros sirvientes de Morgoth, pero Sauron tenía la peculiar...

A ver...

..., has dicho que:

"Estar atado a su forma física es cierto en el caso de balrogs y otros sirvientes de Morgoth, pero Sauron tenía la peculiaridad de cambiar de forma a su antojo, que perdió parcialmente en la destrucción de Númenor. Si antes de perder el Anillo no tenía problemas (sí con las formas "hermosas"), no veo porque en esdla sólo podía poseer una única forma, y dónde queda reflejado ésto."

Y yo te había puesto un texto que decía que:

"Esto era también así en algunos de sus grandes sirvientes, tal y como vemos en estos días posteriores: quedaron atados a la forma de sus malignos actos, y si estos cuerpos les eran arrebatados o destruidos, quedaban anulados hasta que los reconstruían a semejanza de sus habitáculos anteriores y con los cuales podían continuar la maligna trayectoria en la que estaban imbuidos.”

Como veo que no te aclaras te copiaré la continuación de este texto:

"(Pengolodh se refiere aquí evidentemente a Sauron en particular, por cuyo alzamiento terminó huyendo de la Tierra Media. Pero la primera destrucción de la forma corporal de Sauron está registrada en las historias de los Días Antiguos, en la Balada de Leithian.)"

¿Resquicio? ¿dónde ves tú el resquicio?...

Saludos equisdé

P.D.: no entiendo qué quieres decir con tu postdata :P

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Edhel-dûr

A ver...

..., has dicho que:

"Estar atado a su forma física es cierto en el caso de balrogs y otros sirvientes de Morgoth, pero Sauron tenía la peculiaridad de cambiar de forma a su antojo, que perdió parcialmente en la destrucción de Númenor. Si antes de perder el Anillo no tenía problemas (sí...

eso digo yo, a ver...

Con tanto copia y pega, no he encontrado todavía una respuesta.
El Osanwe dice que Morgoth y los suyos, especialmente Sauron, tenían la capacidad de recontruir sus cuerpos. Pero Sauron, según el Silmarillion, no sólo tiene un cuerpo (que llamaremos básico o principal), sino que puede adoptar varias formas. ¿Se puede decir que la forma física de Sauron es única o no?
Y si ya había pasado tanto tiempo como para atarse definitivamente a su cuerpo, ¿por qué aparece como Ojo después de aparecer como "humanoide"?

Si su forma principal es su única forma física ¿debemos considerar sus otras formas: Ojo, licántropo, Annatar, murciélago, etc. como formas físicas o no?¿se puede saber dónde me aclara esto el Osanwe Quenta?

Sí, es muy curioso mezclar distintos escritos, escritos en distintas fechas, revisiones, restructuraciones.... después de todo esto, no sé si en el silmarillion queda algo creíble que no sea contradecible por otro escrito :P . Y no sé porqué Christopher no lo editó en sus libros (el Osanwe, me refiero).

Bueno, ya que hay una FAQ, no se puede discutir el asunto....

Saludos

PD. Pues chico, mi posdata está más clarita que las FAQ :P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Edhel-dûr

Si lees...

... con detenimiento la FAQ verás que se dice que:

"...quedaron atados a la forma de sus malignos actos, y si estos cuerpos les eran arrebatados o destruidos, quedaban anulados hasta que los reconstruían a semejanza de sus habitáculos anteriores..."
Del mismo modo en que Melkor...

Pero entonces...

Aunque la interpretación de "El Ojo" que tiene PJ a mi me agrada bastante, he entendido que Sauron sí que era corpóreo. Pero hay algo que no acabo de entender, y que Edhel-Dûr podría aclararme, ya que al parecer tiene muchos conocimientos sobre el tema: ¿Cuando se destruyó el Anillo, Sauron vagó por el mundo como un espiritu sin guía o por el contrario consiguió una forma física aunque sin poder alguno?

Porque queda claro, que después de aquello, Sauron no recuperó el Poder; pero queda algo abierto, ¿aunque Sauron no recuperase su poder, consiguió forma corporea o fue un espíritu perdido?

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Permalink |