Tolkien, Magia y Ciencia
Hola,
A raiz de las (a veces bastante desagradables, la verdad) discusiones que tienen lugar en el Foro, me he animado a buscar algo de información (y permitidme que lo subraye) contrastada sobre Temas relacionados con el Esoterismo (que si no recuerdo mal, significa "Interior") y Tolkien.
Antes de nada, quisiera aclarar que cada uno es bien libre de creer en lo que quiera, excepto en los casos en que éstas ideas incluyan la eliminación de todos aquellos que les contradigan (supongo que es bueno recordar aquella frase de "Yo soy tolerante con todo el mundo excepto con los intolerantes"). A veces, pero, uno se puede ver visto a decir cosas que después de una cierta reflexión ve que fueron inexactas. Creo que esto también es una ense?anza que se puede extraer de la obra de Tolkien.
Después de aclarar (espero) éste punto paso a "lo que nos interesa"

En más de una ocasión, he leído en éste Foro mensajes en (siempre; recuerdo que Tolkien nunca lo negó contundentemente paro tampoco lo afirmó de igual manera) supuestas interpretaciones (llamados comunmente) ocultos de El Se?or de los Anillos. Aquí creo que sería oportuno afirmar cierto pasaje de El Hobbit (disculpad las inexactitudes, ya que lo estoy traduciendo

En cuanto a las palabras de Ereinion Gil-Galad sobre la Monarquía (dónde afirmó que para saber si un Rey iba a ser justo o no se debía recurrir a los servicios de videntes y magos)... ?A qué tipo de magia te refieres? ?A la que se basa en el uso de las substancias alucinógenas (como la mescalina y la lafofina, cuya efectos farmacológicos sobre el organismo humano están correctamente documentados y demostrados) presentes en el peyote (nombre que comprende dos especies de cactus Lophophora williamsii y Lopohophora diffusa), así como del cannabis y los efectos de las substancias que contiene la hoja de coca (para no hablar ya de las propiedas de ciertos hongos y de cierta especie de ranas, que al ingestarlas cuando están vivas producen, al cabo de un corto espacio de tiempo, alucinaciones y euforia)? ?O te refieres a las burdas manipulaciones que llevaban a cabo ciertos "doctos" sacerdotes durante la República Romana en que alargaban o acortaban la duración del a?o en base de si los cónsules elegidos eran de su agrado o no (y dándose la circunstancia que, al cabo de varios siglos de llevar a cabo esa práctica, la época de siega caía en plano "Invierno oficial") ?O en la basada en las supersticiones carentes de toda argumentación conocida cómo la lectura de la disposición de los órganos de un pollo destripado y de ahí leer el futuro que, casualmente, siempre coincidía con los intereses particulares del sacerdote?
Si, realmente muy raramente las cosas ocurren casualmente... No es casual que cuando alguien obserbaba un fenómeno que contradecía lo que decía el chamán/párroco/curandero local, éste pobre desgraciado acabase sufriendo un desgraciado accidente (sin duda fruto de haber dudado de lo que decía el manipulador local) o bien ejecutado/sacrificado/quemado en la hoguera. Tampoco es casual la vida (si se dan una serie de condiciones, se puede crear los componentes y substancias básicas de la vida unicelular).
En fin, ya me despido y felicito a todo aquel que se haya molestado a llegar hasta aquí

Adeu,
PD: Yo también puedo predecir el Futuro: Sé que alguien me llamará ignorante y me advertirá que, una vez más, deje de hacer el ridículo y de ponerme en evidencia

with a new life and with new pain
v. 555-556 del Lay of Leithian
#1 Respondiendo a: Shrike
Hola,
A raiz de las (a veces bastante desagradables, la verdad) discusiones que tienen lugar en el Foro, me he animado a buscar algo de información (y permitidme que lo subraye) contrastada sobre Temas relacionados con el Esoterismo (que si no recuerdo mal, significa "Interior") y T...
Seguire insistiendo a ver si alguien me dice algo mas concreto acerca de la magia, por q yo, como tu no le veo ningun sentido.
Enhorabuena por tu mensaje
El 8
#1 Respondiendo a: Shrike
Hola,
A raiz de las (a veces bastante desagradables, la verdad) discusiones que tienen lugar en el Foro, me he animado a buscar algo de información (y permitidme que lo subraye) contrastada sobre Temas relacionados con el Esoterismo (que si no recuerdo mal, significa "Interior") y T...
Aquí te copié un texto de uno de mis libros:
MISTERIO DE LAS CATEDRALES
Aunque el gran maestro Fulcanelli está considerado como uno de los investigadores y estudiosos del fenómeno esotérico más notorios de todos los tiempos, sin embargo, su aportación al desvelamiento de los símbolos herméticos encerrados en las piedras milenarias de las catedrales, es lo que ha hecho que se popularicen sus enseñanzas. Quien no conoce su prestigiosa obra "LE MYSTERE DES CATHEDRALES" ("El Misterio de las Catedrales"), la cual marcó un hito en el conocimiento de las doctrinas herméticas difícilmente superable y que, a la vez, sirvió de guía para profundizar en el estudio de los fenómenos ocultos, esotéricos y alquímicos. La obra de Fulcanelli conserva toda la sabiduría ancestral de las piedras de las canteras medievales, talladas por manos artesanales conforme a los criterios de los grandes magos y adivinos, y, al mismo tiempo, contiene la fuerza de la convicción de los símbolos y signos emblemáticos más representativos de todos los siglos. Las bóvedas de las catedrales representaban, en su primigenio origen, la unión entre los trascendente y lo inmanente, entre el Cielo y la Tierra, entre las deidades del Plano Trascendente y del Plano Inmanente. Posteriormente, según las figuraciones arquitectónicas más sublimes, se produjo la separación entre ambos planos, lo cual tuvo como inmediata consecuencia el advenimiento del vacío y de la nada, de la noche y del día, de la miseria y la abundancia, de la realidad y la ficción, del amor y el odio..., en suma, la diversidad de los contrarios se estableció en el cosmos y su expresión simbólica quedó materializada en las catedrales, de aquí que sus secretos y sus misterios hayan ocupado la mente de los más notorios estudiosos del fenómeno esotérico y, en todo caso, la piedra angular vendría a ocupar el centro de toda edificación. Para algunos autores, la piedra angular se erige en la clave de toda construcción, en centro de la bóveda celeste y, en consecuencia, la esencia del mundo -en cuanto cosmos inmenso, o macrocosmo, y en cuanto cosmos concreto y limitado, o microcosmo- se encuentra en el mismo lugar elegido para colocar la piedra angular: la primera piedra del Universo. Por ello, donde se hallare la piedra angular, allí se encontrará la esencia del Universo.
P.D. Eso de lo que hablabas se llama Chamanismo (o Shamanismo), y utilizaban esas sustancias porque así podían entrar a los otros mundos y comunicarse con los espíritus (además que los predisponía a tener visiones). Personalmente no recomiendo la ingestión de ninguna de esas sustancias (salvo en casos extremos), ya que hay muchas otras formas de lograr los mismos efectos deseados o llegar a los mismos fines.
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Sobre magos y adivinos
Aquí te copié un texto de uno de mis libros:
MISTERIO DE LAS CATEDRALES
Aunque el gran maestro Fulcanelli está considerado como uno de los investigadores y estudiosos del fenómeno esotérico más notorios de todos los tiempos, sin embargo, su aportación al desvelam...
Nunca se me había ocurrido que las catedrales medievales (¿y el arte gótico en general?) pudiese estar relacionado con el esoterismo... Yo estoy bastante aficionado a leer sobre temas más o menos históricos, y creo que éste sería algo interesante... Siempre es interesante ver desde nuevas perspectivas la realidad... aunque no necesariamente se deben compartir las conclusiones que se puedan extraer.
Yo la verdad siempre he sentido cierta curiosidad hacia éste tipo de temas (aunque luego no esté de acuerdo con la explicación que se da, muchas veces por pecar de buscar la complejidad donde no la hay o por oscuros intereses particulares): apariciones, OVNI's, viajes astrales y fenómenos paranormales en general... Siempre que puedo procuro de leer revistas que versan sobre estos temas (AÑO CERO me parece la más solvente, dentro de lo que hay en éste campo, que suele pecar de un amarillismo y sensacionalismo enfermizos; fíjense sinó que después de los atentados contra las Torres Gemelas, salieron rápidamente los típicos expertos afirmando que Nostradamus los había predicho...).
Desgraciadamente, lo que os falta es tener cierto ojo crítico y pecais de ingenuos: cuantas veces habremos oído que se iba a sacar a la luz pública información irrefutable sobre OVNI's (baste el famoso reportaje sobre Rosswell y que resultó ser un montaje de lo más burdo y absurdo) o bien sobre la existencia de fenómenos paranormales (aún recuerdo de un reportaje sobre Federico García Lorca relacionándolo con lo oculto aparecido en ENIGMAS y en el que se afirmaba que mientras el periodista que había redactado el reportaje visitaba la antigua casa de Lorca, sucedieron una serie fenómenos paranormales... y digo yo... Qué casualidad, ¿no?

En definitiva, veo bien que cada uno quiera ver en la obra de JRR Tolkien un significado que más se amolde a su visión de la vida... siempre que respete la de los demás.
Y por cierto, agradecería que cuando alguien te contradiga no le llames profano... No sé, a parte de ser desagradable e insultante de por si, os da la imagen de que os véis como seres superiores y que veis aquellos que no comulgan con vuestras como infrahombres . Y si crees realmente que la Magia existe... pues allá tú; yo no soy ningún misionero del siglo XVI que se dedicaba (a golpe de espada y crucifijo) a captar almas para la Iglesia de Cristo ... Tengo cosas mejores que hacer que intentar convencerte.

Adeu,
#4 Respondiendo a: Shrike
Curioso
Nunca se me había ocurrido que las catedrales medievales (¿y el arte gótico en general?) pudiese estar relacionado con el esoterismo... Yo estoy bastante aficionado a leer sobre temas más o menos históricos, y creo que éste sería algo interesante... Siempre es interesante ver desde n...
Lo de profano no es a modo de insulto, como ya lo expliqué una vez se les llama profanos a aquellos que no son adeptos, es decir: a aquellos que no comparten la ciencia mágica.
Es como si yo me ofendiera porque alguien me llamase pagano. Todo lo contrario!
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Aclaración
Lo de profano no es a modo de insulto, como ya lo expliqué una vez se les llama profanos a aquellos que no son adeptos, es decir: a aquellos que no comparten la ciencia mágica.
Es como si yo me ofendiera porque alguien me llamase pagano. Todo lo contrario!
(Mensaje original de: Erein...
Pero piensa que mucha gente que lo lee no lo sabe (uno nunca lo puede saber todo

Y piensa que no soy yo quién lo dice: si revisas las Normas del Foro, se puede leer que es preferible no utilizar términos propios regionales o locales (y tampoco términos muy concretos, como es en éste caso), ya que en otras partes del mundo puede dar lugar a confusiones... Es como si yo te dijese alguna expresión en catalán que al traducirla literalmente seguro que te ofendería...

Adeu,
#6 Respondiendo a: Shrike
Se agradece la aclaración
Pero piensa que mucha gente que lo lee no lo sabe (uno nunca lo puede saber todo)... Así que sería preferible que utilizaras otro término que no parezca despectivo a primera vista...
Ahora estaba buscando uno que fuese adecuado... pero no se me ocurre nin...
Por que no usamos lo que he propuesto antes: "incredulos", a mi me parece que ni ofende y determina nuestra parte, Os parece?
El 8