LECCIÓN
DIECISIETE:Los demostrativos: sina, tan(y)a, enta, yana. / Conjugación de
la última palabra declinable. / Nombres con raíz u-. / Los ordinales terminados en -ëa:LOS DEMOSTRATIVOS
QUENYA: Los "demostrativos" son
palabras del tipo de "este/a", "ese/a", con sus correspondientes
plurales "estos/as", "esos/as". Tiene un significado algo
más complicado que el del artículo (aunque en los
idiomas del mundo, muchos de los artículos determinados
descienden de viejos demostrativos que quedaron en desuso). Los
demostrativos pueden usarse junto con los nombres, produciendo
frases como: "esta casa", o "ese hombre". En el Quenya estilo LotR
hay tan solo un demostrativo comprobado: El Juramento de Cirion
comienza con las palabras vanda
sina, traducidas como: "este Juramento". El orden de las
palabras en Quenya, sería "juramento este"; sina es la palabra que significa "este": la
raíz si- concreta la posición
presente en el tiempo o el espacio (palabras como sí "ahora", o sinomë "en este sitio, aquí", esta
última de la Declaración de Elendil en
LotR). Una palabra que define
"ese/esa", aparece como tanya
en el antiguo "Qenya" publicado en MC:215, en el texto: tanya wende "esa doncella". El orden de
las palabras en esa frase, es como el nuestro, con el demostrativo
ante el nombre (lo opuesto al orden que hemos visto en el Juramento
de Cirion). Puede que el orden sea de libre elección, con lo
que vanda sina podría
ser también sina vanda.
Sea como fuere, no tenemos la seguridad de que la palabra tanya sea válida en el Quenya
estilo LotR. Las Etym, citan a ta como el demostrativo élfico con el
significado de "ese", y actualmente, la palabra Quenya que
significa "ese" es tana. Dado
que esta palabra parece la contrapartida perfecta de sina "este", nosotros usaremos tana en vez de tanya "ese" (aunque es posible que la forma "Qenya" tanya haya sobrevivido a lo largo
de las últimas etapas de la concepción de Tolkien).
Sabiendo que vanda sina
significa "este juramento", debemos aceptar que "ese juramento" sea
vanda tana. Puede que,
convirtiendo la frase "Qenya" tanya
wende "esa doncella" al Quenya estilo LotR, nos diera como
resultado vendë tana (o wendë tana, con la vieja
forma de la palabra "doncella"). Debemos pues, implementar el orden
de las palabras observado en el Juramento de Cirion con el
demostrativo, siguiendo en vez de precediendo al nombre con el que
conecta: en la entrada TA- en las Etym, Tolkien
describió a tana como a
una palabra anáfora, significando esto que se refiere de
nuevo a algo ya mencionado. Sin embargo, sina "esto" y tan(y)a "eso" no son los únicos demostrativos Quenya
que se conocen. Aunque en la actualidad no se observan en
ningún texto Quenya, en las notas de Tolkien se hace
mención a otros demostrativos. Otra palabra que significa
"ese", es enta, citada en la
entrada EN- de las Etym y descrita como un
adjetivo que significa "ese de allá". La raíz EN- por sí misma, se dice que "es un elemento o prefijo que significa `más
allá, ese de allá`". Dejando al demostrativo ir tras
el nombre con el que conecta, podríamos construir una frase
como coa enta: "esa casa" en el
sentido de "esa casa de allá, la casa de más
allá". Pudiera ser
también que Tolkien hubiera querido distinguir entre tres
grados de cercanía o lejanía, como los tienen algunos
idiomas de nuestro propio mundo. Generalmente solo se hacen dos
distinciones, dos grados: "este/a/o" y "ese/a/o": para simplificar
todo esto de forma aún más radical, diremos que
"este" se refiere a algo cercano al narrador, mientras que "ese" se
refiere a algo que está más alejado del narrador. En
algunos idiomas sin embargo, la posición del que escucha
también es tenida en cuenta. Hay dos palabras para definir
"ese": una referida a algo alejado del narrador pero cercano al que
escucha ("esa cosa que está cerca de ti"), y otra palabra
que se refiere a algo que no está cerca de ninguno de los
dos, ni del narrador ni del que escucha ("esa cosa que (ambos)
vemos allí/allá") ¿Podría ser que en el
Quenya la palabra tana "eso" se
refiriera a algo cercano a la persona que escucha, mientras que enta hiciera referencia a algo que
es lejano para ambos? Hay actualmente pocas (o ninguna) evidencias
que delaten un intento por volver a dar crédito a ciertas
teorías, pero al menos tenemos la seguridad de que la
palabra enta tiene claras
connotaciones de "más allá", de algo separado del
narrador por una distancia física. La palabra Sindarin que
significa "allá", es ennas (SD:128,129), y se sabe que representa a una
forma más vieja de locativo que correspondería a la
palabra Quenya entassë "en
(un lugar/sitio) más allá" (puede que tana sea simplemente una palabra
más general para definir "ese", meramente enfocada a la
identidad especial de alguien o algo: "ese uso" como
oposición a cualquier otro). Se menciona otra palabra
que significa "ese" en la entrada YA- de las Etym
que es yana: tras la glosa de
"ese", Tolkien añade una especificación entre
paréntesis: "(el primero)(el antecesor)".
Puede que aran yana signifique
"ese rey" con la implicación de estar hablando sobre un
primer/antecesor rey, ahora muerto o al menos que ya no gobierna.
Hay contrastes interesantes entre yana y enta como
palabras con el mismo significado: "ese"; en las Etym Tolkien hizo
notar que la raíz YA- significa
"allí, más allá" o "desde hace tiempo".
Añadió que EN-, la raíz que
produce enta, significa "del
tiempo que apunta al futuro". Así pues, "ese día" se
podría traducir como aurë
enta si nos referimos a un día futuro que aún
no ha llegado, mientras que aurë
yana sería "ese día" con referencia a
algún día en el pasado (una frase "neutral" sin
implicaciones especiales, podría ser aurë tana). Para los demostrativos
plurales "estos" y "esos", no tenemos formas contrastadas en
Quenya. Ya hemos visto las palabras sina "esto" y tana, yana "eso"
con aspecto de adjetivos por sus formas (la terminación -na como adjetival o participal), y enta "más allá" que Tolkien
identificó explícitamente como un adjetivo (Etym,
entrada EN-). Así pues, probablemente
podamos declinar todas estas palabras como adjetivos, pudiendo
derivar sus plurales simplemente cambiando sus finales en -a por -ë:
Vanda sina "este juramento" /
vandar sinë "estos
juramentos"
Nís tana "esa mujer" / nissi tanë "esas
mujeres" Coa enta "esa casa [de
allí], aquella casa" / coar
entë "esas casas [de allí], aquellas
casas"
Aurë yana "ese día [del
pasado]" / auri yanë "esos
días" Como en el caso de los
adjetivos normales terminados en -a, las formas
plurales acabadas en -ë
representarían formas arcaicas terminadas en -ai (vandar sinai,
etc...). Algunas evidencias indirectas, confirman que los
demostrativos llevarían la terminación plural en -i en el Viejo Elfico: en LotR, en la
inscripción de la Puerta de Moria, aparece la frase
Sindarin: i thiw hin,
traducida como "estas runas". Tolkien hubiera representado
esto como algo parecido a in
teñwâi sinâi, en una etapa
más antigua, mientras que en Quenya, el viejo plural
demostrativo sinâi
"estas", se hubiera convertido en sinai y luego en sinë. No está claro si
los demostrativos que hemos visto pueden funcionar por sí
mismos independientemente, o solo en conjunción con los
nombres. ¿Podemos usar sina "este" en una oración como "esta es una
buena casa"? (y si necesitamos un plural "estas", ¿deberemos
declinar sina como un nombre,
de forma que el plural fuera sinar y no sinë?). En PM:401, tenemos la oración sin quentë
Quendingoldo. Tolkien no la tradujo. ¿Debemos
entender "esto dijo Quendingoldo", o: "así
habló Quendingoldo"? La última interpretación
tiene a sin como el adverbio
"así", pero si sin
significara "este" sería lo que llamaríamos un
pronombre demostrativo, correspondiente a sina, siendo este un adjetivo que tan solo aparece en
conjunción con un nombre. Según esta
interpretación, sería sin en vez de sina
lo que deberíamos usar en frases como: "esta es una buena
casa", o: "he visto esto" (y, ¿debería entonces ser
sini la palabra independiente
que deberíamos usar con el significado de "estos"?) Al igual
que con los otros demostrativos, tenemos ta como una forma "independiente" de "ese",
correspondiendo al adjetivo tana (ver Etym, entrada TA-). De las
otras formas independientes poco o nada se sabe, por lo que en los
ejercicios nos vamos a concentrar en los adjetivos demostrativos sina, tana, enta, yana,
usados en conjunción con los nombres. CONJUGACION DE LA ULTIMA
PALABRA DECLINABLE: Ahora que ya hemos visto
todos los casos Quenya, debemos apuntar a algunas terminaciones de
caso que no van añadidas a los nombres a los cuales
pertenecen en lógica. Donde ese nombre forma parte de una
frase más larga (como cuando el nombre va seguido por un
adjetivo atributivo que lo describe), la terminación del
caso debe añadirse a la última palabra de la frase.
El Juramento de Cirion nos proporciona el ejemplo clásico:
incluye una referencia a Elendil
Voronda "Elendil el Fiel"; voronda viene a ser el adjetivo Quenya que significa
"inquebrantable, constante, fiel". Tolkien escribió: "los adjetivos usados como `título` o usados
frecuentemente como `atributo` de un nombre, se colocan
detrás del nombre" (UT:317; como ya hemos apuntado
antes, el Quenya aquí difiere de otros idiomas en no tener
que insertar un artículo determinado entre el nombre y el
adjetivo, así pues no sería necesario escribir Elendil i
Voronda). En el Juramento de Cirion
la frase "nombre-y-título" Elendil Voronda, aparece en genitivo: el Juramento
incluye las palabras Elendil
Vorondo voronwë "Elendil, la Fidelidad del
Fiel", o (como se tradujo en UT:305): "la fidelidad de
Elendil el Fiel". Observemos que la terminación -o del genitivo, la cual he subrayado, se añade al
adjetivo voronda (reemplazando
normalmente a la terminación -a), en vez
de hacerlo al nombre Elendil.
De alguna manera, el adjetivo que sigue al nombre es tratado como
una extensión del propio nombre, y de esa manera, la
terminación se añade al final de la frase. Tolkien
comentó sobre la construcción Elendil vorondo: "como es usual en
Quenya, en el caso de dos nombres declinables en oposición,
tan solo se declina el último" (UT:317). Voronda "fiel", está aquí
en oposición a Elendil
como nombre adicional o título, y solo el último
nombre debe declinarse (conjugado para el caso). Este principio
funcionaría con todos los casos gramaticales. El alativo de
Elendil cuando el nombre aparece solo, es Elendilenna "a Elendil" (PM:401),
ya que "a Elendil el Fiel", sería: Elendil Vorondanna; la última palabra de la
frase lleva la terminación del caso. Donde se afecta a un
nombre propio seguido por un epíteto (como en este caso
sería voronda), el sistema de
adición de cualquier terminación de caso a la
última palabra de una frase, puede ser más o menos
universal. Los nombres comunes (los propios no), pueden ser
calificados por adjetivos siguiendo en vez de precediendo al
nombre. P.e.: una frase como mallë
téra "carretera recta" = "una carretera recta"
(LR:47). Si añadimos la terminación del locativo para
expresar "en una carretera recta", ¿a cuál de las
palabras deberíamos añadir la terminación del
caso? ¿deberíamos aplicar otra vez la regla de "la
última palabra declinable" (mallë térassë), o añadimos la
terminación del locativo al nombre (mallessë téra)? Parece que se permiten
ambas construcciones. El Poema Markirya proporciona una serie de
ejemplos de nombres/frases donde el propio nombre va seguido por un
adjetivo (en la mayoría de los casos, un participio). Tres
ejemplos consecutivos implican al nombre isilmë "luz de luna", combinado con varios
participios (ilcala
"brillante", pícala
"pálida", lantala
"apagada"), y los tres se hallan declinados en el caso locativo,
llevando añadida la terminación del locativo en la
última palabra de la frase:
Isilmë ilcalassë =
"en brillante luz
de luna"
Isilmë pícalassë = "en pálida luz de
luna"
Isilmë lantalassë = "en apagada luz de
luna" (La más
poética traducción de Tolkien en MC:215, es: "en la
luna brillante, en la luna pálida, en la luna
apagada). Otra frase, complicando
de nuevo al participio: ilcala
"brillante/brillando", combinado aquí con el caso alativo,
haciéndolo particularmente interesante:
Axor ilcalannar = "sobre relucientes
huesos" Ver que aquí el
nombre axo "hueso" es plural.
El plural alativo "sobre huesos" sería por supuesto axonnar. Pero en este caso, la
terminación alativa plural -nnar debe
añadirse a la última palabra de la frase, el nombre
axo lleva tan solo la
terminación plural simple (-r).
Normalmente, axor se hubiera
tomado como un nominativo plural, pero la -r tan
solo señala a una palabra como forma plural en la manera
más simple imaginable: la marca del caso sigue más
tarde en la frase. Las palabras con sus nominativos plurales
acabados en -i, podrían llevar la marca
del plural en su lugar, p.e.: vendi lindalaiva "de cantantes doncellas" (los ejemplos caseros
conciernen al caso posesivo, pero el principio debería ser
el mismo para todos los casos: dativo=vendi lindalain, alativo=vendi lindalannar, etc.). Consideramos que los nombres
duales también podrían figurar en su forma más
simple (nominativo) al principio de la frase: el nombre
asumiría la terminación dual -u o
-t, y el caso dual completo, iría
más tarde en la frase. Por construir un ejemplo
"Tolkiniano": Aldu caltalanta "sobre [el] brillante
par de árboles". Sin embargo, no
sería una regla excesivamente difícil y precipitada
el añadir una terminación de caso a la última
palabra de la frase completa, en vez de añadírsela al
propio nombre. Markirya, contiene ejemplos de frases en las que un
adjetivo atributivo sigue al nombre que describe, y así, la
terminación del caso se puede añadir al nombre y no
al adjetivo. El primer ejemplo se refiere a una forma de plural
instrumental (terminación -inen), mientras
que el segundo ejemplo atañe al caso locativo
(terminación -ssë añadida al
nombre que es declinado por algún tipo de "oscuro" partitivo
plural señalado por la terminación -li):
Rámainen elvië
"sobre [con]
radiantes alas"
Ondolissë mornë "sobre oscuras
rocas" Por supuesto, los
adjetivos elvëa "radiante"
y morna "oscuro" son
aquí plurales (elvië, mornë) para concordar conlos nombres plurales a
los que describen. Pudiera ser que en ambas oraciones, la
terminación del caso no fuera añadida al adjetivo ya
que la declinación plural adjetival y el caso de la
declinación, podrían chocar en cierto modo (en la
frase axor ilcalannar "sobre
relucientes huesos", no hay choque aunque "huesos" sea plural,
puesto que los participios acabados en -la,
parecen no concordar en número). Está menos claro
como una terminación como -inen puede
añadirse a una forma como elvië en cualquier caso: (?)elviëinen parece una forma algo complicada
de pronunciar, demasiado difícil, propensa a convertirse en
cualquier otra forma extraña como **elvínen. A lo mejor es que Tolkien
prefirió añadir la terminación del caso al
nombre ráma, con lo que
este nombre no sería la última palabra de la
frase. El sistema de
declinación de "la última palabra declinable", parece
ser un fenómeno común en este idioma. Tan solo el
último elemento de una lista parece llevar la
terminación del caso que, debería aplicarse a todos
los nombres o elementos de esa lista. Namna Finwë Míriello, se traduce como "la
Ley de Finwë y Míriel" (MR:258). No solo se ha omitido
la conjunción ar "y",
que separaría a los dos nombres, sino que además la
-o de terminación del genitivo "de", se ha
añadido al último nombre (Míriel, Míriell-). La construcción completa
hubiera sido Namna Finwëo ar
Míriello, pero parece estar permitido desmenuzar la
frase con el fin de convertir "la Ley/el Estatuto" en un conciso
título. Aunque no tenemos
ejemplos, los demostrativos citados anteriormente serían
buenos candidatos para poder llevar las terminaciones de los casos
si el orden de las palabras que se observa en vanda sina "juramento este", fuera el normal.
P.e.: si añadimos la terminación instrumental para
expresar "por medio de/mediante este juramento", quizá fuera
mejor decir vanda sinamen. Sin
embargo, vandanen sina puede
que también se permita, y en el plural (con el nominativo vandar sinë "estos
juramentos"), añadiendo la terminación del caso al
nombre que fuera más seguro: "por medio de/mediante estos
juramentos", sería vandainen
sinë y no (?)vandar
sinëinen/sinínen, o cualquier
otra cosa. LOS NOMBRES CON RAIZ -U: Aparentemente, en la
última parte del "Eldarin Común" una de las etapas de
la simulada evolución de los lenguajes élficos,
suceden dos cambios paralelos, que
afectan a lo que anteriormente habían sido las finales
cortas -i y -u: se convirtieron
en -e y -o, respectivamente.
Sin embargo, como este cambio solo se produce cuando estas vocales
son finales, han permanecido como -i- y -u- en cualquier otra situación en la que vayan
seguidas por otra terminación o cualquier otro elemento. Ya
anteriormente hemos aludido en el presente curso a este
fenómeno; en particular recordaremos las diferencias
observadas en el aoristo de los verbos primarios: silë "brilla", plural: silir "brillan" (ya que la -i original no cambia al ir seguida por la
terminación -r del plural). Una
variación similar se observa en nombres y adjetivos:
también se ha mencionado ya el nombre lómë "noche", con raíz lómi- (SD:415) por
descender del antiguo dômi- (ver la entrada DOMO- en
Etym). Aceptamos que la forma locativa "por la noche/de noche", es
lómissë. El
adjetivo carnë "rojo",
desciende del primitivo karani
(ver Etym, entrada KARÁN-), y de esa
manera, su raíz será carni-, p.e.: en un compuesto como Carnistir "Cara Roja"
(PM:353). La forma de estas
"raíces i-", tiene por supuesto su
paralelismo en las "raíces u-", palabras
que terminan en -o cuando esta vocal es
absolutamente final, pero que preservan la -u
original cuando hay algún elemento siguiéndola.
Algunas palabras parecen ser nombres predominantes (incluso
excluyentes). Un ejemplo de un nombre con "raíz u-" es ango "serpiente": su raíz angu- se observa claramente en el
compuesto angulócë (glosado simplemente como
"dragón", al ser una combinación de la palabra que
significa "serpiente" con la palabra cuyo significado es
"dragón": lócë; ver la entrada LOK- en Etym). En Etym, Tolkien derivó ango "serpiente" del viejo angu (o angwa, que debió convertirse en angw y luego en angu), así la final -o de
esta palabra representa a una vieja -u. En el
momento en que el nombre ango
recibe terminaciones de caso o pronombre, debe aceptarse la forma
angu-, p.e.: dativo: angun "para una serpiente", ablativo: angullo "de una serpiente", o con
una terminación pronominal, p.e.: angulya "tu serpiente". El genitivo sería anguo "de una serpiente" (como ya
se demostró, los nombres "normales" terminados en -o, simplemente "funden" la vocal final). Donde los nombres con
raíz u- terminan en -go
o -co, asumen una forma peculiar en el nominativo
plural. Normalmente, los nombres terminados en -o
tienen su nominativo plural terminado en -or, sin
embargo, donde -go y -co
representan a los más viejos -gu y -ku, parece que al añadir la
terminación primitiva plural -î,
hace covertirse a la -u en -w,
por lo que los plurales llegan a terminar en -gwî o -kwî. Probablemente
la -w- se fundía con la -g- o la -k- que la precedían:
las combinaciones -gw-, -kw-, son evidentemente,
tomadas como sonidos unitarios, versiones labializadas de -g- y -k- (esto es: g
o k pronunciadas con los labios redondeados; ver
otra vez la Lección Uno). En Quenya, estos sonidos
labializados persistieron, aunque por conveniencia,
convirtiéndose la -kw- en -qu-. Lo que queda entre líneas cuando decimos que
ango "serpiente" tiene la
raíz angu-, es que el
plural no será ni **angor ni **angur, sino angwi!. Las Etym confirman esto; la forma plural angwi se menciona
explícitamente en la entrada ANGWA-/ANGU-. Un ejemplo de un plural
terminado en -qui se proporciona con la palabra
urco "trasgo, espectro", que
tiene su plural como urqui (=urcwi). Observando esta palabra,
Tolkien advirtió que "como muestran las formas
plurales, urco debe derivarse
de urku o uruku en el lenguaje primitivo"
(WJ:390). Así pues, urco
es definitivamente un nombre de raíz u-,
cuyo final representa a la más antigua -u,
pudiendo aún encontrarnos con la forma urcu en algunos compuestos y ante la
mayoría de las terminaciones de declinaciones. NOTA:La palabra urco "trasgo, espectro", viene del
Sindarin orch "orco". En
WJ:390, Tolkien advierte que en la tradición del Reino
Bendito, la palabra urco "por supuesto no se mencionaba, excepto en los cuentos de
los Días Antiguos de la Marcha [de los Eldar de
Cuivénen], y así, resulta vago su
significado, referido a algo que asustaba a los Elfos, alguna forma
dudosa de sombra o criatura horrorosa...podría efectivamente
traducirse como `espectro, trasgo`". Más tarde cuando
los Noldor regresaron a la Tierra Media, la palabra urco plural urqui se usó en un principio para referirse a
los Orcos, ya que la forma parecida (aunque no una equivalencia
exacta) de este término Quenya con el del Sindarin orch, fue claramente reconocida. En el
Quenya del Exilio, apareció una forma también
influenciada por el Sindarin: orco, cuyo plural sería orcor u orqui. El
plural orcor aparece más
a menudo (MR:74), pero si se prefiere orqui estaremos otorgando a orco "orco" todas las funciones de un "raíz u- en todos los aspectos. P.e.: si se quiere
acuñar un término como "lenguaje Orco",
debería ser orculambë en vez de orcolambë. En las Etym, se hace una
lejana referencia a la fuente reproducida en WJ:390, en la que
Tolkien da la palabra orco
plural orqui (glosada como
"duende"!): raíz ÓROK-. En las
Etym, no existe evidencia alguna de que esta palabra le fuera
prestada al Quenya desde otro idioma; orco se refiere a la forma primitiva órku. Las ideas precisas de Tolkien sobre
la historia de la palabra Quenya orco, estaban evidentemente sujetas a cambios, aunque
parece persistir la idea de que los nombres terminados en -co que derivan de las formas primitivas terminadas en -ku, forman sus plurales acabados en -qui y no en -cor. De acuerdo con
nuestra política de evitar referencias específicas a
los nombres y términos propios de la mitología de
Tolkien, en los ejercicios no nos referiremos a los orcos, sino que
usaremos la palabra urco en su
sentido de "espectro, trasgo" (aparecerá en los ejercicios
añadidos en la Lección Dieciocho). Intentaremos examinar las
palabras en cuestión (excepto las del material "Qenya"
más antiguo). Ango
"serpiente", plural: angwi,
parece ser nuestro único ejemplo seguro de una
terminación plural -gwi. En Etym,
había también lango "garganta", plural: langwi (ver la entrada LANK-). La
forma langwi está, por
alguna razón, marcada con un asterisco (*), lo que
vendría a indicar que esta forma no está contrastada
y, posiblemente, tenga otro significado. De cualquier forma,
Tolkien decidió cambiar la palabra que define "garganta" por
la de lanco. Es perfectamente
posible que esta sea también una "raíz u-", por lo
que se plural sería lanqui y no lancor, aunque no tenemos información fidedigna
al respecto. Un ejemplo seguro de
"raíz u-" es la palabra ranco "brazo" (ranku en su forma primitiva). Como cabría
esperar, su plural debe ser ranqui (ver la entrada RAK- en
Etym). Una palabra que significa "brazo" podría aparecer en
forma dual para definir "un par natural de brazos". Podemos afirmar
que la forma dual de ranco es
rancu (con la
terminación dual -u, muy poco relacionada
con el final original -u que luego se
convirtió en -o), o rancut (p.e.: el nombre de raíz u- ranco, rancu- con la terminación dual
-t). Como podemos deducir del ejemplo contrastado
peu "par de labios", los
nombres que denotan "partes pares del cuerpo" pueden llevar la
terminación dual "fosilizada" -u, ya que
era esta terminación la que originalmente denotaba un "par
natural o lógico". Una vez se ha
añadido una terminación pronominal, podemos al menos
tener la seguridad de que el sufijo -t
indicará una forma dual. En efecto, sin esta
terminación no habría diferencia entre ranculya "tu brazo" y ranculyat "tu (par de) brazos", cosa que no
sucede cuando aparece simplemente ranco: ante las terminaciones, ranco se puede también convertir en rancu-. Otro nombre con
"raíz u-" es rusco "zorro"; según la fuente, Tolkien
también mencionó ruscu- con el plural rusqui (VT41:10). No todos los nombres con
"raíz u-" terminan en -co o -go, por supuesto. Un ejemplo es
la palabra curo "estratagema,
ardid" (VT41:10). Tolkien citó la forma de la raíz curu-, la cual también
aparece en el nombre Quenya de Saruman: Curumo (UT:401). Este nombre parece combinar el
elemento curu- con la
terminación del masculino -mo "que figura a menudo en nombres y títulos..."
(WJ:400). Nos preguntamos ¿cuál será el plural
de curo, curu-? ¿Podría ser curwi en paralelo con angwi como el plural de ango, angu- "serpiente"? De cualquier forma las
terminaciones especiales del nominativo plural en -wi (-ui cuando es parte de -qui-), podrían reflejarse en el genitivo plural y
en el dativo plural: si el nominativo plural de rusco "zorro" es rusqui (=ruscwi),
los correspondientes dativo y genitivo dificilmente podrían
ser algo como rusquin (=ruscwin) y rusquion (=ruscwion) respectivamente. Podríamos pensar
más bien que serían rusquiva (=ruscwiva) como posesivo plural, y rusquinen (=ruscwinen) como plural instrumental. Hay una forma que
puede oponerse a estas dos últimas concepciones: el adjetivo
relativo ruscuitë
"astuto", mencionado en la misma fuente en la que se menciona a rusco, ruscu-, plural rusqui (VT41:10). En la palabra ruscuitë, que incluye la terminación
adjetival -itë, puede deducirse por su forma
que llevará las terminaciones -iva e -inen para el plural posesivo y el plural
instrumental. Entonces, si tenemos ruscuitë, ¿podríamos considerar
(como formas fonológicamente análogas) a ruscuiva y ruscuinen en vez de a rusquiva y rusquinen?. La verdad es que no lo sé. No
construiré ejercicio alguno que implique a las formas
plurales del posesivo y el instrumental. En los otros casos en los
que las terminaciones del plural no llevan la vocal -i, todo lo que debemos recordar es cambiar la -u final de los nombres de raíz u- terminados en -u, por la final -o, ante cualquier otra terminación
importante. Usando nuestro conocido ejemplo ango, angu-,
tendríamos el alativo plural en angunnar "a serpientes" (y no **angwinna, ni **angwinnar, ni cualquier otra cosa, siendo el
singular angunna "a una
serpiente"). Igualmente, el ablativo plural será angullon o angullor "de serpientes" (del singular angullo "de una serpiente"). Como las
formas duales correspondientes, veríamos a: angunta, angulto, angutsë "a/de/en un
par de serpientes". Las terminaciones pronominales podrían
añadirse a la raíz angu-, y también muchas otras terminaciones
para definir número y caso podrían añadirse
tras la terminación pronominal, tal y como se describe en
lecciones anteriores: angulya
"tu serpiente", plural: angulyar (difícilmente podría ser **angwilyar!) "tus serpientes",
dual: angulyat "tu par de
serpientes", dativo: angulyan
"para tu serpiente", dativo plural: angulyain (dificilmente sería **angwilyain!) "para tus serpientes",
etc...etc... NOTA:No obstante, los
plurales nominativos terminados en -wi (-gwi, -qui) deberían ser vistos como las formas
más notables de los nombres de raíz u-. Al menos en una ocasión, esta formación
plural se extiende aparentemente a otro nombre por analogía:
con arreglo a las Etym, entrada TÉLEK-, el
nombre telco "pierna" tiene
como plural a telqui, pero a
este plural se le llama "analógico". Presumiblemente la idea
de Tolkien era la de que telco
no es un verdadero nombre de raíz u- (no
viene del élfico primitivo teleku o telku,
sino que desciende de algo como telekô, telkô). Su plural debería haber sido telcor, y la forma telqui probablemente lo sea tan solo
como consecuencia de una mera influencia de parejas como ranco, ranqui o urco, urqui. Sin embargo, telco parece ser excepcional a este
respecto. No creo a pesar de todo, que debamos sustituir a Naucor como plural de Nauco "Enano", por **Nauqui. ORDINALES: Ya hemos presentado tres
números ordinales: minya
"primero", (t)atya "segundo" y nelya "tercero". Los tres incluyen la
terminación de adjetivo -ya (que figura
también en la misma palabra "Quenya" "Elfico"). Sin embargo,
ocurre que la terminación de la mayoría de los
ordinales es -ëa, la cual sustituye a la
vocal final del correspondiente número cardinal. Así
pues, tendremos las siguientes correspondencias entre cardinales y
ordinales:
Canta "cuatro"
çè cantëa "cuarto"
Lempë"cinco"
çè lempëa "quinto"
Enquë"seis"
çè enquëa "sexto"
Otso"siete"
çè otsëa "séptimo"
Tolto"ocho"
çè toltëa "octavo"
Nertë"nueve"
çè nertëa "noveno" Esta tabla se basa en una
cuenta de los numerales de Eldarin escrita por Tolkien en los
últimos `60, publicada en VT42:24-27 (ver también las
notas editoriales en páginas 30-31). Tolkien indicó
que "quinto" había sido antiguamente lemenya o lepenya
(con la misma terminación que minya, etc...), pero esta forma "irregular" fue
sustituida más tarde por lempëa, por analogía con el cardinal
simple lempë "cinco".
Tolkien presenta diversos puntos de vista acerca de cuando tuvo
lugar ese cambio (puede que ya en los tiempos anteriores al
Exilio), pero lo que al menos queda claro, es que en los
días de Frodo, era lempëa la palabra que se empleaba cuando se
quería decir "quinto". A pesar de todo,
"segundo" y "tercero" podrían llevar la terminación
-ëa en vez de -ya. El
ordinal (t)atya "segundo", era antiguamente attëa, una formación
bastante regular si la comparamos con su correspondiente cardinal
atta "dos". De forma similar,
podríamos sustituir nelya por neldëa como "tercero", y reflejaríamos
más claramente al cardinal neldë "tres" (pero en este caso, no tenemos
constancia de que neldëa
haya sustituido alguna vez a nelya). En VT42:25 también
se cita una palabra para definir "décimo": quainëa, pero esto presupondría la
existencia de otra palabra para definir "diez" además de la
forma cainen ya mencionada en
las Etym. Una raíz KAY- llevó el
peso del número diez en la imaginación de Tolkien, al
menos durante 30 años, pero tengo mis dudas, ya que existe
una forma divergente en uno de los últimos manuscritos (y
este no es el sitio adecuado para decidir que formas deben
aceptarse como válidas u ortodoxas). El ordinal que
corresponde al cardinal cainen
podría ser uno de estos dos: cainenya o cainëa (pero difícilmente lo será
(?)cainenëa). En las tres
próximas lecciones trabajaremos a nuestra manera con los
ordinales contrastados, comenzando por la palabra cantëa "cuarto". Sumario de la Lección Diecisiete: Los demostrativos Quenya
incluyen sina "este/a", tana "ese/a" (una fuente
más antigua tiene también tanya), enta "ese
(más allá), aquel" (aparentemente con cierto
énfasis acerca de la posición en el espacio, aunque
también puede referirse a algo que reside en el futuro) y yana "ese/aquel (anterior)" (de
tiempo, usado con algo que reside en el pasado, lo opuesto a enta). Puede decirse que las
formas plurales correspondientes (las palabras que
definirían "estos/as" y "esos/as"), terminan en -ë y no en -a, ya que estos
demostrativos tienen también funciones de adjetivos. Los
demostrativos van, o pueden ir, colocados tras el nombre con el que
conectan; el Juramento de Cirion lleva vanda sina "este juramento" (no podemos saber si el
orden sina vanda sería
igualmente válido, por consiguiente, en los ejercicios he
usado el mismo orden de las palabras que figura en el mismo texto).
-Cuando en una frase existen varias palabras declinables, como por
ejemplo, cuando un nombre va seguido por un adjetivo atributivo (o
participio) que lo describe, se puede añadir una
terminación de caso a la última palabra de la frase.
El propio nombre, si no es singular, recibirá solo la
terminación del número (las terminaciones plurales
asociadas normalmente con el nominativo, como -i
o -r): la terminación de caso que sigue
después en la frase, determinará el caso que debe
tener la frase completa. -Los nombres con raíz u- terminan originalmente en -u, que se
convertirá en -o cuando la palabra
aparezca sin terminaciones; donde no sea final, mantendrá
sin embargo la -u. Así pues, una palabra
como ango "serpiente"
aparecerá como angu- en
un compuesto, como por ejemplo angulócë "serpiente-dragón", y sin
duda, también ante las terminaciones de pronombre o de caso,
p.e.: angulya "tu serpiente", o
el alativo angunna "a una
serpiente". El plural nominativo de los nombres con raíz u- se forma con la terminación -i (en vez de -r), y por lo menos en los
casos en los que el nombre termina en -go o -co, la vocal final que representa a la antigua -u, se convierte en -w ante la
terminación del plural. Por consiguiente, el nominativo
plural de ango,angu- es angwi, y el plural de ranco, rancu- es
ranqui (=rancwi). Estos plurales especiales se reflejan
en otros casos cuyas terminaciones plurales afectan a la vocal -i-, como el genitivo plural (angwion, ranquion) y el dativo plural (angwin, ranquin).
-Los números ordinales del "cuarto" al "noveno" se forman
sustituyendo la vocal final del correspondiente número
cardinal por la terminación -ëa,
p.e.: cantëa "cuarto", de
canta "cuatro". Aunque los
ordinales (t)atya "segundo" y nelya "tercero" pueden sustituirse por attëa y nelyëa (de los cardinales atta "dos" y neldë "tres"). VOCABULARIO: Como complemento a estas
nuevas palabras que vamos aprendiendo, diré que el nombre ranco "brazo" (presentado en la
Lección Tres), tiene la raíz u-: rancu-: Cantëa:
"cuarto" Tana(demostrativo):
"ese/a/o" Enta(demostrativo):
"aquel/lla/llo" (de tiempo, referido a
alguna entidad futura) Yana(demostrativo): "ese/a/o"
"ese último" (de tiempo, referido a
alguna entidad pasada) Sina (demostrativo):
"este/a/o" Ango(angu-): "serpiente" Sangwa: "veneno" Lómë(lómi-): "noche" Polda (adjetivo): "fuerte,
poderoso" (en el sentido fisico;
probablemente relativo al verbo pol- "poder") Halla (adjetivo):
"alto" Forya (adjetivo):
"derecha" Formen: "(el) Norte"
(de Formenos,
la Fortaleza del Norte, construida por Fëanor en el Reino
Bendito; el elemento final -os es una forma
reducida de osto "fortaleza,
ciudad"). NOTA:Con esto termina la
cita a los cuatro puntos cardinales: Númen, Hyarmen,
Rómen, Formen
"Oeste, Sur, Este, Norte" (este es el orden propio de la Tierra
Media). Así como Hyarmen
"Sur" es relativo al adjetivo hyarya "izquierda", Formen "Norte" lo es al adjetivo forya "derecha". Esto se debe a que la
referencia de estos puntos se toma a partir de una supuesta persona
mirando hacia el Oeste (hacia Valinor). EJERCICIOS: 1: Traducir al
español:
- Engwë sina ná i macil hirna Calandil
Hallanen
- Ilyë lamni avánier nórë
sinallo
- Ango harnanë forya rancurya, ar eques: "Nai ilyë
angwi firuvar!"
- Lómë yanassë hirnentë Nauco tana ambo
entassë
- i hallë ciryar oantier Formenna; ciryar
tanë úvar tulë i nórennar
Hyarmeno
- i cantëa auressë tári yana firnë anguo
sangwanen
- i poldë ranqui i nerion Formello polir mapa
i ehti ohtari mahtalallon
- Hrívë yanassë marnentë i
cantëa coassë mallë tano
2: Traducir al
Quenya:
- Mira a ese Enano y no
mires a este Elfo!
- Una tierra sin
serpientes es una buena tierra, muchos hombres [atani] han muerto por [instrumental] el veneno
de la serpiente
- Durante [locativo] la
cuarta noche, ví un terrorífico guerrero en el camino
y levanté mis brazos [dual]
- Ojalá (deseo
que...)[=nai] la fuerza de
Calandil el Alto venga a esta tierra, para proteger a estas
ciudades en las que [inclusivo] vivimos!!
- Esa torres [o "aquella
torre"] es la cuarta que han hecho los Elfos en esta
tierra
- Esos libros se han ido
[vanwë, plural de vanwa-]; han desaparecido de tu
habitación
- Ese día
verás a tu hijo
- Ese día se fueron
de [aquella] montaña y vinieron a esta casa
|