Curso de Quenya: Lección Diecisiete

12 de Septiembre de 2006, a las 19:06 - Helge K. Fauskanger - Traducción de Antonio Palomino
Las Lenguas de Tolkien - Reportajes Tolkien :: [enlace]Meneame

LECCIÓN DIECISIETE:

Los demostrativos: sina, tan(y)a, enta, yana. / Conjugación de la última palabra declinable. / Nombres con raíz u-. / Los ordinales terminados en -ëa:

LOS DEMOSTRATIVOS QUENYA:

Los "demostrativos" son palabras del tipo de "este/a", "ese/a", con sus correspondientes plurales "estos/as", "esos/as". Tiene un significado algo más complicado que el del artículo (aunque en los idiomas del mundo, muchos de los artículos determinados descienden de viejos demostrativos que quedaron en desuso). Los demostrativos pueden usarse junto con los nombres, produciendo frases como: "esta casa", o "ese hombre".

En el Quenya estilo LotR hay tan solo un demostrativo comprobado: El Juramento de Cirion comienza con las palabras vanda sina, traducidas como: "este Juramento". El orden de las palabras en Quenya, sería "juramento este"; sina es la palabra que significa "este": la raíz si- concreta la posición presente en el tiempo o el espacio (palabras como "ahora", o sinomë "en este sitio, aquí", esta última de la Declaración de Elendil en LotR).

Una palabra que define "ese/esa", aparece como tanya en el antiguo "Qenya" publicado en MC:215, en el texto: tanya wende "esa doncella". El orden de las palabras en esa frase, es como el nuestro, con el demostrativo ante el nombre (lo opuesto al orden que hemos visto en el Juramento de Cirion). Puede que el orden sea de libre elección, con lo que vanda sina podría ser también sina vanda. Sea como fuere, no tenemos la seguridad de que la palabra tanya sea válida en el Quenya estilo LotR. Las Etym, citan a ta como el demostrativo élfico con el significado de "ese", y actualmente, la palabra Quenya que significa "ese" es tana. Dado que esta palabra parece la contrapartida perfecta de sina "este", nosotros usaremos tana en vez de tanya "ese" (aunque es posible que la forma "Qenya" tanya haya sobrevivido a lo largo de las últimas etapas de la concepción de Tolkien). Sabiendo que vanda sina significa "este juramento", debemos aceptar que "ese juramento" sea vanda tana. Puede que, convirtiendo la frase "Qenya" tanya wende "esa doncella" al Quenya estilo LotR, nos diera como resultado vendë tana (o wendë tana, con la vieja forma de la palabra "doncella"). Debemos pues, implementar el orden de las palabras observado en el Juramento de Cirion con el demostrativo, siguiendo en vez de precediendo al nombre con el que conecta: en la entrada TA- en las Etym, Tolkien describió a tana como a una palabra anáfora, significando esto que se refiere de nuevo a algo ya mencionado.

Sin embargo, sina "esto" y tan(y)a "eso" no son los únicos demostrativos Quenya que se conocen. Aunque en la actualidad no se observan en ningún texto Quenya, en las notas de Tolkien se hace mención a otros demostrativos. Otra palabra que significa "ese", es enta, citada en la entrada EN- de las Etym y descrita como un adjetivo que significa "ese de allá". La raíz EN- por sí misma, se dice que "es un elemento o prefijo que significa `más allá, ese de allá`". Dejando al demostrativo ir tras el nombre con el que conecta, podríamos construir una frase como coa enta: "esa casa" en el sentido de "esa casa de allá, la casa de más allá".

Pudiera ser también que Tolkien hubiera querido distinguir entre tres grados de cercanía o lejanía, como los tienen algunos idiomas de nuestro propio mundo. Generalmente solo se hacen dos distinciones, dos grados: "este/a/o" y "ese/a/o": para simplificar todo esto de forma aún más radical, diremos que "este" se refiere a algo cercano al narrador, mientras que "ese" se refiere a algo que está más alejado del narrador. En algunos idiomas sin embargo, la posición del que escucha también es tenida en cuenta. Hay dos palabras para definir "ese": una referida a algo alejado del narrador pero cercano al que escucha ("esa cosa que está cerca de ti"), y otra palabra que se refiere a algo que no está cerca de ninguno de los dos, ni del narrador ni del que escucha ("esa cosa que (ambos) vemos allí/allá") ¿Podría ser que en el Quenya la palabra tana "eso" se refiriera a algo cercano a la persona que escucha, mientras que enta hiciera referencia a algo que es lejano para ambos? Hay actualmente pocas (o ninguna) evidencias que delaten un intento por volver a dar crédito a ciertas teorías, pero al menos tenemos la seguridad de que la palabra enta tiene claras connotaciones de "más allá", de algo separado del narrador por una distancia física. La palabra Sindarin que significa "allá", es ennas (SD:128,129), y se sabe que representa a una forma más vieja de locativo que correspondería a la palabra Quenya entassë "en (un lugar/sitio) más allá" (puede que tana sea simplemente una palabra más general para definir "ese", meramente enfocada a la identidad especial de alguien o algo: "ese uso" como oposición a cualquier otro).

Se menciona otra palabra que significa "ese" en la entrada YA- de las Etym que es yana: tras la glosa de "ese", Tolkien añade una especificación entre paréntesis: "(el primero)(el antecesor)". Puede que aran yana signifique "ese rey" con la implicación de estar hablando sobre un primer/antecesor rey, ahora muerto o al menos que ya no gobierna. Hay contrastes interesantes entre yana y enta como palabras con el mismo significado: "ese"; en las Etym Tolkien hizo notar que la raíz YA- significa "allí, más allá" o "desde hace tiempo". Añadió que EN-, la raíz que produce enta, significa "del tiempo que apunta al futuro". Así pues, "ese día" se podría traducir como aurë enta si nos referimos a un día futuro que aún no ha llegado, mientras que aurë yana sería "ese día" con referencia a algún día en el pasado (una frase "neutral" sin implicaciones especiales, podría ser aurë tana).

Para los demostrativos plurales "estos" y "esos", no tenemos formas contrastadas en Quenya. Ya hemos visto las palabras sina "esto" y tana, yana "eso" con aspecto de adjetivos por sus formas (la terminación -na como adjetival o participal), y enta "más allá" que Tolkien identificó explícitamente como un adjetivo (Etym, entrada EN-). Así pues, probablemente podamos declinar todas estas palabras como adjetivos, pudiendo derivar sus plurales simplemente cambiando sus finales en -a por :

Vanda sina "este juramento" / vandar sinë "estos juramentos"

Nís tana "esa mujer" / nissi tanë "esas mujeres"

Coa enta "esa casa [de allí], aquella casa" / coar entë "esas casas [de allí], aquellas casas"

Aurë yana "ese día [del pasado]" / auri yanë "esos días"

Como en el caso de los adjetivos normales terminados en -a, las formas plurales acabadas en representarían formas arcaicas terminadas en -ai (vandar sinai, etc...). Algunas evidencias indirectas, confirman que los demostrativos llevarían la terminación plural en -i en el Viejo Elfico: en LotR, en la inscripción de la Puerta de Moria, aparece la frase Sindarin: i thiw hin, traducida como "estas runas". Tolkien hubiera representado esto como algo parecido a in teñwâi sinâi, en una etapa más antigua, mientras que en Quenya, el viejo plural demostrativo sinâi "estas", se hubiera convertido en sinai y luego en sinë.

No está claro si los demostrativos que hemos visto pueden funcionar por sí mismos independientemente, o solo en conjunción con los nombres. ¿Podemos usar sina "este" en una oración como "esta es una buena casa"? (y si necesitamos un plural "estas", ¿deberemos declinar sina como un nombre, de forma que el plural fuera sinar y no sinë?). En PM:401, tenemos la oración sin quentë Quendingoldo. Tolkien no la tradujo. ¿Debemos entender "esto dijo Quendingoldo", o: "así habló Quendingoldo"? La última interpretación tiene a sin como el adverbio "así", pero si sin significara "este" sería lo que llamaríamos un pronombre demostrativo, correspondiente a sina, siendo este un adjetivo que tan solo aparece en conjunción con un nombre. Según esta interpretación, sería sin en vez de sina lo que deberíamos usar en frases como: "esta es una buena casa", o: "he visto esto" (y, ¿debería entonces ser sini la palabra independiente que deberíamos usar con el significado de "estos"?) Al igual que con los otros demostrativos, tenemos ta como una forma "independiente" de "ese", correspondiendo al adjetivo tana (ver Etym, entrada TA-). De las otras formas independientes poco o nada se sabe, por lo que en los ejercicios nos vamos a concentrar en los adjetivos demostrativos sina, tana, enta, yana, usados en conjunción con los nombres.

CONJUGACION DE LA ULTIMA PALABRA DECLINABLE:

Ahora que ya hemos visto todos los casos Quenya, debemos apuntar a algunas terminaciones de caso que no van añadidas a los nombres a los cuales pertenecen en lógica. Donde ese nombre forma parte de una frase más larga (como cuando el nombre va seguido por un adjetivo atributivo que lo describe), la terminación del caso debe añadirse a la última palabra de la frase. El Juramento de Cirion nos proporciona el ejemplo clásico: incluye una referencia a Elendil Voronda "Elendil el Fiel"; voronda viene a ser el adjetivo Quenya que significa "inquebrantable, constante, fiel". Tolkien escribió: "los adjetivos usados como `título` o usados frecuentemente como `atributo` de un nombre, se colocan detrás del nombre" (UT:317; como ya hemos apuntado antes, el Quenya aquí difiere de otros idiomas en no tener que insertar un artículo determinado entre el nombre y el adjetivo, así pues no sería necesario escribir Elendil i Voronda).

En el Juramento de Cirion la frase "nombre-y-título" Elendil Voronda, aparece en genitivo: el Juramento incluye las palabras Elendil Vorondo voronwë "Elendil, la Fidelidad del Fiel", o (como se tradujo en UT:305): "la fidelidad de Elendil el Fiel". Observemos que la terminación -o del genitivo, la cual he subrayado, se añade al adjetivo voronda (reemplazando normalmente a la terminación -a), en vez de hacerlo al nombre Elendil. De alguna manera, el adjetivo que sigue al nombre es tratado como una extensión del propio nombre, y de esa manera, la terminación se añade al final de la frase. Tolkien comentó sobre la construcción Elendil vorondo: "como es usual en Quenya, en el caso de dos nombres declinables en oposición, tan solo se declina el último" (UT:317). Voronda "fiel", está aquí en oposición a Elendil como nombre adicional o título, y solo el último nombre debe declinarse (conjugado para el caso).

Este principio funcionaría con todos los casos gramaticales. El alativo de Elendil cuando el nombre aparece solo, es Elendilenna "a Elendil" (PM:401), ya que "a Elendil el Fiel", sería: Elendil Vorondanna; la última palabra de la frase lleva la terminación del caso.

Donde se afecta a un nombre propio seguido por un epíteto (como en este caso sería voronda), el sistema de adición de cualquier terminación de caso a la última palabra de una frase, puede ser más o menos universal. Los nombres comunes (los propios no), pueden ser calificados por adjetivos siguiendo en vez de precediendo al nombre. P.e.: una frase como mallë téra "carretera recta" = "una carretera recta" (LR:47). Si añadimos la terminación del locativo para expresar "en una carretera recta", ¿a cuál de las palabras deberíamos añadir la terminación del caso? ¿deberíamos aplicar otra vez la regla de "la última palabra declinable" (mallë térassë), o añadimos la terminación del locativo al nombre (mallessë téra)?

Parece que se permiten ambas construcciones. El Poema Markirya proporciona una serie de ejemplos de nombres/frases donde el propio nombre va seguido por un adjetivo (en la mayoría de los casos, un participio). Tres ejemplos consecutivos implican al nombre isilmë "luz de luna", combinado con varios participios (ilcala "brillante", pícala "pálida", lantala "apagada"), y los tres se hallan declinados en el caso locativo, llevando añadida la terminación del locativo en la última palabra de la frase:

Isilmë ilcalassë = "en brillante luz de luna"

Isilmë pícalassë = "en pálida luz de luna"

Isilmë lantalassë = "en apagada luz de luna"

(La más poética traducción de Tolkien en MC:215, es: "en la luna brillante, en la luna pálida, en la luna apagada).

Otra frase, complicando de nuevo al participio: ilcala "brillante/brillando", combinado aquí con el caso alativo, haciéndolo particularmente interesante:

Axor ilcalannar = "sobre relucientes huesos"

Ver que aquí el nombre axo "hueso" es plural. El plural alativo "sobre huesos" sería por supuesto axonnar. Pero en este caso, la terminación alativa plural -nnar debe añadirse a la última palabra de la frase, el nombre axo lleva tan solo la terminación plural simple (-r). Normalmente, axor se hubiera tomado como un nominativo plural, pero la -r tan solo señala a una palabra como forma plural en la manera más simple imaginable: la marca del caso sigue más tarde en la frase. Las palabras con sus nominativos plurales acabados en -i, podrían llevar la marca del plural en su lugar, p.e.: vendi lindalaiva "de cantantes doncellas" (los ejemplos caseros conciernen al caso posesivo, pero el principio debería ser el mismo para todos los casos: dativo=vendi lindalain, alativo=vendi lindalannar, etc.). Consideramos que los nombres duales también podrían figurar en su forma más simple (nominativo) al principio de la frase: el nombre asumiría la terminación dual -u o -t, y el caso dual completo, iría más tarde en la frase. Por construir un ejemplo "Tolkiniano": Aldu caltalanta "sobre [el] brillante par de árboles".

Sin embargo, no sería una regla excesivamente difícil y precipitada el añadir una terminación de caso a la última palabra de la frase completa, en vez de añadírsela al propio nombre. Markirya, contiene ejemplos de frases en las que un adjetivo atributivo sigue al nombre que describe, y así, la terminación del caso se puede añadir al nombre y no al adjetivo. El primer ejemplo se refiere a una forma de plural instrumental (terminación -inen), mientras que el segundo ejemplo atañe al caso locativo (terminación -ssë añadida al nombre que es declinado por algún tipo de "oscuro" partitivo plural señalado por la terminación -li):

Rámainen elvië "sobre [con] radiantes alas"

Ondolissë mornë "sobre oscuras rocas"

Por supuesto, los adjetivos elvëa "radiante" y morna "oscuro" son aquí plurales (elvië, mornë) para concordar conlos nombres plurales a los que describen. Pudiera ser que en ambas oraciones, la terminación del caso no fuera añadida al adjetivo ya que la declinación plural adjetival y el caso de la declinación, podrían chocar en cierto modo (en la frase axor ilcalannar "sobre relucientes huesos", no hay choque aunque "huesos" sea plural, puesto que los participios acabados en -la, parecen no concordar en número). Está menos claro como una terminación como -inen puede añadirse a una forma como elvië en cualquier caso: (?)elviëinen parece una forma algo complicada de pronunciar, demasiado difícil, propensa a convertirse en cualquier otra forma extraña como **elvínen. A lo mejor es que Tolkien prefirió añadir la terminación del caso al nombre ráma, con lo que este nombre no sería la última palabra de la frase.

El sistema de declinación de "la última palabra declinable", parece ser un fenómeno común en este idioma. Tan solo el último elemento de una lista parece llevar la terminación del caso que, debería aplicarse a todos los nombres o elementos de esa lista. Namna Finwë Míriello, se traduce como "la Ley de Finwë y Míriel" (MR:258). No solo se ha omitido la conjunción ar "y", que separaría a los dos nombres, sino que además la -o de terminación del genitivo "de", se ha añadido al último nombre (Míriel, Míriell-). La construcción completa hubiera sido Namna Finwëo ar Míriello, pero parece estar permitido desmenuzar la frase con el fin de convertir "la Ley/el Estatuto" en un conciso título.

Aunque no tenemos ejemplos, los demostrativos citados anteriormente serían buenos candidatos para poder llevar las terminaciones de los casos si el orden de las palabras que se observa en vanda sina "juramento este", fuera el normal. P.e.: si añadimos la terminación instrumental para expresar "por medio de/mediante este juramento", quizá fuera mejor decir vanda sinamen. Sin embargo, vandanen sina puede que también se permita, y en el plural (con el nominativo vandar sinë "estos juramentos"), añadiendo la terminación del caso al nombre que fuera más seguro: "por medio de/mediante estos juramentos", sería vandainen sinë y no (?)vandar sinëinen/sinínen, o cualquier otra cosa.

LOS NOMBRES CON RAIZ -U:

Aparentemente, en la última parte del "Eldarin Común" una de las etapas de la simulada evolución de los lenguajes élficos, suceden dos cambios paralelos, que afectan a lo que anteriormente habían sido las finales cortas -i y -u: se convirtieron en -e y -o, respectivamente. Sin embargo, como este cambio solo se produce cuando estas vocales son finales, han permanecido como -i- y -u- en cualquier otra situación en la que vayan seguidas por otra terminación o cualquier otro elemento. Ya anteriormente hemos aludido en el presente curso a este fenómeno; en particular recordaremos las diferencias observadas en el aoristo de los verbos primarios: silë "brilla", plural: silir "brillan" (ya que la -i original no cambia al ir seguida por la terminación -r del plural). Una variación similar se observa en nombres y adjetivos: también se ha mencionado ya el nombre lómë "noche", con raíz lómi- (SD:415) por descender del antiguo dômi- (ver la entrada DOMO- en Etym). Aceptamos que la forma locativa "por la noche/de noche", es lómissë. El adjetivo carnë "rojo", desciende del primitivo karani (ver Etym, entrada KARÁN-), y de esa manera, su raíz será carni-, p.e.: en un compuesto como Carnistir "Cara Roja" (PM:353).

La forma de estas "raíces i-", tiene por supuesto su paralelismo en las "raíces u-", palabras que terminan en -o cuando esta vocal es absolutamente final, pero que preservan la -u original cuando hay algún elemento siguiéndola. Algunas palabras parecen ser nombres predominantes (incluso excluyentes). Un ejemplo de un nombre con "raíz u-" es ango "serpiente": su raíz angu- se observa claramente en el compuesto angulócë (glosado simplemente como "dragón", al ser una combinación de la palabra que significa "serpiente" con la palabra cuyo significado es "dragón": lócë; ver la entrada LOK- en Etym). En Etym, Tolkien derivó ango "serpiente" del viejo angu (o angwa, que debió convertirse en angw y luego en angu), así la final -o de esta palabra representa a una vieja -u. En el momento en que el nombre ango recibe terminaciones de caso o pronombre, debe aceptarse la forma angu-, p.e.: dativo: angun "para una serpiente", ablativo: angullo "de una serpiente", o con una terminación pronominal, p.e.: angulya "tu serpiente". El genitivo sería anguo "de una serpiente" (como ya se demostró, los nombres "normales" terminados en -o, simplemente "funden" la vocal final).

Donde los nombres con raíz u- terminan en -go o -co, asumen una forma peculiar en el nominativo plural. Normalmente, los nombres terminados en -o tienen su nominativo plural terminado en -or, sin embargo, donde -go y -co representan a los más viejos -gu y -ku, parece que al añadir la terminación primitiva plural , hace covertirse a la -u en -w, por lo que los plurales llegan a terminar en -gwî o -kwî. Probablemente la -w- se fundía con la -g- o la -k- que la precedían: las combinaciones -gw-, -kw-, son evidentemente, tomadas como sonidos unitarios, versiones labializadas de -g- y -k- (esto es: g o k pronunciadas con los labios redondeados; ver otra vez la Lección Uno). En Quenya, estos sonidos labializados persistieron, aunque por conveniencia, convirtiéndose la -kw- en -qu-. Lo que queda entre líneas cuando decimos que ango "serpiente" tiene la raíz angu-, es que el plural no será ni **angor ni **angur, sino angwi!. Las Etym confirman esto; la forma plural angwi se menciona explícitamente en la entrada ANGWA-/ANGU-.

Un ejemplo de un plural terminado en -qui se proporciona con la palabra urco "trasgo, espectro", que tiene su plural como urqui (=urcwi). Observando esta palabra, Tolkien advirtió que "como muestran las formas plurales, urco debe derivarse de urku o uruku en el lenguaje primitivo" (WJ:390). Así pues, urco es definitivamente un nombre de raíz u-, cuyo final representa a la más antigua -u, pudiendo aún encontrarnos con la forma urcu en algunos compuestos y ante la mayoría de las terminaciones de declinaciones.

NOTA:La palabra urco "trasgo, espectro", viene del Sindarin orch "orco". En WJ:390, Tolkien advierte que en la tradición del Reino Bendito, la palabra urco "por supuesto no se mencionaba, excepto en los cuentos de los Días Antiguos de la Marcha [de los Eldar de Cuivénen], y así, resulta vago su significado, referido a algo que asustaba a los Elfos, alguna forma dudosa de sombra o criatura horrorosa...podría efectivamente traducirse como `espectro, trasgo`". Más tarde cuando los Noldor regresaron a la Tierra Media, la palabra urco plural urqui se usó en un principio para referirse a los Orcos, ya que la forma parecida (aunque no una equivalencia exacta) de este término Quenya con el del Sindarin orch, fue claramente reconocida. En el Quenya del Exilio, apareció una forma también influenciada por el Sindarin: orco, cuyo plural sería orcor u orqui. El plural orcor aparece más a menudo (MR:74), pero si se prefiere orqui estaremos otorgando a orco "orco" todas las funciones de un "raíz u- en todos los aspectos. P.e.: si se quiere acuñar un término como "lenguaje Orco", debería ser orculambë en vez de orcolambë. En las Etym, se hace una lejana referencia a la fuente reproducida en WJ:390, en la que Tolkien da la palabra orco plural orqui (glosada como "duende"!): raíz ÓROK-. En las Etym, no existe evidencia alguna de que esta palabra le fuera prestada al Quenya desde otro idioma; orco se refiere a la forma primitiva órku. Las ideas precisas de Tolkien sobre la historia de la palabra Quenya orco, estaban evidentemente sujetas a cambios, aunque parece persistir la idea de que los nombres terminados en -co que derivan de las formas primitivas terminadas en -ku, forman sus plurales acabados en -qui y no en -cor. De acuerdo con nuestra política de evitar referencias específicas a los nombres y términos propios de la mitología de Tolkien, en los ejercicios no nos referiremos a los orcos, sino que usaremos la palabra urco en su sentido de "espectro, trasgo" (aparecerá en los ejercicios añadidos en la Lección Dieciocho).

Intentaremos examinar las palabras en cuestión (excepto las del material "Qenya" más antiguo). Ango "serpiente", plural: angwi, parece ser nuestro único ejemplo seguro de una terminación plural -gwi. En Etym, había también lango "garganta", plural: langwi (ver la entrada LANK-). La forma langwi está, por alguna razón, marcada con un asterisco (*), lo que vendría a indicar que esta forma no está contrastada y, posiblemente, tenga otro significado. De cualquier forma, Tolkien decidió cambiar la palabra que define "garganta" por la de lanco. Es perfectamente posible que esta sea también una "raíz u-", por lo que se plural sería lanqui y no lancor, aunque no tenemos información fidedigna al respecto.

Un ejemplo seguro de "raíz u-" es la palabra ranco "brazo" (ranku en su forma primitiva). Como cabría esperar, su plural debe ser ranqui (ver la entrada RAK- en Etym). Una palabra que significa "brazo" podría aparecer en forma dual para definir "un par natural de brazos". Podemos afirmar que la forma dual de ranco es rancu (con la terminación dual -u, muy poco relacionada con el final original -u que luego se convirtió en -o), o rancut (p.e.: el nombre de raíz u- ranco, rancu- con la terminación dual -t). Como podemos deducir del ejemplo contrastado peu "par de labios", los nombres que denotan "partes pares del cuerpo" pueden llevar la terminación dual "fosilizada" -u, ya que era esta terminación la que originalmente denotaba un "par natural o lógico".

Una vez se ha añadido una terminación pronominal, podemos al menos tener la seguridad de que el sufijo -t indicará una forma dual. En efecto, sin esta terminación no habría diferencia entre ranculya "tu brazo" y ranculyat "tu (par de) brazos", cosa que no sucede cuando aparece simplemente ranco: ante las terminaciones, ranco se puede también convertir en rancu-.

Otro nombre con "raíz u-" es rusco "zorro"; según la fuente, Tolkien también mencionó ruscu- con el plural rusqui (VT41:10).

No todos los nombres con "raíz u-" terminan en -co o -go, por supuesto. Un ejemplo es la palabra curo "estratagema, ardid" (VT41:10). Tolkien citó la forma de la raíz curu-, la cual también aparece en el nombre Quenya de Saruman: Curumo (UT:401). Este nombre parece combinar el elemento curu- con la terminación del masculino -mo "que figura a menudo en nombres y títulos..." (WJ:400). Nos preguntamos ¿cuál será el plural de curo, curu-? ¿Podría ser curwi en paralelo con angwi como el plural de ango, angu- "serpiente"?

De cualquier forma las terminaciones especiales del nominativo plural en -wi (-ui cuando es parte de -qui-), podrían reflejarse en el genitivo plural y en el dativo plural: si el nominativo plural de rusco "zorro" es rusqui (=ruscwi), los correspondientes dativo y genitivo dificilmente podrían ser algo como rusquin (=ruscwin) y rusquion (=ruscwion) respectivamente. Podríamos pensar más bien que serían rusquiva (=ruscwiva) como posesivo plural, y rusquinen (=ruscwinen) como plural instrumental. Hay una forma que puede oponerse a estas dos últimas concepciones: el adjetivo relativo ruscuitë "astuto", mencionado en la misma fuente en la que se menciona a rusco, ruscu-, plural rusqui (VT41:10). En la palabra ruscuitë, que incluye la terminación adjetival -itë, puede deducirse por su forma que llevará las terminaciones -iva e -inen para el plural posesivo y el plural instrumental. Entonces, si tenemos ruscuitë, ¿podríamos considerar (como formas fonológicamente análogas) a ruscuiva y ruscuinen en vez de a rusquiva y rusquinen?. La verdad es que no lo sé. No construiré ejercicio alguno que implique a las formas plurales del posesivo y el instrumental.

En los otros casos en los que las terminaciones del plural no llevan la vocal -i, todo lo que debemos recordar es cambiar la -u final de los nombres de raíz u- terminados en -u, por la final -o, ante cualquier otra terminación importante. Usando nuestro conocido ejemplo ango, angu-, tendríamos el alativo plural en angunnar "a serpientes" (y no **angwinna, ni **angwinnar, ni cualquier otra cosa, siendo el singular angunna "a una serpiente"). Igualmente, el ablativo plural será angullon o angullor "de serpientes" (del singular angullo "de una serpiente"). Como las formas duales correspondientes, veríamos a: angunta, angulto, angutsë "a/de/en un par de serpientes". Las terminaciones pronominales podrían añadirse a la raíz angu-, y también muchas otras terminaciones para definir número y caso podrían añadirse tras la terminación pronominal, tal y como se describe en lecciones anteriores: angulya "tu serpiente", plural: angulyar (difícilmente podría ser **angwilyar!) "tus serpientes", dual: angulyat "tu par de serpientes", dativo: angulyan "para tu serpiente", dativo plural: angulyain (dificilmente sería **angwilyain!) "para tus serpientes", etc...etc...

NOTA:No obstante, los plurales nominativos terminados en -wi (-gwi, -qui) deberían ser vistos como las formas más notables de los nombres de raíz u-. Al menos en una ocasión, esta formación plural se extiende aparentemente a otro nombre por analogía: con arreglo a las Etym, entrada TÉLEK-, el nombre telco "pierna" tiene como plural a telqui, pero a este plural se le llama "analógico". Presumiblemente la idea de Tolkien era la de que telco no es un verdadero nombre de raíz u- (no viene del élfico primitivo teleku o telku, sino que desciende de algo como telekô, telkô). Su plural debería haber sido telcor, y la forma telqui probablemente lo sea tan solo como consecuencia de una mera influencia de parejas como ranco, ranqui o urco, urqui. Sin embargo, telco parece ser excepcional a este respecto. No creo a pesar de todo, que debamos sustituir a Naucor como plural de Nauco "Enano", por **Nauqui.

ORDINALES:

Ya hemos presentado tres números ordinales: minya "primero", (t)atya "segundo" y nelya "tercero". Los tres incluyen la terminación de adjetivo -ya (que figura también en la misma palabra "Quenya" "Elfico"). Sin embargo, ocurre que la terminación de la mayoría de los ordinales es -ëa, la cual sustituye a la vocal final del correspondiente número cardinal. Así pues, tendremos las siguientes correspondencias entre cardinales y ordinales:

Canta "cuatro" çè cantëa "cuarto"

Lempë"cinco" çè lempëa "quinto"

Enquë"seis" çè enquëa "sexto"

Otso"siete" çè otsëa "séptimo"

Tolto"ocho" çè toltëa "octavo"

Nertë"nueve" çè nertëa "noveno"

Esta tabla se basa en una cuenta de los numerales de Eldarin escrita por Tolkien en los últimos `60, publicada en VT42:24-27 (ver también las notas editoriales en páginas 30-31). Tolkien indicó que "quinto" había sido antiguamente lemenya o lepenya (con la misma terminación que minya, etc...), pero esta forma "irregular" fue sustituida más tarde por lempëa, por analogía con el cardinal simple lempë "cinco". Tolkien presenta diversos puntos de vista acerca de cuando tuvo lugar ese cambio (puede que ya en los tiempos anteriores al Exilio), pero lo que al menos queda claro, es que en los días de Frodo, era lempëa la palabra que se empleaba cuando se quería decir "quinto".

A pesar de todo, "segundo" y "tercero" podrían llevar la terminación -ëa en vez de -ya. El ordinal (t)atya "segundo", era antiguamente attëa, una formación bastante regular si la comparamos con su correspondiente cardinal atta "dos". De forma similar, podríamos sustituir nelya por neldëa como "tercero", y reflejaríamos más claramente al cardinal neldë "tres" (pero en este caso, no tenemos constancia de que neldëa haya sustituido alguna vez a nelya).

En VT42:25 también se cita una palabra para definir "décimo": quainëa, pero esto presupondría la existencia de otra palabra para definir "diez" además de la forma cainen ya mencionada en las Etym. Una raíz KAY- llevó el peso del número diez en la imaginación de Tolkien, al menos durante 30 años, pero tengo mis dudas, ya que existe una forma divergente en uno de los últimos manuscritos (y este no es el sitio adecuado para decidir que formas deben aceptarse como válidas u ortodoxas). El ordinal que corresponde al cardinal cainen podría ser uno de estos dos: cainenya o cainëa (pero difícilmente lo será (?)cainenëa).

En las tres próximas lecciones trabajaremos a nuestra manera con los ordinales contrastados, comenzando por la palabra cantëa "cuarto".

Sumario de la Lección Diecisiete:

Los demostrativos Quenya incluyen sina "este/a", tana "ese/a" (una fuente más antigua tiene también tanya), enta "ese (más allá), aquel" (aparentemente con cierto énfasis acerca de la posición en el espacio, aunque también puede referirse a algo que reside en el futuro) y yana "ese/aquel (anterior)" (de tiempo, usado con algo que reside en el pasado, lo opuesto a enta). Puede decirse que las formas plurales correspondientes (las palabras que definirían "estos/as" y "esos/as"), terminan en y no en -a, ya que estos demostrativos tienen también funciones de adjetivos. Los demostrativos van, o pueden ir, colocados tras el nombre con el que conectan; el Juramento de Cirion lleva vanda sina "este juramento" (no podemos saber si el orden sina vanda sería igualmente válido, por consiguiente, en los ejercicios he usado el mismo orden de las palabras que figura en el mismo texto). -Cuando en una frase existen varias palabras declinables, como por ejemplo, cuando un nombre va seguido por un adjetivo atributivo (o participio) que lo describe, se puede añadir una terminación de caso a la última palabra de la frase. El propio nombre, si no es singular, recibirá solo la terminación del número (las terminaciones plurales asociadas normalmente con el nominativo, como -i o -r): la terminación de caso que sigue después en la frase, determinará el caso que debe tener la frase completa. -Los nombres con raíz u- terminan originalmente en -u, que se convertirá en -o cuando la palabra aparezca sin terminaciones; donde no sea final, mantendrá sin embargo la -u. Así pues, una palabra como ango "serpiente" aparecerá como angu- en un compuesto, como por ejemplo angulócë "serpiente-dragón", y sin duda, también ante las terminaciones de pronombre o de caso, p.e.: angulya "tu serpiente", o el alativo angunna "a una serpiente". El plural nominativo de los nombres con raíz u- se forma con la terminación -i (en vez de -r), y por lo menos en los casos en los que el nombre termina en -go o -co, la vocal final que representa a la antigua -u, se convierte en -w ante la terminación del plural. Por consiguiente, el nominativo plural de ango,angu- es angwi, y el plural de ranco, rancu- es ranqui (=rancwi). Estos plurales especiales se reflejan en otros casos cuyas terminaciones plurales afectan a la vocal -i-, como el genitivo plural (angwion, ranquion) y el dativo plural (angwin, ranquin). -Los números ordinales del "cuarto" al "noveno" se forman sustituyendo la vocal final del correspondiente número cardinal por la terminación -ëa, p.e.: cantëa "cuarto", de canta "cuatro". Aunque los ordinales (t)atya "segundo" y nelya "tercero" pueden sustituirse por attëa y nelyëa (de los cardinales atta "dos" y neldë "tres").

VOCABULARIO:

Como complemento a estas nuevas palabras que vamos aprendiendo, diré que el nombre ranco "brazo" (presentado en la Lección Tres), tiene la raíz u-: rancu-:

Cantëa: "cuarto"

Tana(demostrativo): "ese/a/o"

Enta(demostrativo): "aquel/lla/llo" (de tiempo, referido a alguna entidad futura)

Yana(demostrativo): "ese/a/o" "ese último" (de tiempo, referido a alguna entidad pasada)

Sina (demostrativo): "este/a/o"

Ango(angu-): "serpiente"

Sangwa: "veneno"

Lómë(lómi-): "noche"

Polda (adjetivo): "fuerte, poderoso" (en el sentido fisico; probablemente relativo al verbo pol- "poder")

Halla (adjetivo): "alto"

Forya (adjetivo): "derecha"

Formen: "(el) Norte" (de Formenos, la Fortaleza del Norte, construida por Fëanor en el Reino Bendito; el elemento final -os es una forma reducida de osto "fortaleza, ciudad").

NOTA:Con esto termina la cita a los cuatro puntos cardinales: Númen, Hyarmen, Rómen, Formen "Oeste, Sur, Este, Norte" (este es el orden propio de la Tierra Media). Así como Hyarmen "Sur" es relativo al adjetivo hyarya "izquierda", Formen "Norte" lo es al adjetivo forya "derecha". Esto se debe a que la referencia de estos puntos se toma a partir de una supuesta persona mirando hacia el Oeste (hacia Valinor).

EJERCICIOS:

1: Traducir al español:

  1. Engwë sina ná i macil hirna Calandil Hallanen
  2. Ilyë lamni avánier nórë sinallo
  3. Ango harnanë forya rancurya, ar eques: "Nai ilyë angwi firuvar!"
  4. Lómë yanassë hirnentë Nauco tana ambo entassë
  5. i hallë ciryar oantier Formenna; ciryar tanë úvar tulë i nórennar Hyarmeno
  6. i cantëa auressë tári yana firnë anguo sangwanen
  7. i poldë ranqui i nerion Formello polir mapa i ehti ohtari mahtalallon
  8. Hrívë yanassë marnentë i cantëa coassë mallë tano

2: Traducir al Quenya:

  1. Mira a ese Enano y no mires a este Elfo!
  2. Una tierra sin serpientes es una buena tierra, muchos hombres [atani] han muerto por [instrumental] el veneno de la serpiente
  3. Durante [locativo] la cuarta noche, ví un terrorífico guerrero en el camino y levanté mis brazos [dual]
  4. Ojalá (deseo que...)[=nai] la fuerza de Calandil el Alto venga a esta tierra, para proteger a estas ciudades en las que [inclusivo] vivimos!!
  5. Esa torres [o "aquella torre"] es la cuarta que han hecho los Elfos en esta tierra
  6. Esos libros se han ido [vanwë, plural de vanwa-]; han desaparecido de tu habitación
  7. Ese día verás a tu hijo
  8. Ese día se fueron de [aquella] montaña y vinieron a esta casa

  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos