¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Anunciado nuevo libro: La Caída de Gondolin

Elfenomeno - 11 de Abril de 2018, a las 06:19Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Harper Collins anuncia The Fall of Gondolin para el próximo 30 de agosto. El libro seguirá el mismo formato recopilatorio de Beren y Lúthien, y no el estilo novelístico de Los Hijos de Húrin.
Y después de un largo letargo, volvemos a la página y ¿qué nos encontramos? Dos noticias sin publicar de nuestros queridos amigos Drow_Male y Eldaron de Eldamar. ¡Que sus vidas sean largas, felices y prósperas! Gracias, amigos.

Pero no es por eso por lo que hemos entrado (aunque eso sería motivo suficiente), no. Resulta que tenemos novedades en el mundo editorial. Tras la reciente publicación de "Beren y Lúthien", Christopher Tolkien vuelve a anunciar un nuevo libro, el tercero que su padre querría (y debería) haber publicado contando la historia de los Silmarils. El próximo 30 de agosto se publicará (en inglés) "The Fall of Gondolin", "La Caída de Gondolin", siguiendo el mismo formato de "Beren y Lúthien", que (por si no lo habéis leído aún) no se trata de una novela como lo fue "Los Hijos de Húrin", sino una recopilación de todos los escritos sobre el tema que realizó su padre a lo largo de los años.

Espera, espera, ¿son los mismos textos que hemos leído ya en los distintos tomos de La Historia de la Tierra Media?

Exactamente esos, sin prácticamente ninguna novedad. La idea de Christopher era recopilar sólo los textos pertinentes a las distintas versiones de "Beren y Lúthien" y, ahora, de "La Caída de Gondolin", en dos libros separados, pero sin asumir que una de dichas versiones, o una combinación de varias, se instituya como "canon".

Entonces, ¿para qué los publica?

Porque no todo el mundo tiene los libros de la Historia de la Tierra Media, y ésta es una forma de concluir El Silmarillion tal y como su padre lo concibió en cierto momento, con estos tres libros. Es una forma de acercar la historia antigua a los nuevos lectores.

Pero sí, si eres de los que ya compró y leyó la Historia de la Tierra Media, en estos nuevos libros no vas a encontrar prácticamente ninguna información extra, ni una decisión sobre si el "canon" debería o no incluir a Tevildo o los dragones-tanques. Aún así, será una delicia recibir esos textos ordenados y además ilustrados por el grandísimo Alan Lee. Es una compra que servirá para completar tu colección de libros de Tolkien y visualizar el proceso creativo de JRR Tolkien sobre esta historia.
  

La serie de Amazon "podría" contar con Ian McKellen

Eldaron de Eldamar - 19 de Diciembre de 2017, a las 12:01Varios - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

El actor ha mostrado su interés en volver a interpretar al istari Gandalf el Gris en la anunciada serie que prepara Amazon.
Ian McKellen ha dejado claro su interés para volver a la Tierra Media en una entrevista en el programa de Graham Norton en BBC 2 Radio. Preguntado al respecto ha comentado:

"No he dicho que sí porque no me han preguntado. ¿Pero sugieres que otra persona le va a dar vida? Gandalf tiene como 7.000 años, por lo que todavía no soy demasiado viejo para el papel".

Otros actores, sin embargo, han declinado volver a la Tierra Media. Andy Serkis (Gollum) prefiere embarcarse en otros proyectos, dado que ha pasado "gran parte de su vida haciendo eso", aunque desea mucha suerte a los que lo intenten.
John Rhys-Davies (Gimli), sin embargo, es más contundente y critica la nueva serie acusando a sus promotes de avariciosos y diciendo que "Tolkien estaría revolviéndose en su tumba".

Visto en http://www.sensacine.com/noticias/series/noticia-18562776/ y enlaces asociados.

  

Cómo afectó el escándalo Weinstein a las películas de ESDLA

Drow_male - 17 de Diciembre de 2017, a las 19:58El Señor de los Anillos - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Los que nos inscribimos en el foro hace 17 años (algunos más), recordamos el arduo camino que llevaron Peter Jackson y los suyos para conseguir que una productora les dijese que sí a uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos hasta ese momento (aún no estaban de moda los universos cinematográficos de superhéroes). Empezaron proponiendo hacer 2 películas a Miramax, donde les dieron largas hasta llegar a exigirles que redujesen el guión a una película de hora y media, algo inaceptable para los guionistas, que acabaron hablando con New Line Cinema. Allí les preguntaron: ¿y por qué no hacer tres películas? Todo esto lo conocéis desde hace tiempo si habéis visto los extras de las ediciones extendidas en DVD o Blu-ray, o si leísteis los reportajes que se publicaron en su día en ElFenomeno.com

La novedad vino hace unos días con un entrevista de Peter Jackson sobre el caso Harvey Weinstein, el productor estadounidense que dirigió Miramax hasta 2005 (cuando fundó The Weinstein Company). Este hombre, al parecer, se aprovechó de su poder para acosar sexualmente a decenas de actrices y modelos (lo que abrió la Caja de Pandora para destapar otros casos).

Según Peter Jackson, en una entrevista de la que se hace eco Gizmodo, dos de las actrices que acusaron a Weinstein, Ashley Judd y Mira Sorbino, estaban entre sus opciones para participar en las películas. La productora de Weinstein insistió a Jackson en que debía evitarlas a toda costa. Leyendo este mensaje de Mira Sorbino (e independientemente de si nos gustaron las actuaciones de Liv Tyler o Miranda Otto), es inevitable preguntarse si su carrera posterior como actriz habría sido diferente de haber interpretado a Arwen o Eowyn. Nunca lo sabremos, pero si es cierto lo que dice PJ, estas actrices no fueron excluidas por su talento, sino por no haber cedido a las peticiones de Weinstein.

  

Conferencia sobre Tolkien y El Señor de los Anillos

Elfenomeno - 16 de Noviembre de 2017, a las 07:47El Señor de los Anillos - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Estimados señores de El Fenómeno:

Me es grato anunciarles que desde el Colegio Mayor Roncalli donde tenemos nuestro agujero hobbit los integrantes de elcaminodelanillo, se ha organizado la conferencia que impartirá el próximo lunes 20 de noviembre D. Diego Blanco Albarova titulada "Un camino inesperado: Desvelando la parábola de El Señor de los Anillos". Esta conferencia y presentación de su libro de idéntico título está abierta al público de forma gratuita por lo que esperamos contar con su presencia. Así mismo aprovechamos para pedirles puedan dar difusión a la dicho evento si les parece adecuado.

Dirección y fecha de la conferencia

Lunes 20 de Noviembre a las 20:00
Colegio Mayor Juan XXIII Roncalli
Ramiro de Maeztu, 3 - 28040 Madrid
Tel: 915 339 409
www.roncalli.es

Esperando contar con la asistencia de quienes así lo deseen se despide atentamente

Pablo Martínez de Anguita
Profesor titular
Universidad Rey Juan Carlos
  

Oficial: Amazon adaptará El Señor de los Anillos a la TV

Elfenomeno - 15 de Noviembre de 2017, a las 20:47Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Es oficial: Amazon publicó ayer una nota de prensa donde anuncian que se trata de una "adaptación que explorará nuevas historias precediendo a La Comunidad del Anillo de JRR Tolkien" y que "se estrenarán exclusivamente en Prime Video" (las negritas son mías). Por lo que parece, se trata de una "precuela" de ESDLA y "secuela" de El Hobbit, narrando esas historias intermedias de las que nada más se aclara en la nota de prensa: ni qué personajes serán protagonistas, ni en qué años o lugares... Tan sólo menciona que el compromiso es por "varias temporadas" y que incluso podría dar lugar a un "spin-off" (que es como se llama a esas series de TV que tienen su origen en otra serie, como "Frasier" lo fue de "Cheers", "Flash" y "Leyendas del Mañana" en cierto modo lo son de "Arrow", o "Angel" lo fue de "Buffy Cazavampiros").

Al parecer, tanto la Warner Bros. como la Tolkien Estate están encantados con el acuerdo, y dejan entrever que colaborarán con ellos, más HarperCollins (el editor de la obra de Tolkien en EEUU) y la New Line, entre otros.

Esta noticia se entiende mejor si la emparejamos con la reciente dimisión de Christopher Tolkien como director de la Tolkien Estate. Aunque El Señor de los Anillos y El Hobbit contienen material (en forma de las distintas historias que cuentan los personajes o que el propio narrador nos describe) suficiente como para soportar el guión de esta serie, es bastante probable que la Tolkien Estate esté empezando a "abrir la mano" con los derechos de toda la obra de JRR Tolkien, editada por Christopher Tolkien, y que en un futuro podría contener partes de El Silmarillion y la Historia de la Tierra Media. Esto, por supuesto, es sólo especulación, pero sirve como explicación ante esta sorprendente noticia.
  

Christopher Tolkien dimite como director de la Tolkien Estate

Elfenomeno - 15 de Noviembre de 2017, a las 20:26Varios - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Estos días están conociéndose múltiples noticias que están ciertamente interrelacionadas, pero que cada una merece su propio espacio. Ésta es particularmente significativa por su trasfondo, su impacto y las consecuencias que ya hemos visto están empezando a ocurrir. Christopher Tokien, heredero y gestor de la obra de su padre JRR Tolkien y mayor protector de la misma hasta el momento desde la silla de director de la Tolkien Estate, dimitió el pasado 31 de agosto de 2017 de dicho puesto. Christopher, que ya tiene 93 años, ya nos dejaba una pista en el libro "Beren y Lúthien" publicado (en inglés) este mismo año:

"Este es (preventivamente) mi último libro de la larga serie de publicaciones del trabajo de mi padre".

El trabajo de Christopher Tolkien ha sido inconmensurable. Personalmente, no recuerdo a nadie que haya dedicado prácticamente toda su vida a rescatar el trabajo de su progenitor y, a la vez que compartirlo, ha intentado respetarlo de la manera más fiel (con una honrosa excepción: El Silmarillion). Y como fans de la obra de su padre, todos deberíamos estarle agradecidos. Sin reservas.

Ahora bien, esta noticia sirve como explicación al reciente movimiento que existe en la Tolkien Estate con respecto a los derechos sobre la Tierra Media y su adaptación a la pequeña y gran pantalla... y no sólo sobre El Señor de los Anillos y El Hobbit (estos derechos los había vendido ya el propio JRR Tolkien). Christopher Tolkien había expresado en múltiples ocasiones su rechazo a "adaptar" a ningún otro medio la obra de su padre, y como director de la Tolkien Estate había bloqueado todo tipo de movimientos en ese frente. Pero apenas dos meses y medio después sabemos que la Tolkien Estate está a bordo de una nueva adaptación, y al parecer esta adaptación podría basarse en material que está fuera de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Los detalles los publicaremos en otra noticia, pero la dimisión de Christopher Tolkien parece ser el detonante, y hace que todos nos preguntemos cuál será el siguiente paso.

(Traducción: Una adaptación de El Silmarillion parece ahora mucho más posible)

De nuevo, y antes que darnos a la especulación, creo que todos deberíamos agradecer a Christopher Tolkien el increíble trabajo de recuperación, edición y protección de la obra de JRR Tolkien. Seguramente el impacto en nuestras vidas de dicha obra se deba en una grandísima parte a su trabajo. Dejemos ahora que disfrute de su merecido descanso con respeto y admiración.

Muchas gracias, Christopher. Por todo.
  

Warner negocia una serie de TV de El Señor de los Anillos

Elfenomeno - 04 de Noviembre de 2017, a las 02:48El Señor de los Anillos - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Amazon y Warner podrían estar negociando la realización de una superproducción en serie de TV, adaptando El Señor de los Anillos.
Noticia bomba: Al parecer, según Variety, Warner podría estar negociando realizar una serie de TV de El Señor de los Anillos. Y no con cualquier cadena, sino con la mismísima Amazon Studios. Al parecer Jeff Bezos, presidente de Amazon y un reconocido fan de la fantasía y la ciencia-ficción, está envuelto directamente en las negociaciones. Aunque eso sería algo muy poco común, parece coherente con el reciente relevo en la jerarquía de los Amazon Studios y con un comentario de Bezos hace algunos meses, donde dijo que querría realizar alguna producción a gran escala y con proyección internacional (vamos... algo como Juego de Tronos).

Lo más interesante de todo esto es que, precisamente, Warner ha estado hasta no hace mucho en juicios con la Tolkien Estate, a raíz del éxito (económico, se entiende) de las películas de Peter Jackson de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Es de suponer que, de realizarse una teleserie de ESDLA, los herederos de J.R.R. Tolkien tendrán algo que decir, ¿verdad?

Veremos en qué termina todo esto. De momento, ni Warner ni Amazon confirman ni desmienten nada, como es de esperar.
  

JRR Tolkien en una serie de superhéroes

Elfenomeno - 25 de Febrero de 2017, a las 21:02Prensa y TV - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Como lo habéis leído. En el último capítulo de la segunda temporada de la serie de TV "Legends of Tomorrow", que se emitirá en abril en EEUU, contendrá la primera aparición de JRR Tolkien en la televisión. Legends of Tomorrow es una serie que tiene lugar en el mismo "universo" ficticio que Flash y Arrow (de hecho, es un "spin-off" de ambas), donde un grupo de superhéroes viaja por el tiempo resolviendo casos de aberraciones temporales. Es de suponer que el grupo viajará en el tiempo y espacio hasta Oxford, donde conocerán presumiblemente al que sería autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit. No se conocen aún detalles de la trama del capítulo, así que todavía podemos dejar volar la imaginación.

El encargado de dar vida a un joven John Ronald Reuel Tolkien será Jack Turner, un actor poco conocido (lo más relevante en su filmografía es su papel de Liam Granger en la serie Stitchers"), pero que guarda cierto parecido con Tolkien cuando era joven. Fijaos bien en estas fotografías y juzgad por vosotros mismos:

No es la primera vez que el grupo de Legends of Tomorrow conocen a alguien popular. Hace algunas semanas, un joven George Lucas apareció en un capítulo en el que, tras ciertos encuentros con los villanos de turno, decide no dedicarse al cine, creando así una aberración temporal en la que Star Wars e Indiana Jones nunca existieron.

Recordemos que hay otras dos películas en producción donde podremos ver a JRR Tolkien: "Tolkien & Lewis", donde se explora la relación entre los dos grandes autores, y "Tolkien", donde se narra la historia de cómo creó la saga fantástica que le daría fama mundial.
  

Beren y Lúthien, retrasado hasta junio

Elfenomeno - 25 de Febrero de 2017, a las 20:51Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hace unos meses recibíamos con gran alegría y regocijo la noticia de que se publicaría un nuevo libro de JRR Tolkien, editado por su hijo Christopher, y titulado "Beren y Lúthien" en el que se publicaría, de forma novelada como ya hiciera con "Los Hijos de Húrin", la que es posiblemente la mayor y mejor historia de amor narrada por nuestro querido profesor. La fecha original de publicación era el 4 de mayo. Bien, pues recientemente hemos sabido que se ha anunciado el retraso en dicha publicación hasta el 1 de junio.

Curiosamente, en la web de amazon.es todavía no han reflejado el retraso. Harper Collins tampoco se ha pronunciado aún sobre los motivos del retraso.

Bueno... Si esta historia ha esperado 100 años para publicarse, podemos esperar un mes más, ¿verdad?
  

Nuevas figuras Funko Pop de El Señor de los Anillos

Elfenomeno - 24 de Enero de 2017, a las 16:53Merchandising - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Las figuras de Funko Pop han alcanzado una popularidad memorable. Es difícil entrar en una tienda que tenga algún tipo de merchandising y que no tengan ninguna figura de películas, videojuegos, comics o cualquiera de los personajes populares de... bueno, casi cualquier ámbito. Y sí, ya existían algunas figuras de El Hobbit, pero hasta ahora, lo creáis o no, no había figuras de El Señor de los Anillos.

En serio, no las había. Buscadlo y lo veréis: funko.com

Por eso es toda una sorpresa haber descubierto en su página web que Funko Pop presenta en la London Toy Fair su nueva colección de figuras de El Señor de los Anillos. Podemos ver varias figuras de Frodo, Gandalf, los Nazgûl, Sam... ¡y una espectacular figura de 15 cm de alto del Balrog de Moria! También se pueden ver dos llaveros de Gandalf y Frodo. Presumiblemente, estos no serán los únicos personajes de El Señor de los Anillos que Funko Pop ponga a la venta (viendo su trayectoria, tendremos muchas, muchas figuras más).

Aquí tenéis una galería con todos los diseños que ha publicado Funko Pop en su web. ¿Preparados para coleccionarlos?
  

Feliz cumpleaños, profesor Tolkien

Elfenomeno - 04 de Enero de 2017, a las 03:17Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Un año más, y aunque se nos haya pasado felicitaros el año nuevo 2017 y las navidades (no por ello dejamos de desearos lo mejor en estas fechas y las venideras), alzamos nuestra copa para brindar por J.R.R. Tolkien, el "Profesor" y autor de El Hobbit, El Señor de los Anillos y toda su obra, que aún hoy sigue emocionándonos como el primer día (lo sé de buena tinta).

¡¡Feliz cumpleaños, Profesor!! Y muchas gracias por todo.
  

El autor J.R.R. Tolkien tendrá un nuevo biopic

Rusco de Tejonera - 13 de Noviembre de 2016, a las 11:29Varios - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Los mismos que trajeron a la pantalla grande El Señor de los Anillos y El Hobbit, Robert Shayne y Michael Lynne, al parecer no es suficiente, y ahora se han puesto manos a la obra con un nuevo biopic del creador y autor de la serie de libros, J.R.R. Tolkien, llamado "Middle Earth".
Tras hacer miles de millones en taquilla, los productores de las adaptaciones de El Señor de los Anillos y El Hobbit, Robert Shayne y Michael Lynne, no pueden desligarse del universo de la Tierra Media y ahora se han puesto manos a la obra con un nuevo biopic. Nada menos que del creador de la saga literaria, J.R.R. Tolkien. La película se llamará Middle Earth, el continente ficticio en donde transcurren la mayoría de las historias del autor británico.

El responsable de series como Downton Abbey, Doctor Who y Broadchurch, James Strong, dirigirá el filme a partir de un guión escrito por Angus Fletcher.

Según Deadline, Fletcher pasó seis años investigando y entrevistando a Tolkien, mientras escribía el guión. Middle Earth está descrita como una “historia épica” sobre los años de juventud del autor y romance con Edith Bratt, con quien se casó tiempo después.

Mientras las pareja vivía muy feliz en Oxford, rodeados de amigos y fiestas, todo fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial en 1914. Tolkien tuvo que participar en ella y embarcarse en un viaje de cuatro años de guerra y dificultades; una experiencia que lo inspiró a la hora de escribir sus icónicas novelas.

Shane y Lynne producirán con su casa productora Unique Features, junto a Rachel Horovitz. Ambos la fundaron en 2008, luego de dos décadas dirigiendo la productora New Line.

El proyecto será lanzado el año próximo en el Festival de cine en Berlín.
  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos