Su nombre, en sindarin, tiene el significado de "Cabellos Dorados". Glorfindel era un Elfo Noldo, nacido durante la Primera Edad y muere tras enfrentarse a un Balrog en el año 510 de la Primera Edad.
Alto Elfo de cabellos dorados, que fue jefe de la Casa de la Flor Dorada de Gondolin y uno de los capitanes de Turgon en Gondolin. Tras la Caída de Gondolin, en el año 510 de la Primera Edad, acompañó a Tuor, Idril y al resto de supervivientes en su huída. Sin embargo, se encontraron con una emboscada en Cirith Thoronath en la que Glorfindel murió tras un enfrentamiento feroz un capitán de los Balrogs, que también encontró la muerte en este combate.
Sin embargo, Glorfindel reapareció, en un insólito caso de reencarnación, en el año 1975 de la Tercera Edad, comandando la fuerza que derrotó Angmar en la Batalla de Fornost. Protegió a Frodo y sus compañeros cuando éstos llegaban a Rivendel perseguidos por los Jinetes Negros en el Vado de Bruinen. Cedió su hermoso caballo, Asfaloth, para que Frodo huyera del Enemigo.
Se decía de Glorfindel que era el más querido de los Gondolindrim, con la excepción del mismísimo Ecthelion de la Fuente.
Para más información acerca de este personaje, consultar la FAQ: ¿El Glorfindel de Gondolin es el mismo que el de ESdlA?