Ver publicación (Mas Platon y menos Prozac)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?

#5 Respondiendo a: Anónimo

Menos Platon y mas Platoon.

Sin ser profesional creo que la idea de division cuerpo-alma es de influecia catolica, aunque pueda proceder de Platton en segunda instancia porque segun creo recordar eran los filosofos cristianos (santo tomas, san agustin,..etc) los que tenian influencia platonica.
No...

Más que Platón...

... Creo que se basa en Aristóteles. Hace una división entre el cuerpo y el alma, sí, pero para Platón el cuerpo era una cárcel para el alma, según explica con la historia del carro alado.

Según esta historia, Platón plantea tres clases de alma:

El alama irascible (uno de los dos caballos)
El alma racional (lease el auriga)
El alma concupiscible (es decir la que desea, el otro caballo).

Teniendo esta base, se supone que había un carro surcando el mundo de las ideas, con las tres alamas como componentes. El carro en cuestión volaba por entre los dioses al mantenerse en armonía los tres tipos de alma, pero uno de los caballos (creo que el irascible) se desboca y el carro cae a la tierra, quedando el alma encerrada en el cuerpo por haberse dejado dominar por una de las tres almas y haber perdido su equilibrio, fruto de su bondad o algo así... (no me acuerdo muy bien). Entonces se hace la búsqueda de la perfección que es lo que llevará al alma a retornar al mundo de las ideas o de lo contrario a reencarnarse.

Pero, Tolkien no plantea la vida como una búsqueda de la perfección en la que todos sus personajes sufren ni muestra el cuerpo como algo tan desvirtuado. Es más aristotélico, pues este pensaba que cuerpo y alma están unidos pero el alma no está apresada. Para Platón el cuerpo era algo corrupto y malo... para Tolkien no lo es, me inclino más por teorías aristotélicas, auqnue seguramente tiene influencias de más autores formando su propia teoría como ya han dicho.

Los Elfos no nacen en la Tierra Media como castigo por haber hecho algo malo a Eru, ni se van a las Tierras Imperecederas com orecompensa, pues no olvidéis que muchos de ellos aman la Tierra Media y si, fuese un castigo para ellos el estar allí, no les dolería tanto partir...

Un saludo de la Kokiri

(Mensaje original de: Miki)