Ver publicación (Ahí va otra pregunta...)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: olórin

Acerca de Orcos y Trasgos...

Buenas a todos:
La verdad es que la pregunta sobre el nombre de medianos y su estatura ya me la habia hecho un amigo, y la respuesta que le enseñe, la encontre en el libro de cuentos inconclusos, en el cual, el hijo nos expone un par de textos escritos por Tolkien en lo...

Halflings

Algo falla y no puedo poner esta respuesta debajo del mensaje principal, así que voy a intentarlo aquí. De todas formas intento recoger referencias de varios mensajes.

Me parece que la traducción francesa del término original "halflings" es más precisa ("literal") (aunque más bastante más fea que la española, que es más "literaria").

Por lo menos, saber que la versión original dice halfling sirve para descartar una posible relación entre "medianos" y "habitantes de la Tierra Media" (Middle Earth). Por cierto que el origen de este término también tiene su historia...

En cuanto a orcs, goblins, hobgoblins, uruks, uruk-hais y sus castas toas, creo que debería grabar en mi disco duro lo que tengo claro acerca de ellos, porque ya lo he puesto "siene´ y siene´" de veces en el foro y ya me siento incapaz de redactarlo otra vez

Como adelanto, lo que sí está clarísimo es que los Trolls (u Olegs) NO tienen nada que ver con los orcos ni los trasgos.

Posiblemente en 1937 Tolkien quiso distinguir (aunque tímidamente) los trasgos de los orcos (que ya existían en sus escritos privados). Digo que quiso diferenciarlos porque los Orcos ya estaban en su proyectada "mitología" pero no debieron parecerle adecuados para una historia más orientada a nilos como es el Hobbit. Y digo tímidamente porque efectivamente las referencias que se hacen a los orcos en el Hobbit nunca aclaran las cosas.

La palabra Uruk significa Orco en la Lengua Negra, pero generalmente solo se utilizaba para los más fuertes, llamándose a los otros Snaga, que quiere decir esclavo. Los hobbits tomaron ésta palabra por el nombre de uno de ellos cuando los oyeron hablar.

"Hai" = "Pueblo" en esa misma lengua. Por ello se descarta que Uruk-Hai sea una nueva raza. Sin embargo, creo que como los "orcos mejorados" (o empeorados, ) de Saruman eran todos fuertes, gustabamn de autollamarse "los guerreros Uruk-Hai".

Bueno, al final no me he podido resistir. Oh! deseada concisión!

(Mensaje original de: Gordo)