Ver publicación (Religiosidad en ESDLA)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola Tolkenianos.
Además de presentarme en el foro, me parece muy interesante el análisis de la religiosidad latente debajo de todo el libro. Tolkien no quiso o no supo despegarse de la época que le rodeaba (como ya se observa en el tratamiento de la mujer, en la utilización de lo negro = a lo malo...

Si te interesa el tema, un poco más abajo en esta misma página hay otra conversación con el título Gandal=Cristo (me parece) y se hacen comentarios del tipo de los tuyos.

De todas formas, disiento, yo creo que hay otras muchas influencias en JRRT y concretamente Arwen y Galadriel creo que más que figuras religiosas son representaciones de las damas de la literatura medieval. Además, en ningún momento habla de esa virginidad, quizá a Arwen se la demos por supuesta, pero Galadriel... no.

Yo creo que son más figuras del tipo de Ginebra, incluso de Orlando, y veo una clara influencia de la tipología de personajes de novelas de caballería, canciones de gesta, grandes leyendas épicas y por supuesto de el amor cortés medieval. ¿No te recuerda a nada el "duelo" entre el enano y el caballero de Rohan por ver cuál dama era la más bella, si Arwen o Galadriel?

Lo que me interesa es lo que comentas de Frodo=Cristo, no lo veo tan claro.

(Mensaje original de: saska)