Por favor, si os gusta Tolkien leed

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Si no quedais sólo en SDLA, si aparte de q os gusta el libro quereis indagar más, ver el trasfondo de muchas de las cosas q aparecen en el libro, os ruego q visiteis este enlace y lo leais:

http://www.menteabierta.org/html/articulos/ar_actual_jrrt_mitol.htm

No dice nada q no pueda venir en alguno de los sesudos libros o articulos q tratan de desmenuzar la obra de Tolkien, pero con la diferencia de q al estar en internet, podeis leerlo en un momento y comentarlo, sin necesidad de q os pasen el recorte, tengais q comprar un libro sobre Tolkien o lo q sea. Me parece interesante y creo q si os gusta Tolkien mas alla de lo q es simplemente leer SDLA, deberiais leerlo.

Gracias.

PD: Decidme q os ha parecido, si lo habeis leido.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Si no quedais sólo en SDLA, si aparte de q os gusta el libro quereis indagar más, ver el trasfondo de muchas de las cosas q aparecen en el libro, os ruego q visiteis este enlace y lo leais:

No dice nada q no pueda venir en alg...

no he conseguido leerlon entero, era insoportable y caasi sectario o eso me ha parecido vamos

(Mensaje original de: Thauron)
Permalink |
jamesorn
jamesorn

Gracias por el artículo Emilioaragorn.

Me ha parecido muy interesante sobre todo la parte de La Fe de Tolkien y la conclusion sobre ese punto.

El tema de la religiosidad en su obra siempre me ha interesado.

Buen artículo.

Saludos
"Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad".
(Rabindranath Tagore)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

orale

vaya esta bueno el articulo
algunas cosas estoy de acuerdo, alguans no...
lo voy a releer bien para dar mejor opinion =)
bueno, cuidense
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#6 Respondiendo a: Javis Felagund

orale

vaya esta bueno el articulo
algunas cosas estoy de acuerdo, alguans no...
lo voy a releer bien para dar mejor opinion =)
bueno, cuidense

por fin!.....

ya relei con mas calma el articulo y pues esto puedo opinar (recordando a todos que solo es una opinion, mi humilde opinion...):
me parece que el autor dice que JRRT tenia pensado si no imponer si proponer su mitologia (toda la historia de la tierra media, desde el ainulindale hasta ESDLA) como un sustituto del resto de las filosofias y mitos y demas de la humanidad, basandose por una parte en el hecho de que siempre introduce sus libros y los concluye justificando la veracidad de sus fuentes, mencionando el libro rojo de Westmarch, en fin...
bueno por una parte no creo que ese sea el fin, si no la solucion mas sencilla y que el autor del articulo tambien propone antes de analizar mas a fondo la situacion: el entretenimiento.
Alguno ha leido El nombre de la rosa de Umberto Eco? el libro empieza igual con la narracion de como el autor hallo algun manuscrito que lo llevo a investigar y descubrir para luego redactar la historia del medioevo que se desarrolla en su novela. Cuando lei ESDLA me encontre con esa introduccion de JRRT y luego luego me vino a la mente ese libro del señor Eco, igual cuando lei el final de los apendices donde tambien el autor del articulo menciona que JRRT dice que uso el ingles como equivalente de la lengua comun y el ingles antiguo para el de Rohan, etc.
Bueno, pues yo creo que no hay pq exagerar, es un recurso que se me hace muy bonito, con mucha arte y muy estilizado, algo que pienso yo no hay que llevar al extremo para decir que por eso lo que JRRT queria era proponer una mitologia nueva y ademas decir de manera sutil que los antiguos mitos, que las anteriores filosofias a la suya eran invalidas. Al menos yo no creo que ese halla sido el origen de la civilizacion, lo mismo que no creo que los asuntos que se tratan en El nombre de la rosa hayan sucedido, sin embargo el mensaje es lo que importa (lo mismo que aprendi yo cuando me dijeron: la Biblia no es un libro de historia ni de biologia ni de simple moral, hay que captar el mensaje que te esta dando y encontrar asi a Dios en tu vida). Bueno, con los libros de JRRT evidentemente no van tan lejos, pero tambien dejan mensaje, igual que pueden dejar diversion, un buen rato y hasta aburrimiento si a alguien no le gusta...
Por otra parte hace mencion de que hay muy pocas referencias al cristianismo su obra, no tanto descalificando el catolicismo de JRRT pero al menos si como diciendo que no le importaba mucho. Bueno, pues yo creo que no es asi. Es claro que toda la mitologia de la Tierra Media esta llena de influencias de muchas mitologias y tiene elementos de todos esos tipos. Pero al menos yo como cristiano conciente tambien he llegado a encontrar referencias a mi creencia, basandome en el hecho de que JRRT tambien lo era, y no necesariamente tan explicitas como las similitudes con las mitologias de griegos, romanos, noruegos etc...
Pongo el caso del capitulo de El antro de Ella La araña, lei una vez un articulo (en el site de Oskarma...) sobre como puede verse este capitulo tambien como el triunfo del cristianismo sobre el paganismo. Lei el capitulo y oh sorpresa! me gusto tambien esa perspectiva.
Yo no se si JRRT tenia la intencion de decir eso o no, pero al menos si puede sacarse ese mensaje. Es decir, SI tiene mensaje y muchas veces muy relacionado con el cristianismo, a pesar de lo que muchos dijeran... (lo siento por esa...)
En fin, sin embargo el articulo es muy bueno y tambien lo recomiendo. Abajito viene un link a otro articulo sobre JRRT y la verdad no hablan tan mal de el, leanlo tambien si pueden.

Bueno, esperando no haberlos aburrido (jeje)
me despido
cuidense mucho

Javis Felagund

(Eru kaluva tielyanna = Dios iluminara tu camino)
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Estel
Estel

Pues...

...curiosos, bonitos, serios por supuesto, pero insuficientes. Me quedo con Shippey. Y, para buscarle tres pies al cristiano gato, con la biografía de Carpenter y un poquito con el pretencioso libro de Pearce. Buen hallazgo, señor Emilioaragorn.
Amargos serán mis días, y a solas caminaré por tierras salvajes.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

no he conseguido leerlon entero, era insoportable y caasi sectario o eso me ha parecido vamos

No dice mucho en tu favor... :-/

Hombre, amigo, se puede estar de acuerdo o no con el texto. Yo tengo mi particular vision, pero la respuesta q has dado no dice demasiado en favor de tu nivel cultural... Es largo y no es sencillo de leer, pero tu respuesta parece q dice q te has aburrido leyendo un comentario sobre Tolkien...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Estel

Pues...

...curiosos, bonitos, serios por supuesto, pero insuficientes. Me quedo con Shippey. Y, para buscarle tres pies al cristiano gato, con la biografía de Carpenter y un poquito con el pretencioso libro de Pearce. Buen hallazgo, señor Emilioaragorn.

Gracias a todos

La verdad es q lo encontré por casualidad. No recuerdo q estaba buscando, pero no tenia q ver con Tolkien, y de pronto me encuentro q hablan de SDLA. Me quedé tan sorprendido, y mas teniendo en cuenta q se trataba de un articulo largo y elaborado (pq articulos y comentarios sobre Tolkien los hay a patadas) q no me pude resistir el incluirlo aqui.

He de aclarar q simplemente lo quería reseñar, no es q esté de acuerdo con lo q dice, al menos en todo, pero pensé q era interesante q tuvierais todos conocimiento de él.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

No dice mucho en tu favor... :-/

Hombre, amigo, se puede estar de acuerdo o no con el texto. Yo tengo mi particular vision, pero la respuesta q has dado no dice demasiado en favor de tu nivel cultural... Es largo y no es sencillo de leer, pero tu respuesta parece q dice q te has aburrido leyendo un...

no es eso

no es eso es q el principio parecia q juzgaba la obra de tolkien desde un punto religioso y no literario, otro dia m lo leo entero y t digo, de todos modos si q ya sabia que tolkien llenaba sus obras de religion

Permalink |