la religiòn en Tolkien...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola,voy a dejar este mensaje aunque hoy tenga que irme ya lo mirare mañ.No se si se discutio esto ya en el foro..pero me gustaria saber¿veis alguna religiosidad en Tolkien?yo verdaderamente no la veo...solo veo una contraposiciòn entre el poder del bien y del mal,pero nada màs¿son importantes los dioses en Tolkien?yo por ahora no he visto ninguno,claro que no me refiero como algunos ya lo habran pensado al Silmarillion..me estoy refiriendo en la historia central,en la historia del anillo..¿que pensais sobre este tema?me gustaria saber vuestras opiniones..¿veis algo de idea cristiana en esta obra?...saludos

(Mensaje original de: Gala)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola,voy a dejar este mensaje aunque hoy tenga que irme ya lo mirare mañ.No se si se discutio esto ya en el foro..pero me gustaria saber¿veis alguna religiosidad en Tolkien?yo verdaderamente no la veo...solo veo una contraposiciòn entre el poder del bien y del mal,pero nada màs¿son importantes los d...

yo lo que veo son muchas de las enseñanzas que intenta dar la iglesia: la codicia, amistad, traicion y otros temas que tampoco tienen que ver tanto con lo que intenta o intentaba dar la iglesia

(Mensaje original de: Thauron)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

yo lo que veo son muchas de las enseñanzas que intenta dar la iglesia: la codicia, amistad, traicion y otros temas que tampoco tienen que ver tanto con lo que intenta o intentaba dar la iglesia

(Mensaje original de: Thauron)

han oido hablar de antroposofia, si se hace un analisis simple de ambas JRR tuvo una visión muy cercana a este tipo de vida espiritual.
que opinais

(Mensaje original de: Faramir de Illithien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

han oido hablar de antroposofia, si se hace un analisis simple de ambas JRR tuvo una visión muy cercana a este tipo de vida espiritual.
que opinais

Misma moral, pero...

...distintos significados.
Este es un tema muy dialogado ya, pero que siempre estará ahi.

Yo no veo ninguna relación con el cristianismo. Pues sí, es cierto que comparten la misma moralidad, pero es que esa moralidad no tiene porque ser solo del cristianismo.

También tiene relación con las mitologías nórdicas, pero pensad un poco, es la lucha del bien contra el mal, un tema que siempre estará presente en la mayoría de las mitologías y en la fantasía, e incluso en la vida cotidiana, por lo que este tema nadie lo ha inventado. Es un tema con mucha amplitud.

Y respecto a lo que ha dicho nuestro amigo Faramir, yo creo que Tolkien tenía experiencias con otras esferas y otros mundos, si no resulta casi inpensable que todo un mundo salga de una cabeza humana sin más. Creo que este hombre era un GRAN hombre.

(Mensaje original de: Dama_de_lorien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Misma moral, pero...

...distintos significados.
Este es un tema muy dialogado ya, pero que siempre estará ahi.

Yo no veo ninguna relación con el cristianismo. Pues sí, es cierto que comparten la misma moralidad, pero es que esa moralidad no tiene porque ser solo del cristianismo.

También t...

sí, así sea.....

Comparto ideas con tan bella dama, más importante es diferenciar la gran capacidad de creación de tan ilustre personaje , con un mensaje que en el fondo viene con ESDLA que es en definitiva que el hombre(como humanidad) logre avanzar en su camino hacia una espiritualidad avanzada (ojo aclaro espiritualidad y no religiosidad)
salute

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola,voy a dejar este mensaje aunque hoy tenga que irme ya lo mirare mañ.No se si se discutio esto ya en el foro..pero me gustaria saber¿veis alguna religiosidad en Tolkien?yo verdaderamente no la veo...solo veo una contraposiciòn entre el poder del bien y del mal,pero nada màs¿son importantes los d...

Visita esta pagina...

http://www.menteabierta.org/html/articulos/ar_actual_jrrt_mitol.htm

Ya hablé el otro día de ella. No es q sea la leche, pero fue un articulo q me pareció interesante.
A pesar de lo q dice en ella, y de lo q dices tú, hay religiosidad en Tolkien como de aquí a Lima. Era un católico devoto y un estudioso de las mitologías europeas. Cada paso q se da en SDLA o en el Silma hay un detalle religioso o mitologico. Además, no hay nada más religioso o mitológico q la lucha entre el Bien y el Mal, desde la época del Zoroastrismo.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Visita esta pagina...

http://www.menteabierta.org/html/articulos/ar_actual_jrrt_mitol.htm

Ya hablé el otro día de ella. No es q sea la leche, pero fue un articulo q me pareció interesante.
A pesar de lo q dice en ella, y de lo q dices tú, hay religiosidad en Tolkien como de aquí a Lima. Era un...

no religioso...mistico

recientemente en un canal americano HISTORY, creo,se trato el tema.En el se mencionaba la posible adesion masonica de Tolkien.Pusieron muchas pruebas y se comenzo hablando del DRAGON VERDE que era el nombre de la taberna en donde se reunian los fundadores de los USA tres años antes de la declaracion de independencia.Pues el caso es que avanzando en el tema se concluyo que ESDLA es una itinerario masonico,por ejemplo,y solo mencinare uno ,por falta de espacio y para no abusar de vosotros.Se decia que:el capitulo de los tumularios se corresponde con la muerte primera que debe sufrir el adepto antes de ingresar en los misterios mayores.Y asi seguia la lista de debelados.Yo en lo personal coincido con vosotros en que estamos leyendo algo que,mas que el discurso de un simple profesor de anglosajon,es el enunciado de un GRAN hombre.Y me pareceria absurdo no suponer que tolkien bebio de fuentes muy distintas y antiguas.

(Mensaje original de: Defago)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

no religioso...mistico

recientemente en un canal americano HISTORY, creo,se trato el tema.En el se mencionaba la posible adesion masonica de Tolkien.Pusieron muchas pruebas y se comenzo hablando del DRAGON VERDE que era el nombre de la taberna en donde se reunian los fundadores de los USA tres años...

Hmmmm...

La página que comentas es interesante, y el artículo...también, pero no estoy EN ABSOLUTO de acuerdo con algunas conclusiones del mismo. Si Tollers se levantara de su tumba y le dijesen que su obra tiene una espiritualidad modernista, le daba un flato.

1.Es totalmente inútil, creo yo, buscar una correspondencia alegórica (elemento a elemento) con la mitología cristiana. El mismo advirtió que no era una alegoría. Es un cuento.

2. El carácter de sus fuentes de inspiración (la literatura que admiraba y de algún modo quería reproducir), le "obligó" a dejar en un plano muy secundario, en concreto, los cultos a divinidades. Creo que no le interesaba.

3. En mi opinión ESDLA habla de "grandes gestas no del todo vanas". Es decir, de gente que hace todo lo que puede, aunque lo que pueda sea poco, para llevar a cabo una misión con muy pocos visos de éxito. En el transcurso de algo así planteado se ponen en práctica cosas como el sacrificio
de sí, la amistad, etc...Lo que parece divino es cierta providencia...como si hubiera una voluntad más alta que necesita de la colaboración de un ser muy pequeño (de su autosacrificio...), con sus pequeñas luces, para restablecer las cosas. Pero, a mi modo de ver, no es sino una sospecha que aletea al final de la historia, sólo al final. Creo que la sospecha está bien fundada, pero es muy dificil concluir que allí hay providencia (aunque Gandalf se pregunta cosas así: "es un misterio por qué llegó el anillo a manos de Bilbo, casi por accidente, en la oscuridad...", o algo así), O BIEN

4. Quizá siempre actúe así, es decir, misteriosamente para nosotros. Si fuese un plan muy claro para nosotros no sería divina, ¿no?...Creo que los tiros van más por aquí..

Espero no haberos aburrido demasiado

(Mensaje original de: Tollers)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

no religioso...mistico

recientemente en un canal americano HISTORY, creo,se trato el tema.En el se mencionaba la posible adesion masonica de Tolkien.Pusieron muchas pruebas y se comenzo hablando del DRAGON VERDE que era el nombre de la taberna en donde se reunian los fundadores de los USA tres años...

Eso sí que es complicado

Perdona, pero hace falta mucha imaginación para pensar que un tipo como Tolkien (piensa en su biografía...católico ferviente, etc..) hiciese alusión al itinerario de iniciación masónico.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Eso sí que es complicado

Perdona, pero hace falta mucha imaginación para pensar que un tipo como Tolkien (piensa en su biografía...católico ferviente, etc..) hiciese alusión al itinerario de iniciación masónico.

¿Tolkien un masón?

Puede ser posible, yo lo sospechaba... ya que para un hombre de su categoría casi se hacía necesario e imperante relacionarse con gente de altos esferas intelectuales... Y no me extrañaría que haya pertenecido a los masones, ya que tiene todo el perfil.

(Mensaje original de: La Sombra del Sur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

¿Tolkien un masón?

Puede ser posible, yo lo sospechaba... ya que para un hombre de su categoría casi se hacía necesario e imperante relacionarse con gente de altos esferas intelectuales... Y no me extrañaría que haya pertenecido a los masones, ya que tiene todo el perfil.

(Mensaje original de: La...

Efectivamente un mason

se ha venido barajando esta posibilidad estimado Sombra .Hace unos dias un canal americano mencionaba el tema y casi es seguro que es un hecho.Existen infinidad de pruebas no de su vida ,pero si dentro del contenido de su obra.Si se desean detalles solo diganme para mencionar algunos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Eso sí que es complicado

no hay contradiccion

no es ninguna contradiccion ser catolico o de la religion que sea y ser mason,no es excluyente querido amigo.Ademas esta actividad casi siempre pasa desapercibida aun para los mismos familiares.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Hmmmm...

La página que comentas es interesante, y el artículo...también, pero no estoy EN ABSOLUTO de acuerdo con algunas conclusiones del mismo. Si Tollers se levantara de su tumba y le dijesen que su obra tiene una espiritualidad modernista, le daba un flato.

1.Es totalmente inútil, creo yo, b...

Hmmmm...

primero y ante todo hay que prescindir de lo que tolkien dijo en sus cartas.Estamos hablando de otra cosa.El contenido de la obra de tolkien es explicito y por eso mismo el se encargo de borrar todo rastro de su nexo con las antiguas y secretas tradiciones.Cuando hablas Tollers de lo misterioso para nosotros estamos hablando de el contenido secreto latente en la literatura de Tolkien.Es decir no es divina porque sea secreta sino porque opera en diferentes planos de conciencia.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Hmmmm...

primero y ante todo hay que prescindir de lo que tolkien dijo en sus cartas.Estamos hablando de otra cosa.El contenido de la obra de tolkien es explicito y por eso mismo el se encargo de borrar todo rastro de su nexo con las antiguas y secretas tradiciones.Cuando hablas Tollers de lo miste...

Sobre esto

Bueno:

1. El problema de prescindir de sus cartas es que nos dejaría un vacío de información veraz, de datos. Eso es muy fuerte para una afirmación tan tajante.

2. La providencia divina es misteriosa, según una muy larga tradición cristiana filosófica y teológica, porque Dios vive los acontecimientos históricos en presente, y tiene un plan al respecto de la humanidad y de cada individuo...de algún modo "maneja" "suaviter et fortiter" el inconmensurable cúmulo de causas históricas de la vida de cada humano, y de la Historia, hacia algún fin que coincide con sus intenciones. El principio del Silma es un buen ejemplo: hasta la disonancia de Melkor (creo que era Melkor) -no originaria- tiene su sitio en el diseño, y pone de manifiesto la perfección de éste. En España se dice (no sé si eres español) que "Dios escribe recto con renglones torcidos". ¿Cómo? Ni p.... idea. No me refería a una cuestión de niveles de conciencia en absoluto ( a no ser que hablemos de conciencia del deber, del bien que me implica y compromete).

3. No se si tiene el perfil para ser masón, pero una afirmación tan rotunda bien merecería datos más fehacientes.

4. El único dato que no se pega de tortas con su condición católica es el hecho de que la masonería británica siempre ha sido más tolerante con las religiones que la francmasonería continental (europea), históricamente muy hostil (por secularizante) a la iglesia católica. Aún así, me remito a los puntos 3 y 1.

Un saludo muy afectuoso: Tollers

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Sobre esto

Bueno:

1. El problema de prescindir de sus cartas es que nos dejaría un vacío de información veraz, de datos. Eso es muy fuerte para una afirmación tan tajante.

2. La providencia divina es misteriosa, según una muy larga tradición cristiana filosófica y teológica, porque Dios vive...

Hmmmm...

mas que teologico-pragmatico,seria un asunto de orden psicologico o parasicologico.Yo en lo personal no veo importante si la masoneria inglesa,esto o aquello;lo realmente indicativo seria su obra,y no como uno quiere verla sino como se ve a la luz de los conocimientos antiguos.Alguien que escribe una obra como la que escribe Tolkien,deja abierta muchas puertas y cierra muchas otras.Las cartas son un buen eliminador de huellas,demasiado obio a mi entender.En fin(mundus vult decipi,ergo decipiatur).Hago incapie en que no estoy aseverando tajantemente su adesion a la masoneria,no de una forma oficial.Aun asi en el mundo de los entendidos es altamente sospechosa su connotada obra.

Permalink |