Ver publicación (El calendario)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

¡Uy, lo que me ha dicho!

¡¡¡Que Minas Tirith no está a la altura!!! ¡¡AAAAAAHHH!!
¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHH!!...........................
.........................................................
...un momento ....que me recupere ......del shock........
.........................................

¡Uy, lo que me ha dicho!

Bien, bien, me alegra mucho que surja debate, amigo Meduseld, aunque veo difícil ponernos de acuerdo je,je. Reconozco que has citado muchas obras de Nasmith que no conozco, así que hablaré de lo que sé.

La versión howeiana (acabo de inventar un adjetivo ) de Glaurung es muy personal, a mí me encanta, pero es normal que no le pase a todo el mundo, pero lo de Gandalf... ¡eso no me lo dices en la calle! Bromas aparte Howe es el mejor con Gandalf (¿has visto el dibujo en el que Gandalf camina bajo la lluvia?). Respecto a los hobbits, retrata a Bilbo en tres ocasiones ( "Una reunión inesperada", "El Gran Trasgo" y "el cuervo") y es muy interesante porque se observa un cambio radical de estilo, muy a mi pesar en la tercera Bilbo aparece con las orejas puntiagudas y los enanos son un poco extraños, aunque yo creo que se trata de una obra muy temprana. Aparte de Sam, a Merry, Pippin y Frodo los retrata casi siempre de lejos y no se aprecian muy bien.

Dicho esto quiero resaltar el superior talento de JH en lo que a Balrogs se refiere (echa un vistazo al calendario del 2001, apesar del Gimli que ya comenté), y también con los dragones ("la caida de Gondolin" y cualquier versión de Smaug), y si no que se vea el de Nasmith que salía en la portada del calendario 2000, parecía una lagartija tripona y con patas (sin ánimo de ofender). Y en arquitectura Howe tiene un talento especial para esas picudas torrecillas todas diferentes de su Minas Tirith, su Minas Morgul es incomparable y el interior de Bolsón Cerrado perfecto (ahora lo tengo de tapiz).

Y después de esto escoger mi favorito es un tanto complicado pero en fin, ahí van algunos: Nienor y Glaurung (sí, ya sé lo que opinas de él) con el cabello de Nienor al viento en esa colina pajiza... la caida de Gondolin donde se ve a un Dragón mancillando los blancos y perfectos muros, y el Olifante, lleno de vegetación exhuberante y de un verde precioso. Aparte, como ya he dicho, me encantan los Balrogs y el Gandalf que ya comenté.

PD:Cuando quiere, JH es sumamente perfeccionista, en "Viejo Hombre-Sauce" dibujó cada pequeña hoja. Ultimamente (véase calendario 2001) se ve que prefiere la intensidad del color y el dramatismo a los detalles.

PD2: No sé si me he acordado de decir que Howe sí que tiene grandes cambios de estilo, si no lo he hecho, pues lo dicho.

PD3: si tienes interés especial en algún dibujo de Howe (excepto los del 2001) dime tu emilio y te mandaré los que pueda.

(Mensaje original de: Antiarix)