Ver publicación (Sobre Saruman... (spoiler))

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Cuando Saruman muere, ¿adónde va? No creo que fuera muy bien recibido en Valinor. Es una pregunta que me he hecho muchas veces al acabar el libro.

(Mensaje original de: Elanor Gamyi 82)

A ver si así podemos aclarar algo del tema:

" Y al volver la mirada hacia el sur, hacia el país de Mordor, los Capitanes creyeron ver, negra contra el palio de las nubes, una inmensa forma de sombra impenetrable, coronada de relámpagos, que invadía toda la bóveda del cielo; se desplegó gigantesca sobre el mundo, y tendió hacia ellos una gran mano amenazadora, terrible pero impotente: porque en el momento mismo en que empezaba a descender, un viento fuerte la arrastró y la disipó; y siguió un silencio profundo." (El campo de Cormallen, El retorno del Rey).

"Ante el espanto de todos, alrededor del cadáver de Saruman se formó una niebla gris, que subió lentamente a gran altura como el humo de una hoguera, mientras una figura pálida y amortajada asomaba sobre la Colina. Vaciló un instante, de cara al poniente; pero una ráfaga de viento sopló desde el oeste, y la figura se dobló, y con un suspiro se deshizo en nada." (El saneamiento de la Comarca, El retorno del Rey).

Perdón por las dos largas citas, pero creo que son interesantes por los paralelismos entre ambas, y por dar cuenta del fin de Sauro y Saruman.

Mi modesta opinión es que aquí los dos amiguitos se van de cabeza al Vacío Intemporal, ni Mandos ni puñetas, a hacer compañía a Melko; pero es que el Saruman tiene además la poca vergüenza de intentar volver a Valinor (de cara al poniente), y ese viento desde el propio oeste le tira. En el caso de Sauron no es explícito de dónde viene el viento, pero yo creo que también del oeste. Y Sauron al menos no tiene la hipocresía de intentar volver como un Maia al Oeste, intenta prolongar su desfalleciente aliento maléfico sobre el mundo, pero ya sin poder alguno. Como la gente de la Tierra Media ha cumplido y se lo ha ventilado, es enviado al Vacío.

(Mensaje original de: guerea)