Ver publicación (Sobre HoME...unas dudillas)
Ver tema#1 Respondiendo a: Anónimo
Bueno...ya que he decidido hipotecar mi futuro economico a corto plazo y leerme de una vez los libros de La Historia de la Tierra Media, me gustaria saber un par de cosas antes.
¿Los libros estan relacionados entre si o puedo leerlos en el orden que me apetezca?
¿Tienen un orden Cronologico?
¿C...
Respuestas ...
En respuesta a las dos primeras: Los libros si están relacionados unos con otros, y la relación es precisamente la cronología en que se fueren escribiendo los relatos. a lo largo de ellos se recorre todo el desarrollo de los escritos de Tolkien relativos a la Tierra Media. En consecuencia leerlos son orden puede ser un poco lioso (ya de por si algunos son algo complicados). Mi consejo es que sigas el orden en que se editaron originalmente (ojo que no es el mismo en que se publicaron en castellano, Te lo pongo abajo por si te interesa)
Respecto a la segunda, del Silmarillion propiamente dicho hay varias versiones. Concretamente 5 versiones o pasos evolutivos del propio Silmarillion y tres más en forma de Anales (como la cuenta de los años de la Segunda y Tercera edad pero de todo lo anterior desde el origen del mundo hasta el final de la Primera Edad). Ademas incluyen ensayos linguisticos, desarrollo de los mapas, etimologías de las lenguas élficas, ensayos de varios temas y testos de otros escritos parcialmente relacionados con la Tierra Media
Bueno el orden correcto sería:
HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA:
(1) - 1 - El Libro de los Cuentos Perdidos I
(2) - 2 - El Libro de los Cuentos Perdidos II
(3) - 3 - Las Baladas de Beleriand
(4) - 4 - La Formación de la Tierra Media
(5) - 5 - El Camino Perdido
HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS
(6) - 1 - El retorno de la Sombra
(7) - 2 - La Traición de Isengard
(8) - 3 - La Guerra del Anillo
(9) - 4 -El Fin de la Tercera Edad*
(9) - 6 - La Caida de Númenor*
(10) - 7 - El Anillo de Morgoth
* Estos dos se correspondes con el 9 en versión original (Sauron Defeated - La derrota de Sauron)
Luego faltan dos por traducir:
(11) - The War of the Jewels (La Guerra de las Joyas)
(12) - The People of Middle-earth (Los Pueblos de la Tierra Media)
Si te gusta "estudiar" la mitología de Tolkien y no solo leer sus historias, estos son tus libros
Un Saludo.
En respuesta a las dos primeras: Los libros si están relacionados unos con otros, y la relación es precisamente la cronología en que se fueren escribiendo los relatos. a lo largo de ellos se recorre todo el desarrollo de los escritos de Tolkien relativos a la Tierra Media. En consecuencia leerlos son orden puede ser un poco lioso (ya de por si algunos son algo complicados). Mi consejo es que sigas el orden en que se editaron originalmente (ojo que no es el mismo en que se publicaron en castellano, Te lo pongo abajo por si te interesa)
Respecto a la segunda, del Silmarillion propiamente dicho hay varias versiones. Concretamente 5 versiones o pasos evolutivos del propio Silmarillion y tres más en forma de Anales (como la cuenta de los años de la Segunda y Tercera edad pero de todo lo anterior desde el origen del mundo hasta el final de la Primera Edad). Ademas incluyen ensayos linguisticos, desarrollo de los mapas, etimologías de las lenguas élficas, ensayos de varios temas y testos de otros escritos parcialmente relacionados con la Tierra Media
Bueno el orden correcto sería:
(1) - 1 - El Libro de los Cuentos Perdidos I
(2) - 2 - El Libro de los Cuentos Perdidos II
(3) - 3 - Las Baladas de Beleriand
(4) - 4 - La Formación de la Tierra Media
(5) - 5 - El Camino Perdido
HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS
(6) - 1 - El retorno de la Sombra
(7) - 2 - La Traición de Isengard
(8) - 3 - La Guerra del Anillo
(9) - 4 -El Fin de la Tercera Edad*
(9) - 6 - La Caida de Númenor*
(10) - 7 - El Anillo de Morgoth
* Estos dos se correspondes con el 9 en versión original (Sauron Defeated - La derrota de Sauron)
Luego faltan dos por traducir:
(11) - The War of the Jewels (La Guerra de las Joyas)
(12) - The People of Middle-earth (Los Pueblos de la Tierra Media)
Si te gusta "estudiar" la mitología de Tolkien y no solo leer sus historias, estos son tus libros

Un Saludo.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”