Ver publicación (Tom bombadil:lo que es y lo que no)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?

#1 Respondiendo a: Anónimo

hola el otro dia os pase un articulo muy interesante sobre tom bombadil que discutia las posibilidades de lo que podia o no ser tom.el problema es q estaba en ingles.con la ayuda de un traductor y mi ingles(el traductor deja mucho q desear)he logrado traducirlo.Espero q me perdoneis algunos errores...

La verdad de Tom

Muy interesante el articulo, pese a su extención (igual te has pasado un poco ).

Está claro que Tom no es ni elfo ni humano ni nada de esto. O sea que nos quedamos con tres posibilades.

No creo que sea Eru, me imagino q el tendria mas cosas que hacer. Ademas, durante la historia, en alguna ocasion Manwë pide consejo a Eru para saber lo q piensay lo q hacer, y creo q Eru se encontraria Fuera de Arda, en sus estancias intemporales, junto con otros espiritus q n vinieron a Arda.


No creo q fuera un Vala, aunque si tuviera q ser uno, los mas amigos de los elfos eran Ulmo ( q estaria en el agua) y Orome. Pero éstos Valar (Tulkas seguro) no se quedarian sin hacer nada ante el levantamiento de la sombra, ya que a ellos si q les importaba mucho el destino de los elfos. además, Mandos dice:

"...Y los valar cercarán Valinor contra vosotros, y os dejaran fuera, de modo q ni siquiera el eco de vuestro lamento pasara por sobre las montañas..." El Silmarillion

Hay q recordar q Mandos solo enjuiciaba solo por orden de Manwë. Creo q Manwë no quería q los Valar se entrometiesen mas en los asuntos de la TM, sobretodo después de la caida de Melko, y no creo q dejase q ninguno fuera allí. Además se dice que es el quien vigila lo que pasa desde el Taniquetil. Tb citas un fragmento:

" conoció la oscuridad bajo las estrellas"

referiendóte a q ya conocia las estrellas antes de la llegada de la oscuridad, pero esta parte es poco clara, ya q las estrellas las hizo Varda. Lo interesante es q dijiese q conocia un mundo sin estrellas. Esto me hace pensar q conoció la TM ya con estrellas, lo q lo descartaria para ser Valar.


Es por eso q yo me inclino a pensar q Tom es un Maiar, se puede discutir el pq no le afecta el anillo y todo le da igual, pero éste seria un maiar muy bondadoso, en el q el mal no tendria lugar dentro suyo, y por eso no le afectaria el poder del anillo. Y decir q todo le daba igual, es una característica totalmente impropia para un Valar.

Saludos

(Mensaje original de: Elurin)