Ver publicación (Una pregunttia chiqutita...)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#12 Respondiendo a: Anónimo

Orthanc y Minas Morgul??

No se, no se... Lo del texto al final del libro no me acaba de convencer porque hay ediciones en las que ese texto no aparece, lo que me hace sospechar que no es un manuscrito original de Tolkien...lo de los dibujos ya me convence mas pero ¿hay algun otro incidio? porque no...

Indicio definitivo )

Y acabo de encontrarlo en las Cartas:

"...
No me satisface el título "las Dos Torres". Si hay una verdadera remisión en él al Vol.II, debe referirse a Orthanc y a la Torre de Cirith Ungol. Pero como se da gran importancia a la oposición básica entre la Torre Oscura y Minas Tirith, resulta equívoco..."
("Cartas", nº 143, de 22 de enero de 1954)

Vamos, que a Tolkien le preocupaba precisamente que su idea básica (Orthanc vs. Minas Morgul) se malinterpretase y se creyese que se refería a Barad-dûr y Minas Tirith.

Hay que ver lo listo que era el Maestro... ya sabía los fallos que íbamos a cometer
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"