Tom Bombadil (otra perspectiva)

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Mucho se ha hablado de la naturaleza de Tom... que si es un Maia, que si es Eru, que si es Tolkien metido en el cuento... pero por lo que acabo de leer (más algunas cosas más) a mi me da la pauta de que es un Istari (o un mago si prefieren). Por esto:

«Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas.»

¿Qué quiere decir esto? bueno, dentro del mundo mágico una de las características del mago es que al controlar los elementos (tierra, agua, fuego y aire) puede por ejemplo caminar bajo la lluvia sin mojarse. Ya que los Silfos, que son los seres que habitan en ese elemento, no permiten que las gotas de lluvia toquen al mago (siempre y cuando ese sea su deseo). Aclaro que las botas si están mojadas porque Tom pisa sobre algo ya mojado, lo que no lo toca es la lluvia que cae del cielo, pero si por ejemplo este se tira en el arroyo obviamente que se va a mojar.
Otras dos cosas que me dan la pauta de que Tom sea un mago es su profundo conocimiento de la naturaleza (las cosas y secretos que les cuenta a los Hobbits en su casa), y la otra es su tremendo poder de voluntad para resistir la tentación del Anillo (ni siquiera se mosquea cuando se lo ofrecen). En cambio Istaris hechos y derechos como Saruman y Gandalf si se ven afectados por el Unico (uno lo codicia y el otro le teme).
Otra característica del mago es que está más allá del bien y del mal (como Tom) que no interfiere en los asuntos de la Tierra Media, porque sabe que todas las cosas deben suceder (siempre por algún motivo); sólo salva a los Hobbits un par de veces pero porque estaban dentro de sus dominios, y de ninguna manera podía permanecer indiferente a eso. Tom Bombadil es como una estrella que da luz a todos los que están a su alrededor.

Bueno, esa es mi opinión sobre Tom (en base al texto que escribió Tolkien). Desconozco si el maestro conocía estos aspectos del mundo mágico (pero de algún lado lo tuvo que sacar), tal vez alguno de sus amigos de los Inklings se lo comentó un día y este decidió meterlo en la obra. No sé... lo único que sé es que algo así alguien se lo tuvo que decir.

Espero que nadie se ofenda por esto, ya que lo único que hice fue leer un texto de Tolkien y analizarlo, y luego expresar mi opinión sobre lo que yo interpreté (que por supuesto será igual o diferente a lo que interpreten los demás). Sería muy aburrido si todos opinásemos lo mismo, no creen? Lo que enriquece al foro es el intercambio de opiniones (creo yo).

Omentuvalme.

(Mensaje original de: Ereinion Gil~galad)
Permalink |
Faramir
Faramir

#1 Respondiendo a: Anónimo

Mucho se ha hablado de la naturaleza de Tom... que si es un Maia, que si es Eru, que si es Tolkien metido en el cuento... pero por lo que acabo de leer (más algunas cosas más) a mi me da la pauta de que es un Istari (o un mago si prefieren). Por esto:

«Tom Bombadil apareció trotando en una esq...

Si, pero te olvidas que dice que vive en esa zona desde hace muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo, y todos los Istari desenbarcaron juntos, por lo que pienso que este es el punto debil de tu argumentacion
Cuando las cosas están en peligro, alguien tiene que renunciar a ellas, perderlas, para que otros las conserven.

No os diré no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.

"Yo no soy Gandalf, sólo soy un Sub-creador trascendente en este pequeño mundo. Si algún personaje se me parece, éste...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Faramir

Si, pero te olvidas que dice que vive en esa zona desde hace muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo, y todos los Istari desenbarcaron juntos, por lo que pienso que este es el punto debil de tu argumentacion

Es que lo de "Istari" sólo lo dije en sentido literal (como sinónimo de Mago ).

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Es que lo de "Istari" sólo lo dije en sentido literal (como sinónimo de Mago ).

Tom Bombadil

Estoy de acuerdo en que Tom es un mago (maiar), aunke lo de las gotas de lluvia puede ser mas bién anecdótico, algo para entretener al publico, je je, igual q los elfos ( ellos no hacen pisadas en la nieve)
Saludos

(Mensaje original de: Elurin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Tom Bombadil

Estoy de acuerdo en que Tom es un mago (maiar), aunke lo de las gotas de lluvia puede ser mas bién anecdótico, algo para entretener al publico, je je, igual q los elfos ( ellos no hacen pisadas en la nieve)
Saludos

Tom Bombadil

Bueno, al menos ya somos dos jeje). Lo que dije sobre la lluvia es porque en realidad en el verdadero mundo mágico sucede así (un mago no se moja ni lo toca el viento sino quiere).

Saludos.

P.D. ¿Que significa tu firma amigo?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Tom Bombadil

Bueno, al menos ya somos dos jeje). Lo que dije sobre la lluvia es porque en realidad en el verdadero mundo mágico sucede así (un mago no se moja ni lo toca el viento sino quiere).

Saludos.

Mi firma

Pertenece a un tema de la banda sonora de ESDLA, en concreto la cancion 10, es un tema para Aragorn y Arwen. Te adjunto la traduccion inglesa:

From darkness I understand the night
dreams floow, a star shiness
Ah! I desire Evenstar

Look! A star rises out of the darkness
The song of the star enchants my heart
Ah! I desire...

Saludos

Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#5 Respondiendo a: Anónimo

Tom Bombadil

Saludos.

Un problema es...

que los magos no son verdaderamente neutros, no por lo menos en el mundo de Tolkien. Tienes que haberte dado cuenta, mi buen Ereinion; Mientras Gandalf se mantiene firme en la Misión, leal a su cometido, Saruman declina y cae en las tinieblas, sucumbe a la tentación e intenta apoderarse del Anillo, no con otra fin que el de obtener mayor poder y alzarse por encima de todos los demás.
Sauron, aunque no entra dentro de la Orden Istari, también puede ser considerado un hechicero, un alquimista, de hecho lo llaman "El Nigromante" en alguna ocasión, y bien sabemos cuales son sus pretensiones; ignorando que todos sus actos están ligados a la Voluntad de Eru, ansía dominar la Tierra Media y convertirse en su único Señor. Y también tenemos el culto de Angmar, donde reinaba el Rey Brujo... como ves, Ereinion, los magos de Tolkien no se limitan a permanecer en un estado pasivo y neutro. No creo que podamos llamar a Tom "mago". Diría que Tom es aun más singular que un Istari.
En pie, aventureros.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Hiniglin

Un problema es...

que los magos no son verdaderamente neutros, no por lo menos en el mundo de Tolkien. Tienes que haberte dado cuenta, mi buen Ereinion; Mientras Gandalf se mantiene firme en la Misión, leal a su cometido, Saruman declina y cae en las tinieblas, sucumbe a la tentación e intenta apod...

Eso es cierto Hiniglin

Como bien dices hermano, los magos no son completamente neutros o pasivos en la Tierra Media, y los ejemplos que diste son más que suficientes para cualquiera. A lo que yo iba es que Tom tiene todas las caracteristicas propias de un mago (sabiduría, conocimiento, voluntad, poder) y que por eso lo veo más cerca de un Istari que de otra criatura... Aunque puede que tengas razón en que sea más poderoso y más singular que un Istari

Un abrazo.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Mi firma

Pertenece a un tema de la banda sonora de ESDLA, en concreto la cancion 10, es un tema para Aragorn y Arwen. Te adjunto la traduccion inglesa:

From darkness I understand the night
dreams floow, a star shiness
Ah! I desire Evenstar

Look! A star rises out of the darkness
The song o...

Hantalë Elurin (n/t)

Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#7 Respondiendo a: Anónimo

Eso es cierto Hiniglin

Como bien dices hermano, los magos no son completamente neutros o pasivos en la Tierra Media, y los ejemplos que diste son más que suficientes para cualquiera. A lo que yo iba es que Tom tiene todas las caracteristicas propias de un mago (sabiduría, conocimiento, voluntad,...

Así que la búsqueda continúa

Ya lo ves, Ereinion, la búsqueda continua. Tal vez algún día encontremos las suficientes pruebas para descubrir quién es Tom, uno de los grandes misterios de la obra de Tolkien... o quizá no. En cualquier caso, mientras tanto, seguirá preservando esa magia especial ( ¡je je! ) que con tanta fuerza nos ha encadenado a la Arda de los tiempos immemoriales...

Un abrazo, Ereinion

En pie, aventureros.
Permalink |