Ver publicación (trágica pérdida!!)
Ver tema#8 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Sería bueno...
...que recalcases lo de que "...al menos en relación con la narración."
Saludos Gwaihir.
Je, je, je... ¡¡VOY!!
La verdad es que era un "mensaje trampa"
El mensaje completo tendría que haber sido:
"Tom Bombadil no es una persona importante, al menos en relación con la narración."
(J.R.R. Tolkien, Cartas nº 144)
Ya ves, esto es lo que decía el propio Tolkien de Tom Bombadil
Y que conste, soy un fan de Tombo, realmente me encanta, y habría disfrutado si hubiese aparecido en la película... pero Tolkien tenía razón. Tom Bombadil es un personaje meramente "literario", y su razón de ser en ESdlA es totalmente prosaica: Tolkien estaba totalmente perdido, no sabía como continuar la historia y, como dice en otra carta "necesitaba una aventura en el camino", y escogió a Tombo porque era lo que tenía más a mano.
De todas formas, no deja de ser curioso como la gente lo califica de fundamental, insustituible, imprescindible... cuando el propio Tolkien le daba una importancia relativamente menor.
La verdad es que era un "mensaje trampa"

El mensaje completo tendría que haber sido:
"Tom Bombadil no es una persona importante, al menos en relación con la narración."
(J.R.R. Tolkien, Cartas nº 144)
Ya ves, esto es lo que decía el propio Tolkien de Tom Bombadil

Y que conste, soy un fan de Tombo, realmente me encanta, y habría disfrutado si hubiese aparecido en la película... pero Tolkien tenía razón. Tom Bombadil es un personaje meramente "literario", y su razón de ser en ESdlA es totalmente prosaica: Tolkien estaba totalmente perdido, no sabía como continuar la historia y, como dice en otra carta "necesitaba una aventura en el camino", y escogió a Tombo porque era lo que tenía más a mano.
De todas formas, no deja de ser curioso como la gente lo califica de fundamental, insustituible, imprescindible... cuando el propio Tolkien le daba una importancia relativamente menor.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"