Tierras del Este
hantalë
(Mensaje original de: Korgan)
#1 Respondiendo a: Anónimo
¿En algún sitio se menciona que hubiera unas tierras aparte de la Tierra Media y Aman al este del mar que rodea la Tierra Media? En la Enciclopedia de David Day salen un continente casi igual de grande que la Tierra Media que lo llama algo así como las tierras abrasadas y se supone que sería América...
Que quieres decir con que seria America? Es que la tierra media tiene alguna relacion con nuestro mundo? Yo creia que era un universo aparte. Vamos que habia influencias de la edad media en la sociologia pero nunca hubiera creido que la Tierra media hubiera evolucionado hasta nuetro mundo.
Saludos gente de la tierra media
(Mensaje original de: smaug)
#2 Respondiendo a: Anónimo
America ???
Que quieres decir con que seria America? Es que la tierra media tiene alguna relacion con nuestro mundo? Yo creia que era un universo aparte. Vamos que habia influencias de la edad media en la sociologia pero nunca hubiera creido que la Tierra media hubiera evolucionado hasta nuetro mun...
la Tierra Media no es otro planeta ni otro unverso.
Por supuesto que no. Tolkien afirmó en más de una ocasión que la Tierra Media es nuestro propio mundo, aunque su modo de exponer esta idea es algo inusual: creó acontecimientos que tenían lugar en un tiempo imaginario de un lugar real. Trató este tema explícitamente solo en las Cartas. Pero hay dos comentarios inequívocos en el Señor de los Anillos, aunque ambos están fuera de la narrativa propiamente dicha. El primero está en el Prólogo:
“Aquellos días –la Tercera Edad de la Tierra Media- han quedado muy atrás, y la conformación de las tierras en general ha cambiado mucho; pero las regiones en que vivían entonces los Hobbits eran sin duda las mismas de ahora: el noroeste del Viejo Mundo, al este del Mar”.
La Comunidad del Anillo, Pág. 11
Dado que no hay más referencias a este asunto en el Prólogo o en la narrativa principal, este comentario ha causado poca impresión a los lectores, aunque es bastante claro.
El segundo comentario al respecto de este tema aparece en el Apéndice D:
“El Calendario de la Comarca difería del nuestro en varios aspectos. El año, no cabe duda, tenía la misma duración (365 días, 5 horas, 48 minutos, 46 segundos), pues aunque aquellos tiempos parezcan lejanos en relación con los años transcurridos y la duración de la vida de los hombres, no son tan remotos en relación a la memoria de la Tierra”.
El Retorno del Rey-Apéndice D
Queda bien claro que se habla de un cierto tiempo transcurrido, que tal vez haya modificado determinados aspectos de la vida en la Tierra, pero no la duración del año, que es exactamente la misma que la nuestra. Esto despeja, pues toda duda al respecto de “qué planeta” es exactamente Arda.
Presento a continuación algunos fragmentos extraídos de las cartas de Tolkien.
“‘Tierra Media’, entre paréntesis, no es el nombre de una tierra de nunca jamás sin relación con el mundo en que vivimos (como el Mercurio de Eddison). Es sólo un empleo del inglés medio middel-erde, una alteración del inglés antiguo Middangeard: el nombre de las tierras habitadas de los Hombres ‘entre los mares’. Y aunque no he intentado relacionar la forma de las montañas y de las masas de tierra con lo que puedan afirmar o conjeturar los geólogos del pasado cercano, imaginariamente se supone que esta ‘historia’ se desarrolla durante un período del Viejo Mundo real de este planeta”.
JRR Tolkien-Cartas, Nº 165
“Mi mentalidad es proclive a la historia. La Tierra Media no es un mundo imaginario. El nombre es la forma moderna (que apareció en el siglo XIII y está todavía en uso) de middel-erde, nombre antiguo de oikoumene, sitio de la morada de los Hombres, el mundo objetivamente real, utilizado específicamente en oposición a los mundos imaginarios (como el País de las Hadas) o los mundos invisibles (como el Cielo o el Infierno). El teatro de mi cuento es esta tierra, la tierra en la que ahora vivimos, pero el período histórico es imaginario. Lo esencial de la morada está todo presente (al menos para los habitantes del noroeste de Europa), de modo que, por supuesto, tiene un aire de familiaridad, si bien algo glorificado por la distanciación en el tiempo”.
JRR Tolkien-Cartas, Nº183
“He construido, supongo, un tiempo imaginario, pero en cuanto al espacio he mantenido los pies en mi propia madre patria. Lo prefiero a la moda contemporánea de buscar globos remotos en el ‘espacio’. Por curiosos que sean, resultan ajenos y no son amables con el amor que inspiran los parientes sanguíneos. La Tierra Media no es de mi propia invención. Es una modernización o alteración de una vieja palabra para el mundo habitado por los hombres, la oikoumene: media porque se la concebía vagamente situada en medio de los Mares Circundantes y (según la imaginación nórdica) entre el hielo del Norte y el fuego del Sur. ¡Muchos críticos parecen suponer que la Tierra Media está situada en otro planeta!”
JRR Tolkien-Cartas, Nº 211
“No he hecho a los que están del lado “justo”, a los Hobbits, los Rohirrim, los Hombres de Valle o de Gondor, mejores de lo que los hombres han sido o pueden ser. El mío no es un mundo ‘imaginario’, sino un momento histórico imaginario de la ‘Tierra Media’, que es el lugar donde vivimos”.
JRR Tolkien-Cartas, Nº 183
¿esta claro?
tenna rato!
(Mensaje original de: Korgan)
#3 Respondiendo a: Anónimo
smaug...
la Tierra Media no es otro planeta ni otro unverso.
Por supuesto que no. Tolkien afirmó en más de una ocasión que la Tierra Media es nuestro propio mundo, aunque su modo de exponer esta idea es algo inusual: creó acontecimientos que tenían lugar en un tiempo imaginario de un lugar real....
espero que mi desmemoria te ayude...
tengo entendido que en alguno de los libros de 'Historias de la Tierra Media' (notas de JRRT recopiladas por su hijo), hablan de un tercer continente, aparte de Aman y propiamente la Tierra Media, pero era solo un continente con vida vegetal y animal, aves y demas, pero de poco interes para todos, incluso para Melkor.
quien sabe... tal vez JRRT queria hacer alusion a America, o porque no? a Australia tambien, claro, basandome en la muy buena argumentacion que dio Korgan sobre lo que el mismo JRRT dijo
cuidate