Ver publicación (¿Existe Libro?)

Ver tema

Tombo
Tombo

#10 Respondiendo a: Aldo

Pues tus argumentos están muy sentidos oye...Además, me has ganado para la causa, creo firmemente que Tom es Aulë y Baya de Oro Yavanna porque que sean Maiar nunca me convenció y ¿Qué otra explicación puedes encontrar sino? Pues la tuya Fëanor...

Como dijo el propio Tolkien, en cualquier mitología que se precie debe existir un misterio sin resolver: el propio Tom. Tom es una "anomalía" en la obra de Tolkien (y hay que comprender la palabra anomalía en toda su extensión). Hasta tres veces se pregunta en el libro por quién es Tom, y en las tres no hay respuesta (deliberadamente claro). Sabemos que es el primero en la Tierra Media (importante dato para el Silmarillion), que está por encima de los poderes de un Maiar, que algo le impide actuar en la Tierra Media (recordemos la situación de Ulmo), que Gandalf tiene la conversación más interesante de su larga estancia (ni con Saruman, ni con Sauron...), que tiene especial debilidad por los Hobbits y los Enanos (recordemos que Aulé amaba por encima de todas las cosas a los seres vivos y creó a los enanos contra la voluntad de Eru), y, de manera especial, comparad la descripción que se hace de Baya de Oro con la descripción de Yavanna en el Silmarillion.

"The Adventures of Tom Bombadil" realmente no dice nada del origen de Tom. Puede decepcionar a muchos, pues es un libro ligerito y muy corto de poemas. Los dos primeros son de Tom (y sus relaciones con los Hobbits) y el resto corresponden a poemas sacados del libro rojo (algunos "son" del propio Bilbo, otros de Frodo...)
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."