Una duda, ayuda por favor...
Estoy releyendo El Silmarillion y, la verdad, me había olvidado de muchísimos detalles...pero ahora he agregado una duda, al final de "De Beren Y Lúthien" dice, refiriéndose a Luthien " Así fue q sólo ella entre todos los Eldalië murió realmente, y dejó el mundo mucho tiempo atrás."
Les recuerdo q luego de la muerte de Beren , Luthien dejó su cuerpo (para no decir murió) y fue a Mandos. Ahí, por intermedio de Mandos obtuvo de Manwë (y por lo tanto de Iluvatar) la opción de abandonar Mandos e ir a Valinor, o volver con Beren a la Tierra Media como una mortal...
La duda es: si ella fue la única q murió realmente, como dice textualmente el libro,porque fue a Mandos, la enviaron de vuelta expresamente como "mortal"...¿Q pasa con Arwen?¿Q determina q deje su inmortalidad (aparte de su voluntad de unirse con Aragorn,claro) si ella no hace el mismo "recorrido" q Luthien?
Perdonen si es muy tonto...pero....
agradezco vuestra aclaración.
(Mensaje original de: Tintallë)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Ojo esto puede ser spoiler para los q no han leido El Silmarillion
Estoy releyendo El Silmarillion y, la verdad, me había olvidado de muchísimos detalles...pero ahora he agregado una duda, al final de "De Beren Y Lúthien" dice, refiriéndose a Luthien " Así fue q sólo ella entre todos los Eldalië...
La primera muerte de Lúthien fue como Elfa, no fue una "muerte humana". Luego de rescatar a Beren de la muerte (es como el mito griego de Orfeo) eligió ser contada entre los mortales, y finalmente ella y Beren murieron definitivamente.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#2 Respondiendo a: Gwaihir
Murió dos veces
La primera muerte de Lúthien fue como Elfa, no fue una "muerte humana". Luego de rescatar a Beren de la muerte (es como el mito griego de Orfeo) eligió ser contada entre los mortales, y finalmente ella y Beren murieron definitivamente.
Luthien era Elfo, Arwen es Medio-Elfo...el caso de Luthien fue excepcional, y esta forma de morir de los Medio-lfos ya no lo es tanto

#3 Respondiendo a: VaLyoMeT
Y...
Luthien era Elfo, Arwen es Medio-Elfo...el caso de Luthien fue excepcional, y esta forma de morir de los Medio-lfos ya no lo es tanto![]()
si te entendí bien...¿Lúthien ya no se considera elfo cuando vuelve a la Tierra Media? Si es así, entiendo. Arwen sería una elfa q se muere...¿eso..o....
bueno...pero tu explicación me deja tranquila...gracias!!!
#4 Respondiendo a: Anónimo
o sea, Gwaihir..
si te entendí bien...¿Lúthien ya no se considera elfo cuando vuelve a la Tierra Media? Si es así, entiendo. Arwen sería una elfa q se muere...¿eso..o....
bueno...pero tu explicación me deja tranquila...gracias!!!

Luthien vuelve como mortal, no como "hombre". Pierde la inmortalidad, aunque siga siendo de raza elfica. Su muerte es como la de un "hombre", pero no quiere decir que muera sinedo "hombre".
En cuanto a Arwen, es medio-elfo, con la capacidad para elegir entre los dos destinos, y elige el de los hombres. Luthien no tenia esa capacidad, fue una especie de "gracia".
#5 Respondiendo a: VaLyoMeT
No es exactamente asi
![]()
Luthien vuelve como mortal, no como "hombre". Pierde la inmortalidad, aunque siga siendo de raza elfica. Su muerte es como la de un "hombre", pero no quiere decir que muera sinedo "hombre".
En cuanto a Arwen, es medio-elfo, con la capacidad para elegir entre los dos dest...
pero...esto sí q te va a parecer tonto...a lo mejor estoy obviando algun detalle..Luthien era hija de Thingol y Melian, verdad? Melian era una maia...Luthien tenia algo de maia, verdad ?porque hizo encantamientos ¿no?....entonces...ah, olvídalo..
Gracias igual
Saludos!
#6 Respondiendo a: Anónimo
perdona q sea tan dura...
pero...esto sí q te va a parecer tonto...a lo mejor estoy obviando algun detalle..Luthien era hija de Thingol y Melian, verdad? Melian era una maia...Luthien tenia algo de maia, verdad ?porque hizo encantamientos ¿no?....entonces...ah, olvídalo..
Gracias igual
Saludos!...
Termina la pregunta, o lo que sea que fueras a decir

Y no le des mas vueltas a eso de "preguntas tontas"...mas tonto soy yo y mirame, aqui estoy tan feliz

Anda, a ver...termina eso que decias de Melian, Luthien, y...a ver...sigue