Ver publicación (Por fin.....)
Ver tema#6 Respondiendo a: Anónimo
a ver si me explico
desde el punto de vista "real" posiblemente hubiera distintas concepciones en la mente de Tolkien, que fue completando su obra con el paso de los años. en este sentido puede hablarse de "contradicciones" entre sus obras.
pero si hablamos desde el punto de vista que él denominab...
distintas tradiciones
Desde luego, no es un error de traducción, pues en el original aparece "goblins, hobgoblins, and orcs".
Personalmente soy de la misma opinón que Gordo y, es más, hasta Tolkien pensaba igual que Gordo
)) Todos los escritos que han llegado hasta nosotros (vía Tolkien), provienen de "El Libro Rojo de la Frontera del Oeste" y de su copia más completa "El Libro del Thain". Fueron escritos por muchas manos: Bilbo, Frodo, Sam, escritos antiguos traidos de Rivendel, leyendas, poemas...
¿Que hay errores?, pues claro, ¿en que tradición escrita no los hay?; eso es lo que hace más creible la obra de Tolkien. Puede que los hobtrasgos no sean más que un mito, o que la diferencia entre orcos y trasgos se deba a que Bilbo (que era la primera vez que "salía del pueblo") se hiciese un lío cuando escribio "Historia de una ida y una vuelta". ¿Quien sabe?
Desde luego, no es un error de traducción, pues en el original aparece "goblins, hobgoblins, and orcs".
Personalmente soy de la misma opinón que Gordo y, es más, hasta Tolkien pensaba igual que Gordo

¿Que hay errores?, pues claro, ¿en que tradición escrita no los hay?; eso es lo que hace más creible la obra de Tolkien. Puede que los hobtrasgos no sean más que un mito, o que la diferencia entre orcos y trasgos se deba a que Bilbo (que era la primera vez que "salía del pueblo") se hiciese un lío cuando escribio "Historia de una ida y una vuelta". ¿Quien sabe?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"