Ver publicación (¿Fracasó el Portador del Anillo?)

Ver tema

Eviore
Eviore
Desde: 05/03/2002

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hace tiempo que queria comentar esto. En realidad, ¿fracasó Frodo Bolsón su misión como Portador del Anillo?, porque no fué él que tiró el Anillo al Orodruin. Mi opinion es que NO fracasó, porque Frodo cumplió la misión de llevar el Anillo hasta el Monte del Destino y si Gollum no le hubiese ayudado...

Más que la mia te doy la de Tolkien

En un a carta comenta eso mismo a alguien que debió preguntarle algo parecido y su respuesta fue:

"La Misión estaba condenada al fracaso como plan mundanal, y también estaba condenada a terminar en desastre como la historia del proceso por el que el humilde Frodo se dirigía al "ennoblecimiento", a su santificación. Fracasaría y fracasó en lo que a Frodo concierne, al menos considerado solo....

Pero en este punto se logra la "salvación" del mundo y la propia "salvación" de Frodo por su anterior piedad y el perdón de la ofensa. En cualquier momento toda persona prudente habría advertido a Frodo que Gollum ciertamente lo traicionaría y podría robarle al final. Tener "piedad" de él y abstenerse de matarlo fue una locura, o la mística creencia en el definitivo valor que de por sí tiene la piedad...."

Es decir, Frodo fracase ante el poder del Anillo, eso está claro, pero su misión tiene éxito gracias a su piedad por Gollum, en parte inflamada por la sabiduría de Gandalf, aunque en el libro puede leerse claramente que ahora que veía a esa vil criatura le daba lastima y no deseaba hacerle daño.

En conclusión: Fracasar ante el Anillo, me atrevo a decir que fracasaría cualquiera (y yo el primero). Es más creo que el libro no resultaría tan creíble de no ser así. Pero el éxito lo fue asegurando Frodo, gracias a su bondad intrínseca cosa que luego digan que no es verdad que el bien siempre triunfa aun cuando no lo parezca), cada vez que paraba la mano a Sam y defendía o protegía a Gollum (recordemos como responde por el ante Faramir).
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”