Ver publicación (Tolkien)

Ver tema

VaLyoMeT
VaLyoMeT

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya!
Que original mi titulo ¿no? pero bueno X quisiera pedirles antes que nada que no me linchen o intenten rastrearme y quemarme viva por mi pregunta ok¡? por fa que solo tengo 14 y soy joven aun no me maten!
Quisiera preguntarles si creen que Tolkien era racista y no me refiero por que los...

Lee esto

Se deberia considerar primero la epoca en la que fue escrita la obra, y tambien la epoca en que Tolkien vivio, entre dos guerras, para comprender bien la situacion general...pero aun asi, creo que queda clarisimo que Tolkien no era racista.

Tenemos dos ocasiones claras para ver esto. Una, la ya "famosisima" carta a Rütten y Loening Verlag, Carta nº 30, donde si bien no de una forma tajante, deja ver claramente su postura al respecto. No voy a citar la carta porque...bueno...eo es cosa de Gwaihir ...bueno, que se ha puesto muchisimas veces...si no la conoces, solo dilo y alguien te la escribira

La otra ocasion es en su discurso de despedida en Oxford, 1959, donde expresa su rechazo a la politica racial de Sudafrica :

"I have the hatred of apartheid in my bones, and most of all I detest the segregation of language and literature. I don't care which of them you think white."

Traduccion...mala traduccion mia ...

Tengo el aborrecimiento al apartheid en mis huesos, y sobre todo, detesto la segregacion del lengaje y la literatura. No me importa cual de ellas piensen que es blanca

( Si la traduccion no es asi...bueno..se aproxima )

Despues de eso...se puede decir que Tolkien es racista ?

Quoth the raven, "Nevermore."