Ver publicación (¿Cómo consideramos a las FAQ?)
Ver tema#4 Respondiendo a: Edhel-dûr
Jejeje.
Bueno,por discutir que no quede XD.Además no todas las FAQ tienen respuesta final pues en algunas de ellas ni Tolkien tenía claro qué pasaba.Ejemplos claro son "Quién es Tom Bombadil" o "¿Tienen alas los Balrogs?" jeje.
Lo que está claro es que hay otras FAQ que no admiten otra respuesta...
¿Dudas básicas?
¿Y qué entiendes por dudas complejas?
Y respecto a lo que pregunta Tumunzahar, hay algunas FAQ que evidentemente no admiten discusión. Cuando Tolkien afirma que ambos Glorfindel son el mismo, o que los Hobbits tienen orejas ligeramente puntiagudas, no hay vuelta de hoja... es así, porque lo dijo Tolkien.
Hay otras también muy claras, como son las que tratan sobre errores de traducción: en la Tierra Media, por ejemplo, NO había "navíos griegos"... ¿es eso discutible?
Y por último, sí que hay algunas en las que se ponen opiniones personales (aunque a alguno no le guste), pero sólo en esas a las que tolkien no dio respuesta. Y que yo sepa, en ninguna hemos dicho "esto es así porque lo decimos nosotros", se han intentado analizar todas las posibilidades, siempre basándose en lo dicho por Tolkien. Y para el resto aplicamos libremente la Navaja de Occam: "cuando se elimina todo lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, es la verdad."
Y por cierto, hay tres FAQ nuevas:
- ¿Dónde se encontraba Beleriand?
- ¿Cuál es el Don de los Hombres?
- ¿Qué fue de Sombragrís?
¿Y qué entiendes por dudas complejas?

Y respecto a lo que pregunta Tumunzahar, hay algunas FAQ que evidentemente no admiten discusión. Cuando Tolkien afirma que ambos Glorfindel son el mismo, o que los Hobbits tienen orejas ligeramente puntiagudas, no hay vuelta de hoja... es así, porque lo dijo Tolkien.
Hay otras también muy claras, como son las que tratan sobre errores de traducción: en la Tierra Media, por ejemplo, NO había "navíos griegos"... ¿es eso discutible?
Y por último, sí que hay algunas en las que se ponen opiniones personales (aunque a alguno no le guste), pero sólo en esas a las que tolkien no dio respuesta. Y que yo sepa, en ninguna hemos dicho "esto es así porque lo decimos nosotros", se han intentado analizar todas las posibilidades, siempre basándose en lo dicho por Tolkien. Y para el resto aplicamos libremente la Navaja de Occam: "cuando se elimina todo lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, es la verdad."

Y por cierto, hay tres FAQ nuevas:
- ¿Dónde se encontraba Beleriand?
- ¿Cuál es el Don de los Hombres?
- ¿Qué fue de Sombragrís?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"