"b" y nuneros en elfico

Cerrado

Anónimo
Anónimo
les contare que estoy tratando de aprender quenya y sindarin (aunque de el sindarin hay menos informacion), y me he topado con la dificultad de que no puedo encontrar los numeros de el 13 para arriba, ni la "b", solo la "mb", y si es así, me podrian decir que se puede escribir "Balrog" :p .
Quiza solo debo seguir buscando, pero me podrian ayudar a ajilizar el asunteque diciendome si ¿exsiste esa informacion por hay?, y si es así,¿dende está?.

si me pueden responder, Hantalë
si no, Namatië no ma'. :p

(Mensaje original de: lorwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

les contare que estoy tratando de aprender quenya y sindarin (aunque de el sindarin hay menos informacion), y me he topado con la dificultad de que no puedo encontrar los numeros de el 13 para arriba, ni la "b", solo la "mb", y si es así, me podrian decir que se puede escribir "Balrog" :p .
Quiz...

sorry,es numeros.

(Mensaje original de: lorwen)
Permalink |
Turambar
Turambar

Quiz...

Sobre los numeros

Es normal que no encuentres los numeros por encima de doce ya que esa era la base de la numeración en la Tierra Media (y en la metrica inglesa).

Al igual que diez nosotros lo representamos con un 1 y un 0, en este caso 13 seria la cirth 1 + la cirth 12
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Eviore
Eviore

Quiz...

Veamos...

Por lo que das a entender no encuentras una Tegwar para escribir la letra b de la palabra Balrog, sino que solo está la mb... eso es porque estaras mirando las equivalencias de las Tegwar en Modo Quenya y Balrog es una palabra Sindarin, necesitas las equivalencias en el Modo de Beleriand. Para escribirlo con el Modo Quenya tienes que poner Valarauko que es el nombre Quenya del Sindarin Balrog.

Respecto a los números, los Elfos utilizaban un sistema de numeración duodecimal por tanto solo los números del 1 al 12 tenían nombres diferenciados, los demás supongo que se formarían por composición, como hacemos nosotros en nuestro sistema decimal del 11 para arriba.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Eviore
Eviore

#4 Respondiendo a: Eviore

Veamos...

Por lo que das a entender no encuentras una Tegwar para escribir la letra b de la palabra Balrog, sino que solo está la mb... eso es porque estaras mirando las equivalencias de las Tegwar en Modo Quenya y Balrog es una palabra Sindarin, necesitas las equivalencias en el Modo...

Bueno...

estrictamente si tenemos nombres diferentes para el 11 y 12 dado que en un principio la humanidad contaba también en base 12... más que nada por no desaprovechas dos dedos de las manos
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Teleri
Teleri

#5 Respondiendo a: Eviore

Bueno...

estrictamente si tenemos nombres diferentes para el 11 y 12 dado que en un principio la humanidad contaba también en base 12... más que nada por no desaprovechas dos dedos de las manos

muy bueno, maese Eviore!
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |