Ver publicación (el tiempo en la tierra media)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya,me gustaria saber si el tiempo en la tierra media es el mismo,trascurre igual en los diferentes lugares.

(Mensaje original de: Gala)

El tiempo en Lothlórien.

Pregunta complicada. Hablamos de la Tercera Edad, claro (Tercera de las Edades del Sol, donde los años son solares, el día se divide en 24 horas y las horas son las mismas que las nuestras), y supongo que te refieres a los comentarios de la Compañía al abandonar el reducto élfico de Lothlórien:

Sam le comenta a Frodo que era luna menguante, semana despues del plenilunio, al entrar en Lothlórien, sin embargo al salir es luna nueva.. como si no hubiesen pasado apenas tiempo en el "país de los elfos" ¡aunque Sam cuenta 3 noches y cree recordar muchas otras, él juraría que no pasó un ciclo lunar entero!

Frodo tampoco se lo explica y dice que quizá en ese país hayamos estado en un tiempo que era ya el pasado en otros sitios. Sólo cuando el Cauce de Plata nos llevó al Anduin, me parece, volvimos al tiempo que fluye por las tierras de los mortales hacia las Grandes Aguas. Y no
recuerdo ninguna luna, nueva o vieja, en Caras Galadon: sólo las estrellas de noche y el sol de día. .

Legolas explica que no, que el tiempo no se detuvo en Lothlórien. Pero que, como tú dices, el tiempo allí transcurre de forma distinta:

—No, el tiempo nunca se detiene del todo —dijo—, pero los cambios y el crecimiento no son siempre iguales para todas las cosas y en todos los sitios. Para los elfos el mundo se mueve y es a la vez muy rápido y muy lento. Rápido, porque los elfos mismos cambian poco y todo lo demás parece fugaz; lo sienten como una pena. Lento, porque no cuentan los años que pasan, no en relación con ellos mismos. Las estaciones del año no son más que ondas que se repiten una y otra vez a lo largo de la corriente. Sin embargo todo lo que hay bajo el sol ha de terminar un día.

Es Aragorn quien más claramente explica lo que ha ocurrido (yo no lo sé explicar mejor que el dúnadan.. además advierte que de esas cosas no debe hablarse fuera de Lothlórien ):

Pero así es, Sam: en esas tierras no valen las cuentas. Allí el tiempo pasó tan rápidamente para nosotros como para los elfos. La vieja luna ha muerto y otra ha crecido y decrecido en el mundo exterior, mientras nos demorábamos allí. Y anoche la luna nueva apareció otra vez. El invierno casi ha terminado. El tiempo fluye hacia una primavera de flacas esperanzas.

Efectivamente, transcurrió un mes para la Compañía en Lothlórien.. pero ellos lo vivieron como tiempo élfico.

(Mensaje original de: Ayame)