Influencias Religiosas en sdla

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Me pregunto cual es vuestra opinion acerca de la influencia de la religion, (de todos es sabido q tolkien era un ferviente catolico), en el señor de los anillos, mas particularmente, en casos como el de la comparacion de Galadriel con la virgen Maria, la muerte, etc...

(Mensaje original de: Ungo_liaT)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Me pregunto cual es vuestra opinion acerca de la influencia de la religion, (de todos es sabido q tolkien era un ferviente catolico), en el señor de los anillos, mas particularmente, en casos como el de la comparacion de Galadriel con la virgen Maria, la muerte, etc...

(Mensaje original de: Ungo_li...

Uilos, a quien mando un saludo, dijo hace algunos dias q la 2ª Profecia de Mandos tiene cierto paralelismo con el apocalipsis.
Tb podría haber un simil en la venida de Jesús-Los Istari, uno para salvar a la Tierra, aunque d formas diferentes. Sauron=Demonio
No se cuales mas. q opinais?

(Mensaje original de: Frandalf)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

(Mensaje original de: Ungo_li...

Bueno, personalmente creo que la influencia religiosa en la obra de Tolkien está lo suficientemente clara como para que no merezca la pena discutirlo.
Otra cosa es buscar los lugares donde esa influencia sea más patente:
- Tenemos todo el tema de la creación de Eä y su relación con la música (también en el Cristianismo hay coros de Potestades)
- La existencia de un único Dios (Eru), acompañado de los Valar y los Maiar (como las Potestades antes citadas).
- La rebelión y caída de Morgoth (equiparable a la de Lucifer).
- El castigo por la soberbia de los Númenóreanos, salvando de la destrucción a unos pocos elegidos (aquí se mezcla la historia de Sodoma y Gomorra y la de Babel.
- La idea de un "Paraiso Perdido" (Aman), al que sólo unos pocos bienaventurados pueden llegar.
- Y sí... muchas más.

Pero respecto a Galadriel... pues tengo serias dudas. Es cierto que Tolkien admite en una de sus "Cartas" que existe una mínima influencia en ella de la figura de la Virgen María; pero tan pequeña debe de ser que yo no acabo de verla.
- Galadriel es una Noldor, un pueblo "maldito" sobre el que pesa lo más parecido a un Pecado Original (del que María estaba libre).
- Galadriel no es virgen, tiene una hija, Celebrían, esposa de Elrond. Vale, ya lo se, también María tuvo un hijo; pero...
- ...la hija de Galadriel no es una "salvadora" en el sentido que tiene Jesús en el Cristianismo. Esa figura, de existir, estaría más próxima a Eärendil.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |