Ver publicación (Por alusiones...)

Ver tema

tar calion II
tar calion II

#45 Respondiendo a: Anónimo

que reconste...

1.- que yo no he insultado la inteligencia de nadie

2.- que no discutiamos de si Tolkien es machista no, sino que lo haciamos sobre si la version de PJ era buena o no, y si nos gustaban los cambios

3.- que deberias conseguir el libro y leertelo y compararlo con las pelis. He v...

que requeteconste...

Perdón por meterme en la conversación, pero el tema me interesa. Sin entrar en el tema de si Tolkien era o no machista, que no me interesa especialmente, en cambio, si creo interesante hablar de la visión de las mujeres en ESDLA.

Creo que hay que tener en cuenta no la época en la que se escribió el libro, sino la época que intenta reflejar, mítica pero "real". Y en esa época, las mujeres no acostumbraban a ir a la guerra ni a manejar armas. Sin embargo, Tolkien plantea un tópico bastante recurrente en muchos otros relatos: el de la mujer, que por las circunstancias que sean, se disfraza de caballero y parte a la guerra. Y en la solución que le da Tolkien, no creo que haya machismo por ningún lado. El propio Gandalf le da unas considerables collejas a Eomer al explicarle el verdadero sufrimiento de su hermana y el valor que ésta tiene, cuando estaba en casita y cuando marcha a la guerra.

La parte final de la historia de Eowyn (que espero, por Dios, que PJ no la destroze) no es, tampoco, una claudicación de la mujer, en plan "vale, das unos mandobles formidables, pero ahora te enamoras y te resignas". Posiblemente es la historia de amor más rápida, pero también la más dolorosa y entrañable que he leído en mucho tiempo. Y Eowyn no claudica en clave machista, entre otras cosas porque encuentra a un hombre hecho a su medida: con su mismo valor y resolución cuando hay que tenerlos, pero con un amor por las cosas verdaderamente importantes de la vida (que en parte le dan ese valor y resolución, cuando se trata de defenderlas).

Un saludo

Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?