Atenea Parthenos entre las Valier

Cerrado

Mithnáriel
Mithnáriel
Hoy me puse a pensar... qué Valar podrían ser comparados -en cierta forma, claro- con los magnos Dioses Griegos. Estos juegos de comparar e identificar, muchas veces me entretienen... y bueno, como amo la Mitología Griega... comencé a buscar referencias.
Creo que esto hace tiempo atrás, ya se hizo... y hay algunos dioses que pueden relacionarse fácilmente con los Valar, por ejemplo: Manwë=Zeus Cronida, Ulmo=Poseidón, Aulë=Hefesto, Varda=Hera, Yavanna=Deméter, Tulkas=Ares... otros que me parecen, son por ejemplo, Mandos=Hades, Nienna=Perséfone (Coré), Oromë=Apolo
Y bien, así podríamos relacionar otros muchos dioses y diosas con Valar y Valier.
Pero... ¿Y qué sucede con la colosal Atenea? La gran diosa de la Sabiduría, de la Guerra Estratégica, de la palabra sensata, de la Inteligencia... La diosa valiente, fuerte... ¡para qué decir inteligente! La diosa virgen que ha sido madre (...estoy averiguando en ello... aunque no viene al tema... pero por cierto, si alguien de aquí tiene información sobre los Telquines, y los rumores sobre las uniones entre Atenea y Helios... ¡¡que me escriba al mail, que ya no sé de dónde sacar información... los libros que tengo e Internet se me han quedado chicos... ) Prosigo.. la diosa que aunque con su carácter tronante, tiene un lado sensible... educa y reeduca a sus héroes, no los abandona nunca, les entrega su amor protector, ha criado hijos que no les corresponden (de aquí un poco mi polémica con lo de La diosa virgen que ha sido madre ) y que también, es la patrona de las artes, especialmente femeninas, siendo la protectora de las ciudades... ¡¡¡¡¡GRANDE, ATENEA, GRANDE... VIVE POR SIEMPRE!!!! (bueno sí, es inmortal, ya lo sé, pero... ¡de todas formas, VIVE POR SIEMPRE... je je je ¿¿ no se nota que me encanta ?? )
Pues bien... el caso concreto de este post es... ¿¿Acaso ninguna Valië se le asemeja, aunque sea un poquito, poquito, poquito???
Alguien dijo una vez, creo, que comparaba a Atenea con Melian la Maia por la "Sabiduría" ... Pero no, por favor, no tienen nada en común.
¿No hay acaso, ninguna Valië que pueda compararse con Atenea, que sea digna de aquéllos honores?? No, si no pido tanto... Atenea es única... ... pero... ¿¿un poquito, poquito, poquito...??

Bien... si alguien sabe algo, de alguna Valië, o Maia que no aparece por extrañas razones en el Silmarillion... ¡que me lo diga! O si alguien tiene alguna idea de cierta comparación... ¡venga! Que o sino, vamos a tener que inventar una... je je je

Pues.... espero respuestas, y Namárië!

Mireperla Mithnáriel
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Mithnáriel

Hoy me puse a pensar... qué Valar podrían ser comparados -en cierta forma, claro- con los magnos Dioses Griegos. Estos juegos de comparar e identificar, muchas veces me entretienen... y bueno, como amo la Mitología Griega... comencé a buscar referencias.
Creo que esto hace tiempo atrás, ya se hizo...

Nienna

Creo que puede ser comparable en muchos sentidos. Si bien muchos podrán tenerla como la plañidera de los Valar, Nienna es sabia y debe ser pura fortaleza para ser capaz de llorar las heridas de Arda. POr lo demás, de ella Olórin aprendió piedad, paciencia. NIenna no tenía un "partner" masculino... (ergo...es una Valier "virgen")
Nienna aparece en el Silma, pero igual creo que se dejan entrever cosas de ella que la pondrían ciertamente más cercana a Atenea que Melian...

(Mensaje original de: Tintallë)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Ah, hace un tiempo

un team del foro, creo que estaban Durin, Turambar...¿hiniglin? errr,....bueno, varios que hicieron un paralelo muy interesante con las mitologías griega y nórdica. Pudiera sevirte si buscas esos mensajes......

Saludos de Tintallë la Señaladora de los Pecados

Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

#2 Respondiendo a: Anónimo

Nienna

Creo que puede ser comparable en muchos sentidos. Si bien muchos podrán tenerla como la plañidera de los Valar, Nienna es sabia y debe ser pura fortaleza para ser capaz de llorar las heridas de Arda. POr lo demás, de ella Olórin aprendió piedad, paciencia. NIenna no tenía un "p...

Nienna??????

¿¿Tú lo crees?? A mí no me parece para nada... Atenea no lamentaba, ella actuaba. No se quedaba sentada sufriendo, sino que iba y tomaba parte en los asuntos... recordemos que en la Ilíada... desafió a Zeus, aunque no se le permitió continuar con sus propósitos... Muy difícil sería ver a Palas Atenea con lágrimas en los ojos.
No, no, no... Nienna es demasiado distinta a la Magna Atenea. Yo más bien creo que Nienna puede ser Perséfone.
Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Mithnáriel

Nienna??????

¿¿Tú lo crees?? A mí no me parece para nada... Atenea no lamentaba, ella actuaba. No se quedaba sentada sufriendo, sino que iba y tomaba parte en los asuntos... recordemos que en la Ilíada... desafió a Zeus, aunque no se le permitió continuar con sus propósitos... Muy difícil sería ver...

Bueno, pero por eso...

te decía que me parece más "cercana", pero no totalmente "igual". En todo caso, veo que eres de los que ve a Nienna como plañidera XD XD
No creo que sea así. Nienna sufre lo que otros no, es su misión. Y carga sobre sí las heridas de Arda, todas las calamidades (quizá por eso le faltó un partner a saber, ay ay, cómo son estos hombres XD) Pero bueno, ya habrá tiempo para debatir sobre el tema.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Meássë

Mi hermana aunque podría ser comparable a Athena solo en su vertiente guerrera. Sí, una mezcla de Meássë y Melian nos daría una Athena Valariana

(Mensaje original de: Makar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Seguramente esto te parezca una burrada pero las caracteristicas con las que describes a Atenea ( educa y reeduca a sus heroes, diosa de la sabiduria, gran estratega, etc...), son posiblemente los adjetivos con los que yo y quizas tambien mucha gente en este foro definiria a Gandalf.
¿Quien sabe si quizas Tolkien se inspiro en esta Diosa para crear al mago y por eso no encuentras ningun paralelismo con los Valar?.

(Mensaje original de: admonor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Seguramente esto te parezca una burrada pero las caracteristicas con las que describes a Atenea ( educa y reeduca a sus heroes, diosa de la sabiduria, gran estratega, etc...), son posiblemente los adjetivos con los que yo y quizas tambien mucha gente en este foro definiria a Gandalf.
¿Quien sabe s...

Por lo que he leído, la deidad que dio origen a Gandalf fue la "parte buena" de Odín o Wotan, mientras que la mitad mala dio vida a Sauron.
En cuanto a la gran y sabia Athena Parthenos, yo pienso que la más cercana a ella es la misma Varda, que es, junto con Yavanna, la más activa de las Valier. Además, yo no asemejo a Varda con Hera, puesto que esta última era una diosa colérica y celosa, aunque era la protectora del hogar.
Bueno, pues eso, que para mí, Athena=Varda.

Un saludo desde Annúminas.

(Mensaje original de: Elendil de Númenórë)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Por lo que he leído, la deidad que dio origen a Gandalf fue la "parte buena" de Odín o Wotan, mientras que la mitad mala dio vida a Sauron.
En cuanto a la gran y sabia Athena Parthenos, yo pienso que la más cercana a ella es la misma Varda, que es, junto con Yavanna, la más activa de las Valier....

yo creo que aparte de Varda podria ser Melian por su sabiduria y por su poder...

Lo que pasa es que creo que los dioses de Tolkien son más bien una mezcla de varios dioses que uno solo..Asi Varda seria Athenea + Hera...
Pero hay otros que son más puros (por asi decirlo) como Ulmo...

Salduos de la que ha de leer 3 libros y medio

(Mensaje original de: Thandiwe)
Permalink |
Estë
Estë

#9 Respondiendo a: Anónimo

yo creo que aparte de Varda podria ser Melian por su sabiduria y por su poder...

Lo que pasa es que creo que los dioses de Tolkien son más bien una mezcla de varios dioses que uno solo..Asi Varda seria Athenea + Hera...
Pero hay otros que son más puros (por asi decirlo) como Ulmo...

Saldu...

TENEMOS Q CHARLAR DE ESTO TU Y YO

Este tipo de temas me interesan mucho mithnariel, tenemos que charlar de esto tu y yo a mi tambien me encanta la mitologia griega. ¿Capichi?
Mi hacha cortara cabezas, mi lanza empalara cuerpos y MI ARCO atravesara corazones.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pero...ya que Manwë lo identificas con Zeus...y como similitud habitaba en el Taniquetil,del mismo modo que Zeus habitaba en lo alto del monte Olimpo,entonces a Eru-Ilúvatar lo equiparamos a Chronos supongo ¿no?.

Saludos.

(Mensaje original de: príncipe Lómëgaur)
Permalink |