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Ver tema#4 Respondiendo a: Anónimo
Muchas gracias
Muchas gracias, ¿podrías explicarme lo de Rolemaster Fantasía? ¿Es un libro? ¿Hay algun a web donde pueda informarme? Muchas gracias
(Mensaje original de: ZeRBeRo)
Mi humilde opinión
Vamos a ver, en primer lugar creo que tengo una opinión de cierta validez a la hora de hablar de un juego al que llevo jugando más de diez años. El clásico juego de ICE El Señor de los Anillos, es un juego impresionante (durante muchos años el de mayor aceptación por parte del público) aunque tiene algunas lagunas. Bueno tiene que ser cuando tanto Joc primero, como después La Factoría lo han traducido al castellano.
Algunas de las lagunas del juego son resueltas de una manera formidable por el juego de rol de Rolemaster. Éste es un juego de fantasía medieval (aunque tiene ampliaciones como el Spacemaster para otro tipo de mundos) que tiene un sistema de juego prácticamente igual al de El Señor de los Anillos pero muy mejorado. En realidad hay dos ediciones muy diferenciadas de Rolemaster. Conozco ambas, si bien la edición de La Factoría no la he utilizado mucho. La segunda edición (RMII), consta de tres libros: el manual de hechizos, el de combate y el compendio que incluye el de creación de personajes, el Rolemaster propiamente dicho y el manual de campaña. Son muy buenos aunque las reglas son demasiado extensas y hay gente que cree que ralentiza demasiado el juego.
Otras lagunas de fondo, más que de reglamento no quedan zanjadas, en mi opinión, con ninguno de estos sistemas. Es ahí donde, por lo que creo, la versión de Decipher tiene mucha utilidad. Me explico: Para simplificar te comentaré dos de los problemas más serios que creo que tiene este juego en cuestión.
El primero está relacionado con el empleo de la magia. En la obra de Tolkien el empleo de la magia está muy poco extendido. Diríamos que incluso está restringido a personajes muy específicos y que aun en estos, el poder de los sortilegios es bastante reducido (ahora me explico). Además, la frontera entre lo mágico y lo desconocido no está muy separado, recordemos las palabras extrañadas de Galadriel en Lorien refiriéndose a la magia de los elfos. Por el contrario, en el juego de rol las listas de sortilegios son de relativo fácil acceso y el poder de los hechizos de nivel medio es impresionante (desde la unión de miembros seccionados hasta resurrecciones, pasando por hechizos de vuelo y teletransportación) y yo no me imagino a Gandalf tomando la forma de una planta o saliendo volando de Orthanc, a Elrond resucitando a Boromir o a Amroth caminando sobre las aguas. La versión de Decipher intenta controlar esto reduciendo la disponibilidad, potencia y cantidad de sortilegios a disposición de los jugadores.
El segundo problema es mucho más subjetivo y es que, en mi opinión, las diferentes razas están muy mal calibradas. Por motivos obvios de juego, las diferencias interraciales se han reducido al máximo siendo por ejemplo prácticamente iguales un Dúnadan y un Rohir, o un Noldo y un hombre común. Está claro que si se quiere jugar con un grupo mixto, las razas más poderosas tienen que ser atadas de cerca, pero esto hace que el juego pierda realismo. En esto también ha caído Decipher y, aunque recomienda que no se utilicen elfos como PJs, los incluye y aumenta su poder hasta algo parecido a lo que aparece en la obra de Tolkien.
Tu verás, pero yo esperaría hasta que lo saquen en español y luego volvería a preguntar a ver qué me comentaba la gente.
(Mensaje original de: Röac)
Vamos a ver, en primer lugar creo que tengo una opinión de cierta validez a la hora de hablar de un juego al que llevo jugando más de diez años. El clásico juego de ICE El Señor de los Anillos, es un juego impresionante (durante muchos años el de mayor aceptación por parte del público) aunque tiene algunas lagunas. Bueno tiene que ser cuando tanto Joc primero, como después La Factoría lo han traducido al castellano.
Algunas de las lagunas del juego son resueltas de una manera formidable por el juego de rol de Rolemaster. Éste es un juego de fantasía medieval (aunque tiene ampliaciones como el Spacemaster para otro tipo de mundos) que tiene un sistema de juego prácticamente igual al de El Señor de los Anillos pero muy mejorado. En realidad hay dos ediciones muy diferenciadas de Rolemaster. Conozco ambas, si bien la edición de La Factoría no la he utilizado mucho. La segunda edición (RMII), consta de tres libros: el manual de hechizos, el de combate y el compendio que incluye el de creación de personajes, el Rolemaster propiamente dicho y el manual de campaña. Son muy buenos aunque las reglas son demasiado extensas y hay gente que cree que ralentiza demasiado el juego.
Otras lagunas de fondo, más que de reglamento no quedan zanjadas, en mi opinión, con ninguno de estos sistemas. Es ahí donde, por lo que creo, la versión de Decipher tiene mucha utilidad. Me explico: Para simplificar te comentaré dos de los problemas más serios que creo que tiene este juego en cuestión.
El primero está relacionado con el empleo de la magia. En la obra de Tolkien el empleo de la magia está muy poco extendido. Diríamos que incluso está restringido a personajes muy específicos y que aun en estos, el poder de los sortilegios es bastante reducido (ahora me explico). Además, la frontera entre lo mágico y lo desconocido no está muy separado, recordemos las palabras extrañadas de Galadriel en Lorien refiriéndose a la magia de los elfos. Por el contrario, en el juego de rol las listas de sortilegios son de relativo fácil acceso y el poder de los hechizos de nivel medio es impresionante (desde la unión de miembros seccionados hasta resurrecciones, pasando por hechizos de vuelo y teletransportación) y yo no me imagino a Gandalf tomando la forma de una planta o saliendo volando de Orthanc, a Elrond resucitando a Boromir o a Amroth caminando sobre las aguas. La versión de Decipher intenta controlar esto reduciendo la disponibilidad, potencia y cantidad de sortilegios a disposición de los jugadores.
El segundo problema es mucho más subjetivo y es que, en mi opinión, las diferentes razas están muy mal calibradas. Por motivos obvios de juego, las diferencias interraciales se han reducido al máximo siendo por ejemplo prácticamente iguales un Dúnadan y un Rohir, o un Noldo y un hombre común. Está claro que si se quiere jugar con un grupo mixto, las razas más poderosas tienen que ser atadas de cerca, pero esto hace que el juego pierda realismo. En esto también ha caído Decipher y, aunque recomienda que no se utilicen elfos como PJs, los incluye y aumenta su poder hasta algo parecido a lo que aparece en la obra de Tolkien.
Tu verás, pero yo esperaría hasta que lo saquen en español y luego volvería a preguntar a ver qué me comentaba la gente.
(Mensaje original de: Röac)