Ver publicación (Sauron-Melkor II)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

El orgullo...

... ciertamente el orgullo es algo que puede perder a mucha gente, en todos los sentidos. Pero en mi opinión, la gente rara vez se vuelve mala, normalmente ya lo son. Si alguien que no es malo de por sí, sufre algún trato vejatorio o cualquier mala experiencia que le haga rebelarse po...

No les subestimemos

En primer lugar me gustaría comentar que no creo que podamos extrapolar puntos de vista del mundo real a la Tierra Media. Me explico. En la Tierra no hay personas buenas o malas, personas que tienden a hacer el mal o el bien a excepción de los psicópatas (personas que disfrutan haciendo el mal) y los santos (especie en la que no creo). Más bien cada persona reacciona de forma más o menos correcta, de acuerdo a las circunstancias. Sin embargo, la obra de Tolkien es bastante maniqueista y los personajes, salvo honrosas excepciones, o son buenos o son malos. Como Tolkien dijo en una de sus cartas, en nuestro mundo, los orcos luchan en los dos bandos y hemos decidido utilizar el anillo en contra de su hacedor. Por tanto no puedo estar de acuerdo en que la gente no se pueda volver mala o buena, ya que en circunstancias extremas nunca se sabe como va a reaccionar una persona.

En relación con el tema en cuestión, a la hora de calibrar el poder de cada uno habría que estudiar el modo en que cayeron derrotados y sus logros. El poder de Sauron, en mi opinión, nunca hizo siquiera sombra al de Morgoth. No tenemos más que ver como el primero fue derrotado por la fuerza por un ejército decadente de elfos y hombres, mientras que al segundo tan solo pudo derrotarle la coalición de elfos y valar (ya que de no ser por su intervención in extremis, la Tierra Media hubiera caído bajo el poder de Melko) y con grandes sufrimientos. Ahora bien, no discuto que a falta de poder bruto, Sauron no tuviera que utilizar como armas la astucia y el engaño, ya que se cita a la mentira como la gran herramienta de dominación de Sauron. De hecho la caída de Numenore creo que es el máximo exponente de lo que podía hacer Sauron con los corazones de los seres de Arda. Afortunadamente el engaño fue lo que le derrotó al final, puesto que si no es por las tretas de Gandalf y Aragorn, con la fuerza que poseía (y sin Anillo) hubiera aplastado a todo Occidente. No creo que se debiera devaluar el poder de ninguno de estos personajes pues no había de entre los hijos de Illuvatar nadie que les pudiese hacer sombra.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)