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Después del texto de Míriel en las cartas, viene un parrafo que lo continua y que contiene algo interesante.
Supongo que si hay una diferencia entre este Mito y lo que podría llamarse quizá mitología cristiana, esa diferencia es ésta.En la última, la Caída del Hombre es posterior a (aunque no necesariamente una consecuencia) la "Caída de los Ángeles": una rebelión de la voluntad creada libre en un nivel más alto que el del Hombre; pero no se sostiene claramente (y en muchas versiones no lo sostiene en absoluto) que esto haya afectado a la naturaleza del "Mundo": el mal fue traído de fuera por Satán.En este mito la rebelión de la voluntad creada libreprecede a la creación del Mundo (Eä); y Eä contenía en sí, subcreadamente introducidos, el mal, la rebelión, elementos discordantes pertenecientes a su propia naturaleza ya cuando se dijo Sea.La caída o la corrupción de todo y de todos sus habitantes, por tanto, era una posibilidad, aunque no inevitable.Los árboles pueden "torcerse", como en el Viejo Bosque; los Elfos pueden convertirse en Orcos, y si esto requería la malicia persuasiva de Morgoth, aun los Elfos de por sí eran capaces de cometer malas acciones.Aun los Valar "buenos", por habitar el Mundo, podían cuando menos errar, como lo hicieron ocasionalmente en su trato con los Elfos; o también eran capaces, como lo probaron los menores de su especie (los Istari o magos), de buscar su propio beneficio
Lo que continua, tendría su ejemplo en Aulë, que por ese deseo quiso crear a sus hijos anticipándose a la voluntad de Eru.
Este texto más o menos describe que el Mal puede estar en cada uno, por propia naturaleza y que no es algo externo, ajeno a nosotros, e incluso criaturas como los Ents y los Elfos no están al margen de esa naturaleza.Pero lo importante es la mención sobre los Elfos y los Orcos, ya que es otro apunte más en este debate sobre el origen de los Orcos.El párrafo considera que pueden transformarse en esas criaturas repugnantes o incluso ser malos bajo la apariencia de Elfos (supongo que se refiere a Fëanor).
Particularmente sigo siendo partidario de la teoría de que son una raza preexistente, y ya no sólo porque no quiero tener nada que ver con ellos.Los Elfos somos únicos y no me gusta pensar que tenemos nada que ver con esas criaturas
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Saludos
(Mensaje original de: príncipe Lómëgaur)
Supongo que si hay una diferencia entre este Mito y lo que podría llamarse quizá mitología cristiana, esa diferencia es ésta.En la última, la Caída del Hombre es posterior a (aunque no necesariamente una consecuencia) la "Caída de los Ángeles": una rebelión de la voluntad creada libre en un nivel más alto que el del Hombre; pero no se sostiene claramente (y en muchas versiones no lo sostiene en absoluto) que esto haya afectado a la naturaleza del "Mundo": el mal fue traído de fuera por Satán.En este mito la rebelión de la voluntad creada libreprecede a la creación del Mundo (Eä); y Eä contenía en sí, subcreadamente introducidos, el mal, la rebelión, elementos discordantes pertenecientes a su propia naturaleza ya cuando se dijo Sea.La caída o la corrupción de todo y de todos sus habitantes, por tanto, era una posibilidad, aunque no inevitable.Los árboles pueden "torcerse", como en el Viejo Bosque; los Elfos pueden convertirse en Orcos, y si esto requería la malicia persuasiva de Morgoth, aun los Elfos de por sí eran capaces de cometer malas acciones.Aun los Valar "buenos", por habitar el Mundo, podían cuando menos errar, como lo hicieron ocasionalmente en su trato con los Elfos; o también eran capaces, como lo probaron los menores de su especie (los Istari o magos), de buscar su propio beneficio
Lo que continua, tendría su ejemplo en Aulë, que por ese deseo quiso crear a sus hijos anticipándose a la voluntad de Eru.
Este texto más o menos describe que el Mal puede estar en cada uno, por propia naturaleza y que no es algo externo, ajeno a nosotros, e incluso criaturas como los Ents y los Elfos no están al margen de esa naturaleza.Pero lo importante es la mención sobre los Elfos y los Orcos, ya que es otro apunte más en este debate sobre el origen de los Orcos.El párrafo considera que pueden transformarse en esas criaturas repugnantes o incluso ser malos bajo la apariencia de Elfos (supongo que se refiere a Fëanor).
Particularmente sigo siendo partidario de la teoría de que son una raza preexistente, y ya no sólo porque no quiero tener nada que ver con ellos.Los Elfos somos únicos y no me gusta pensar que tenemos nada que ver con esas criaturas


Saludos
(Mensaje original de: príncipe Lómëgaur)