Educación y Trabajo en los Elfos

...Pero... ¿y los elfos? ¿Tenían una educación formal (como una institución), o ésta era entregada en casa, mientras que si deseaban profundizar en sabiduría debían unirse a algún maestro de renombrado prestigio? Y luego... ¿qué era del trabajo? Bien, he leído que a Tolkien no le gustó tener que entrar en detalles de monedas y dineros, y omitió lo relacionado con ello, pero resulta que nos guste o no, la gente tiene que vivir de dinero, o ganarse la vida de alguna manera... y no todas las riquezas se adquieren gracias a encontrarse con tesoros. En la Tierra Media hay distintas profesiones, pero... ¿éstas les sirven, más allá del romanticismo, a los habitantes de la TM, para vivir? Siempre se muestra a los elfos como tan dichosos con su tiempo libre... ¡Bueno, yo digo que oficios y profesiones deben existir, y deben también, tener sus remuneraciones! Y por mucho que vivan en forma natural, en contacto con la naturaleza, aprovechando sus recursos... hay cosas que necesitan conseguir con dinero (como accesorios, como construcciones, como otros tipos de alimentos, materiales, y buuuuuuhhh, muchas otras cosas más)
Éste tema lo planteé, algo similar -no igual- hace un tiempo atrás, y no conseguí respuestas que resolvieran mis dudas... Espero esta vez sí :P
Gracias de antemano, y muchos saludos Forer@s, de esta Medio Elfa de Lindon, que ha elegido el camino inmortal...
Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.
Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
#1 Respondiendo a: Mithnáriel
¿Han pensando... que cada pueblo de la TM tenía sus formas de ganarse la vida, cosas a qué dedicarse, educación incluso? Los enanos, por ejemplo, se dedicaban por entero al metal... ¡ahí estaba su vida... de eso vivían! Los hobbits... cada familia tenía su huerto, cada familia se avastecía sola, au...
Bueno...no sé qué más harían pero creo que Tolkien no hablo mucho al respecto.
(Mensaje original de: Pablo)
#1 Respondiendo a: Mithnáriel
¿Han pensando... que cada pueblo de la TM tenía sus formas de ganarse la vida, cosas a qué dedicarse, educación incluso? Los enanos, por ejemplo, se dedicaban por entero al metal... ¡ahí estaba su vida... de eso vivían! Los hobbits... cada familia tenía su huerto, cada familia se avastecía sola, au...
Veo Mithnariel...que sigues con tus mensajes "complicados"... XDXDXD Pero bueno, hoy tengo un poquillo más de tiempo y ganas así que te contesto en lo que buenamente puedo XDXDXD
Con respecto a la educación, he encontrado esto:
"En todas las cosas no relacionadas con la concepción de los hijos, los ner y las nissi (es decir los hombres y las mujeres) de los Eldar son iguales, salvo en que (como ellos mismos dicen) para las nissi la creación de cosas nuevas se lleva a cabo sobre todo en la >b> formación de sus hijos (...)"
(Leyes y Costumbres de los Eldar", El Anillo de Morgoth)
Con respecto al trabajo:
- son las mujeres las que se encargan sobre todo del arte de curar, pero porque entre los Eldar existía la creencia que sólo podían ser buenos en este arte quienes no daban muerte a otros seres (y las mujeres no solían participar en las guerras, a no ser en caso de extrema necesidad)
- Por otro lado, sabemos que entre los Noldor son sobre todo las mujeres las qye hacen el pan y las lembas. Sin embargo, los que cocinan son los hombres. Las mujeres cuidan los campos y jardines, tocan instrumentos musicales, hilan, tejen, modelan y adornan telas y ropas... Los hombres son hábiles como herreros y forjadores, tallan madera y piedra y son joyeros. Ellos también son los que componen canciones y hacen los instrumentos, son los poetas y los estudiosos de las lenguas.
(estos datos han sido extraidos de "Leyes y Costumbres", El Anillo de Morgoth)
En conclusión... hacen de todo... y creo que esto les sirve perfectamente para vivir. Yo, por mi parte, siempre me he imaginado a los elfos en un tipo de sociedad ideal, diferente a la nuestra... Con todas las cosas que sabían hacer, podrían relaizar intercambios con otros pueblos sin problema y así conseguir otras cosas que les fueran de utilidad o necesidad... No se, seguramente me equivoco pero me lo imagino así...
Espero que esto te sirva, al menos, de algo
Un saludo, desde Rivendel
Elfa Árwena