Tolkien era...
Tolkien era un soñador o un filósofo, o ninguna de las anteriores?
(Mensaje original de: Dêth)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Tolkien era un soñador o un filósofo, o ninguna de las anteriores?
(Mensaje original de: Dêth)
"Muchos niños inventan, o empiezan a inventar, lenguas imaginarias. Yo me dediqué a ello desde que empecé a escribir. Pero nunca dejé de hacerlo y, por supuesto, como filólogo profesional (...), he cambiado de gusto, mejorado en teoría y, quizás, en habilidad. Tras mis historias hay ahora un nexo de lenguas (...).
Pero una pasión mia igualmente fundamental ab initio es la que siento por el mito (¡no por la alegoría!) y, sobre todo, por la leyenda heroica a caballo entre el cuento de hadas y la historia, de l aque no hay bastante en el mundo (que me sea accesible) para mi apetito. No me había graduado todavía cuando el pensamiento y la experiencia me revelaron que éstos no eran intereses divergentes -polos opuestos de la ciencia y l anovela- sino integralmente relacionados. "
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº 131)
Espero que esto te sirva de algo,
Un saludo, desde Rivendel
Elfa Árwena
#3 Respondiendo a: Elfa Árwena
...ante todo y sobre todo un filólogo, y además un enamorado de la mitología...
"Muchos niños inventan, o empiezan a inventar, lenguas imaginarias. Yo me dediqué a ello desde que empecé a escribir. Pero nunca dejé de hacerlo y, por supuesto, como filólogo profesional (...), he cambiado de gusto,...
De:
La hija no tan imaginativa como Tolkien de un mono no tan feroz.
(Mensaje original de: Lahijadelmonoferoz)
#4 Respondiendo a: Anónimo
un hombre imaginativo,sabía un montón de lenguas(no me acuerdo de todas,no te lo digo para no meter la pata :P )y un buen narrador,pero sobre todo imaginativo,porque para tener todo eso en su cabeza....
De:
La hija no tan imaginativa como Tolkien de un mono no tan feroz.
(Mensaje original de: Lah...
Aiyä!
No quiero iniciar una vez más uno de esos larguísimos debates que se dan en estas páginas, pero Tolkien era, ante todo y sobre todo, un católico. También era un lingüista y escritor imaginativo, un aficionado a la jardinería, inteligente, sabio conocerdor de los mitos, soñador... pero por encima de todo católico. Cuando leo que Tolkien era un filósofo no tengo por más que mostrar mi desacuerdo. Era un ferviente creyente que no muestra en sus obra otra filosofía que la que se deriva de la teología católica más tradicional. Y su "sueño", a pesar de su tremenda originalidad, está transido de imágenes de las más diversas mitologías, pero también de la tradición judeocristiana. Él mismo lo afirma en una de sus cartas, que sería incapaz de citar con exactitud y en la que viene a decir que, aun incoscientemente al principio, ESDLA era una obra plenamente cristian. ¿Era Tolkien un soñador o un filósofo? Ni una cosa ni la otra, aunque eso no significa que fuera un hombrea sabio y de portentosa imaginación.
Namarië!
(Mensaje original de: Arfanyarassë Nimanar)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Ante todo era...
Aiyä!
No quiero iniciar una vez más uno de esos larguísimos debates que se dan en estas páginas, pero Tolkien era, ante todo y sobre todo, un católico. También era un lingüista y escritor imaginativo, un aficionado a la jardinería, inteligente, sabio conocerdor de los mitos,...
Cheers!
No hay incompatibilidad entre ser católico y ser soñador o filósofo. Creo que una opinión más "de a pie" es que era un hombre católico que sabía, por su formación, bastante de teología, filosofía, etc..., pero sabía más aún de filología, y sobre todo le gustaba "explicarse" a sí mismo y al mundo mediante historias que, ante todo, entretuvieran.
Un saludo
(Mensaje original de: Tollers)