Ver publicación (Parentesco Bilbo-Frodo)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir
Me he venido fijando que en cantidad de páginas web, en noticias, en libros incluso, se recalca eso de "Bilbo, tío de Frodo", o su variante "Frodo, sobrino de Bilbo". ¿De donde sale ese parentesco?

Veamos:

La madre de Frodo, Prímula Brandigamo, era prima carnal de Bilbo (eran hijos de hermanas, Mirabella y Belladonna).

El padre, Drogo Bolsón, era primo segundo de Bilbo (eran hijos de primos, Fosco y Bungo).

Pues bien, ¿cómo se puede considerar a Bilbo tío de Frodo? Curiosamente, Frodo también era primo segundo de los padres de Merry y Pippin por parte de madre, y a la vez primo carnal de la madre de Merry. Es decir, que tenía con ellos practicamente el mismo parentesco que le unía a Bilbo, y sin embargo siempre se dice que Merry y Pippin eran sus primos (y no sus sobrinos).

Reconozco que los parentescos de los Hobbits son un poco liosos; pero, ¿Bilbo tío de Frodo? Aunque bueno, al menos Robert Foster en su "Guía completa de la Tierra Media" dice que son primos, más o menos lejanos, pero primos.

¿Hay algún experto en genealogía que quiera prestar ayuda?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"