Ver publicación (Que es Tom Bombadil?)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Esta es una pregunta que me he hecho muy a menudo. No sé, me he leído la tira de libros de Tolkien (aunque hace ya algún tiempo), pero no recuerdo que en ningún sitio se esclareciera que era el susodicho y su especial compañera. Si alguien tiene alguna información al respecto os agradecería que me l...

Tom Bombadil: explicacion

Originalmente Tom Bombadil era el nombre de un muñeco de uno de los hijos de Tolkien, quien escribio un poema titulado "las aventuras de Tom Bombadil" mucho antes de escribir ESDLA.

En una de sus cartas comentando la inclusion de este personaje en ESDLA, Tolkien explica que Tom Bombadil fue añadido intencionadamente para crear un enigma dentro de su "mitologia".

Aunque no se ve afectado por el poder del anillo, ni por la guerra que se desarrolla a su alrededor, no es invulnerable. Si finalmente venciera el señor oscuro, Tom seria el posiblemente el ultimo en caer, "the Last as he was the First", se dice textualmente. Tambien se lo denomina "the oldest".

No hay duda de que Tom es o bien un Vala o bien un Maia. La discusion que se plantea es a cual de estas 2 categorias pertenece.

La mayoria de indicios parecen indicar que es un Vala, y asi suele considerarsele en general. No parece haber ningun Maia en el Silmarillion que pueda encaje con Tom, mientras que cuando se trata de los Valar hay varios que pueden equipararsele.

Recordemos tambien que, como Tom, la mayoria de los Valar estan casados.

El Vala con quien mas se identifica Tom por sus caracteristicas morales parece ser Aule, por su desprendimiento y carencia de egoismo o de interes en propiedades de ningun tipo (en contraste con Melkor).

Pero el principal argumento a favor de la identificacion es Tom con los Valar es su habilidad para dominar el anillo.

No solo es capaz de evitar los efectos del anillo, y de no volverse invisible al ponerselo, sino que tambien puede "ver" a frodo cuando este lleva el anillo. Ademas es capaz de utilizar facilmente el anillo de formas distintas a las ideadas por su creador, y hasta puede hacerlo desaparecer (es posible que ni el propio Sauron sea capaz de hacer esto).

En suma, un personaje con gran habilidad para cantar (humm, esto me recuerdo que el mundo fue creado a partir del canto), que, sin ser indispensable en la narracion, es quizas el mas extraordinario de ESDLA.
---
RocusPocus

(Mensaje original de: RocusPocus)