Ver publicación (Más sobre los elfos)
Ver tema#1 Respondiendo a: Anónimo
He estado leyendo algunas de las opiniones que han ido saliendo acerca de si Tolkien era racista, que si lo demostraba con la superioridad de los elfos frente a los hombres, por la diferencia entre las diferencias entre los propios hombres,etc.
Sobre esto, y la vista de lo leído de Tolkien quisiera...
Nunca he estado de acuerdo con la supuesta perfección de los Elfos; por favor... no hay más que leer "El Silmarillion". Puede que estén en un plano superior a los Hombres, no lo niego, pero también es cierto que están sometidos a las mismas emociones que nosotros: son apasionados, vengativos, crueles en ocasiones, rebeldes (pero también sumisos). Son los hermanos mayores de los Hombres, hijos de un mismo padre, no pueden ser tan diferentes.
¿Que son los "niños bonitos" de Tolkien?, ¿seguro? La mayoría de la historia que conocemos de los Elfos es un cúmulo de desgracias, de guerras, de lenta decadencia... el futuro es de los Hombres.
Y un detalle: "El Don" (así, con mayúsculas) le fue dado a los Hombres, no a los Elfos. Es cierto que es difícil entender la muerte como un regalo, pero en toda la obra de Tolkien se respira ese cansancio que produce la inmortalidad, el hastío de una vida inacabable; porque, si la inmortalidad fuese tan buena?, ¿por qué un Elfo podría elegir una muerte voluntaria?
Los Elfos son en verdad un gran pueblo, pero decadente. No me cambiaría por ellos.
¿Que son los "niños bonitos" de Tolkien?, ¿seguro? La mayoría de la historia que conocemos de los Elfos es un cúmulo de desgracias, de guerras, de lenta decadencia... el futuro es de los Hombres.
Y un detalle: "El Don" (así, con mayúsculas) le fue dado a los Hombres, no a los Elfos. Es cierto que es difícil entender la muerte como un regalo, pero en toda la obra de Tolkien se respira ese cansancio que produce la inmortalidad, el hastío de una vida inacabable; porque, si la inmortalidad fuese tan buena?, ¿por qué un Elfo podría elegir una muerte voluntaria?
Los Elfos son en verdad un gran pueblo, pero decadente. No me cambiaría por ellos.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"