El Reto V
Rey Padre de los Sepultados Hombres,
siempre fiel al Libro de Vida de los Valar,
diestro en armas y amigo de los elves;
en su forma quenya el nombre dicho ha de estar
si presto este acertijo resuelves
una poderosa espada de papel te he de dar.
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Otro reto con Premio!!!:
Rey Padre de los Sepultados Hombres,
siempre fiel al Libro de Vida de los Valar,
diestro en armas y amigo de los elves;
en su forma quenya el nombre dicho ha de estar
si presto este acertijo resuelves
una poderosa espada de papel te he de dar.
(Mensaje original de: Mithr@...
Creo que es Elendil, ¿Por que?
Pues porque era fiel a los Valar, diestro en armas, rey padre de hombres mortales y...
¡¡¡Porque Elendil significa "amigo de los Elves"!!!
Aunque por alguna parte pone que Elendil significa "amigo de las estrella" y que los hombres tradujeron por "amigo de los elfos" al confundir Elenna (estrella) con Eldar (elfo).
Espero ganar la nueva espada de papel porque la anterior de papel de lija que me lleve la uso mi madre para limarse las uñas

(Mensaje original de: Xeros)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Vamos a ver, digo yo...
Creo que es Elendil, ¿Por que?
Pues porque era fiel a los Valar, diestro en armas, rey padre de hombres mortales y...
¡¡¡Porque Elendil significa "amigo de los Elves"!!!
Aunque por alguna parte pone que Elendil significa "amigo de las estrella" y que los hombres tradujeron po...
#3 Respondiendo a: Anónimo
Cerca estás, Xeros, más no en la respuesta misma. Sigue intentándolo, que no estás lejos. Vas a hacer colección de espadas como sigas así!!
Saludoss
(Mensaje original de: Meduseld)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Xeros tiene la clave, pero le falta un matiz linguistico!
Animo... que falta poco
(Mensaje original de: Gwindor)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, supongo que los sepultados hombres eran los numenoreanos. Elros fue su primer rey. Todo esto lo a dicho Meduseld. El matiz lingüistico es que el nombre de Elros en su propia lengua de Numenor es "Tar-Minyatur". Creo.
Bueno, con las prisas hay algo de la respuesta que debo aclarar. El nombre dado de Elros es en "alto élfico" como exigía el reto, pero se podría discutir que esta fuera la "propia lengua de Numenor" dado que, en efecto, los numenoreanos tenían una lengua propia distinta del alto élfico (que se empleó luego para dar nombre a sus reyes a partir del décimonoveno, inclusive). Gracias por la paciencia.
#7 Respondiendo a: Anónimo
El Reto V - matiz
Bueno, con las prisas hay algo de la respuesta que debo aclarar. El nombre dado de Elros es en "alto élfico" como exigía el reto, pero se podría discutir que esta fuera la "propia lengua de Numenor" dado que, en efecto, los numenoreanos tenían una lengua propia distinta del alto é...
Tar-Elendil, 4ºRey de Númenor, llamado Parmaitë (parma=libro + maite=diestro)"pues de su mano compuso muchos libros y leyendas con las historias recogidas por su abuelo"; y con nombre de doble significado, como apunta Xeros ("amigo de los Elfos" y "amante de las estrellas").
(Mensaje original de: Eäwen)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Yo voto por:
Tar-Elendil, 4ºRey de Númenor, llamado Parmaitë (parma=libro + maite=diestro)"pues de su mano compuso muchos libros y leyendas con las historias recogidas por su abuelo"; y con nombre de doble significado, como apunta Xeros ("amigo de los Elfos" y "amante de las estrellas").
(Mensa...
Elros no era habil con la espada (o por lo menos no fue reconocido como tal).
Si analizamos a fondo los versos que conforman el acertijo de nuestro querido "G@nd@lf" tenemos que:
Como REY PADRE era el precursor de una dinastia o un simple miembro más de esta (vamos que tenia un hijo). De los HOMBRES SEPULTADOS no hay más vuelta de hojas, con esto se debe de referir a los Numenoreanos (los que viven en Numenor la sepultada, que en quenya es Akallabêth).
Por tanto esto nos reduce la lista de candidatos a los Reyes de Numenor y a Elendil y sus hijos, como sus ultimos representantes (Despues ya son reyes de los hombres en la Tierra Media por mucho que descienda de los Numenoreanos).
Deben de ser habiles con la espada, por lo que se ha de descartar a la mayoría de los Reyes de Numenor, incluidos Elros y Tar-Elendil (que era mi segunda opción). Nos quedamos con Ar-Pharazôn (en quenya Tar-Calion)que se descarta por si solo al invadir los reinos Bendecidos.
Por tanto solo nos podemos quedar con Elendil (aunque a este nunca se le otorgó oficialmente el titulo de Rey pero si ejerció como tal al fundar Arnor) y sus hijos Isildur y Anarion. Cuyos nombres son en si mismo Quenya (CI:279), como era costumbre de los fieles a Eru.
Por tanto, sigo pensando en Elendil como mi más fiel candidato (aunque Isildur era más habil con la espada) por que es el que más se ajusta a Rey padre. Pero sigo sin determinar ese matiz lingüistico... de momento.
Espero que no se me adelante nadie (incluidos el señor de las aguilas, el profesor de UAN y los cientos de grandes sabios que hay por estos lares) porque ¡¡¡necesito esa espada!!!

#12 Respondiendo a: Anónimo
Segun como yo lo entiendo, Elros no puede ser.
Elros no era habil con la espada (o por lo menos no fue reconocido como tal).
Si analizamos a fondo los versos que conforman el acertijo de nuestro querido "G@nd@lf" tenemos que:
Como REY PADRE era el precursor de una dinastia o un simple miembro más...
En cuanto a la respuesta: ¿podría ser quizás un antecesor de Elros?
#8 Respondiendo a: Anónimo
Yo voto por:
(Mensa...
Algunos creísteis que se trataba de Elros Tar-Minyatur, pero cuando decía los "Sepultados Hombres" me refería a los Numenóreanos "ya caídos", es decir, después del hundimiento de Elennor.
Eärwen ha dado justo con las pistas incluídas en el poemilla... buen trabajo!!
#9 Respondiendo a: Anónimo
Una respuesta exactísima!! Felicidades, Eärwen, has ganado una magnífica espada de papel!!!
Algunos creísteis que se trataba de Elros Tar-Minyatur, pero cuando decía los "Sepultados Hombres" me refería a los Numenóreanos "ya caídos", es decir, después del hundimiento de Elennor.
Eärwen ha dado justo...
No es por mal perder ni mucho menos...
Pero, que yo sepa Tar-Elendil no era "diestro en armas".
Fue el que enpezo las relaciones comerciales tanto con los reinos Bendecidos como con la Tierra Media pero en ninguna parte se cita su maestria con las armas.
#10 Respondiendo a: Anónimo
Discrepo
No es por mal perder ni mucho menos...
Pero, que yo sepa Tar-Elendil no era "diestro en armas".
Fue el que enpezo las relaciones comerciales tanto con los reinos Bendecidos como con la Tierra Media pero en ninguna parte se cita su maestria con las armas.

¡¡¡Qué bien, una espada!!! Me ha gustado mucho esta pregunta, me encantan los enigmas (aunque lo de Polanski no lo habría encontrado en semanas...)
Aunque debo darle la razón a Xeros de que no se especifica claramente que Tar-Elendil fuera diestro en armas (supongo que sí, como todo Rey Numenoreano que se precie). Lo suyo eran más las letras.
Ya tengo un sitio de honor reservado para la magnífica espada en mi estantería dedicada a Tolkien.