Ver publicación (El mejor...)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir
Desde: 22/04/2000

#1 Respondiendo a: Anónimo

No sé si ya se ha preguntado esto, pero... únicamente por curiosidad, ¿cuál es el personaje tolkieniano (elfo, humano, enano, vala, maia, etc.) preferido por vosotros y por qué?

Quizá todo esto venga a cuento porque cuando hablo con personas conocedoras de la obra de Tolkien, nadie parece tener en...

¡¡A mí, a mí!!

Me entusiasma Túrin. No sólo creo que es uno de los personajes más trabajados de todos los creados por Tolkien, sino que su historia es sin duda la más humana, puede que la más dura, pero también una de las que se tratan con más delicadeza. Y lo que quiero decir con esto último es que no podemos olvidar lo que estamos leyendo: hay Elfos, Enanos, objetos míticos, magia... todo muy bonito; pero de repente... incesto, locura, asesinato.

Pero Tolkien no juzga a Túrin; y los lectores nunca llegamos a verle como un malvado. Solamente ocurrió lo que tenía que ocurrir.

Y el diálogo con su espada antes de morir es sencillamente estremecedor:

Entonces desenvainó la espada y dijo: -¡Salve, Gurthang, hierro de la muerte, sólo tú quedas ahora! Pero ¿qué señor o lealtad conoces salvo la mano que te esgrime? ¡Ante ninguna sangre te intimidas! ¿Recibirás a Túrin Turambar? ¿Me matarás de prisa?
Y en la hoja resonó una fría voz: -Sí, beberé tu sangre para olvidar así la sangre de beleg, mi amo, y la sangre de Brandir, derramada injustamente. Te mataré de prisa.

Vamos a ver, ¿quién no se emociona al leer esto?

Aunque claro, ¿qué importa todo esto si para mucha gente los personajes de Tolkien son superficiales?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"