Ver publicación (Ilustradores)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Estoy completamente de acuerdo con vosotros, aunque se os olvida otro grande como Alan Lee.

(Mensaje original de: Ungo_liaT)

Uy, me habéis tocado mi punto flaco...
Hombre, efectivamente Alan Lee es un grande, pero hay aún muchos más que no se han nombrado.
Desde luego, al nombrar a Howe, a Nasmith, a Lee, a los Hildebrandt, a McBride, etc (por nombrar los más destacados) estamos partiendo de que todos son buenísimos, pero siempre hay alguno mejor... y en mi opinión, Nasmith es el mejor en general, por varias razones.
Aunque no soy un experto en dibujo, Creo que la técnica de Nasmith es la más depurada. Howe tiene demasiados dibujos de trazo largo (menos precisos, más "fáciles"), como sus típicas escenas con llamas en algunos sus más conocidos dibujos (el asedio a minas tirith, la lucha de gandalf y el balrog,etc). Por supuesto, tiene otros con perfecto detalle (las montañas de Gondolin, los guardias de minas tirith, por ej.), pero su número es muy pequeño comparado con las que tiene Nasmith.
Por otro lado, Alan Lee tiene muchos dibujos, pero su detalle deja mucho que desear con respecto a los dos anteriores.
Los Hildebrandt son también muy buenos, pero...tienen relativamente pocas imágenes, y su estilo es un poco rarillo...aunque bueno, eso ya sería meterme en gustos.
McBride...sus dibujos están bien, pero me parecen demasiado comerciales...tal vez será porque están de portada de muchos libros de rol.

Donde a Nasmith le superan muchos es cuando retrata gente, pero aún así ha mejorado con el tiempo, y su retrato de Tuor y el de Gandalf son admirables.
Pero si ahí le superan muchos, en paisajes, escenas y demás creo que es insuperable. Ese tipo de dibujos suyos son para colgarlos de la pared como un cuadro más...si habéis visto su Gorgoroth, su Rivendel, su Gondolin, su Minas Tirith, etc,etc me entenderéis

Saludos
Meduseld

pdta: os recomiendo que hechéis un vistazo a su edición ilustrada del Silmarillion...vale unas 4500ptas, pero creo que merecen la pena...es preciosa...

(Mensaje original de: Ted...eh...Meduseld! )