Ver publicación (Racismo en ESDLA)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?
Después de leer todo el revuelo que causó el tal Leproso este, voy a publicar aquí un mensajito que ya dejé en el foro de ESDLA de Terra. Que conste que mi intención es crear una discusión sana, con criterio, sin caer en las formas de El Leproso, que aporta pocos datos a sus acusaciones. Ahí va la historia:




Es dificil que un escritor se olvide de su pasado o de sus propias ideas a la hora de escribir una historia, y, aunque no estén presentes de forma directa, sus obsesiones personales siempre lo estarán de forma indirecta.
El hecho de que los buenos sean todos blancos no es de extrañar, puesto que se intentaba dar una visión de la antigua Europa; pero lo que si sorprende es que todos los malos sean, de alguna manera u otra, negros. Todas las razas de hombres que ayudan a Sauron son negros: sureños, haradrim, variags... Incluso muchos de ellos son descritos con pinturas rituales de guerra, y utilizan "olifantes" como animales de batalla. No hace falta ser muy perspicaz para pensar que se está hablando de africanos.

Tolkien nació en un ambiente bastante reaccionario y conservador, y él mismo representaba la figura del católico a ultranza, hermético en cuanto a las nuevas tendencias. No es raro, entonces, que fuese un pelín racista.

Sin embargo, creo que este racismo latente surgía más de la ignorancia y del ambiente que de la mala voluntad; si bien Tolkien es conservador, demuestra en ocasiones rasgos libertarios muy notables; por ejemplo, aunque ESDLA describe un mundo de hombres, hay mujeres que cobran una importancia vital, como Galadriel, la sabia, y Eowyn, la valerosa. También los elfos representan una especie de espíritu libertario que tanto gustó a los hippies: viven en los bosques, en contacto y equilibrio con la naturaleza, sin tratar de someterla como hacen los humanos.

Incluso llega un momento en que el propio Tolkien parece ser consciente de un cierto odio subsconciente hacia las razas salvajes, y lo intenta arreglar en la tercera parte de ESDLA en dos ocasiones: es una raza de salvajes de los bosques la que guia a los jinetes de Rohan hacia la batalla; y Sam, cuando ve salir a un ejército de hombres negros hacia Minas Tirith, reflexiona con su habitual limpieza de corazón, y dice a Frodo que probablemente toda esa gente esté obligada a luchar en contra de su voluntad, y que de seguro desearian estar de vuelta en su casa con su familia.

Lo que si es innegable es la presencia de la filosofía católica en ESDLA; los valores que exalta ESDLA son comunes al cristianismo católico: sabiduria, castidad, valor, autosacrificio... Mucha gente piensa que ESDLA se viene abajo porque en sus personajes no está presente el sexo; realmente si que está presente, pero desde un punto de vista estrictamente católico: los malvados orcos se reproducen como ratas, mientras que las razas bondadosas se casan antes de empezar a practicar el sexo, y solo con fines reproductivos. Algunos, como el buen Sam, son verdaderas máquinas de procrear...

También se nota la influencia católica en la abierta condena de Tolkien hacia el sucidio: en algún párrafo se dice que hay algunos reyes bárbaros que lo cometen, y están, por supuesto, bajo la influencia de Sauron. Denethor se suicida en una pira, y el palanthir que sujeta queda corrupto para siempre, mostrando las manos cadavéricas de Denethor en continuo sufrimiento; esto parece una metáfora del infierno. Tolkien quiere dejar clara una cosa: el que se autosacrifica (Frodo, Gandalf, Theoden, Boromir...) es un heroe y limpia sus pecados anteriores. Pero el que acaba con su vida por no soportar la carga que le toca (Denethor) está condenado.



Bueno, ahí estamos, que empiece la refriega pero de buen rollito, ¿eh?

Un saludo para todos

(Mensaje original de: Elladan)