Ver publicación (Racismo en ESDLA)
Ver tema#1 Respondiendo a: Anónimo
Después de leer todo el revuelo que causó el tal Leproso este, voy a publicar aquí un mensajito que ya dejé en el foro de ESDLA de Terra. Que conste que mi intención es crear una discusión sana, con criterio, sin caer en las formas de El Leproso, que aporta pocos datos a sus acusaciones. Ahí va la h...
El hecho de que tolkien fuera católico, no creo que implique que era racista. Católico es una palabra que proviene del griego y significa "universal".
Sin embargo sí era muy conservador e inglés, lo que conlleva una aceptación quizá inconsciente del espíritu "imperialista" que han tenido los ingleses desde el siglo XVIII-XIX.
Tampoco deberías achacar esa impresión de racista a su ignorancia. Creo que Tolkien hablaba 12 idiomas y se preocupaba de muchos aspectos de la cultura de otros paises.
Por último entiendo que "los otros" : sureños, haradrim, variags, etc..no son malos, sino que son el compendio de razas que no tienen la tradición del "Oeste", vistas desde una óptica Edain. Es como si los españoles "invadimos" Gibraltar y la prensa británica nos pusiera de orcos para arriba... ¡Pero si Gibraltar era territorio de los españoles!
En fin concluyendo creo que:
Racismo, machismo NO
Catolicismo=Universalidad SI
Conservadurismo+Imperialismo= Noldor+Edain
(Mensaje original de: Gothmog)
Sin embargo sí era muy conservador e inglés, lo que conlleva una aceptación quizá inconsciente del espíritu "imperialista" que han tenido los ingleses desde el siglo XVIII-XIX.
Tampoco deberías achacar esa impresión de racista a su ignorancia. Creo que Tolkien hablaba 12 idiomas y se preocupaba de muchos aspectos de la cultura de otros paises.
Por último entiendo que "los otros" : sureños, haradrim, variags, etc..no son malos, sino que son el compendio de razas que no tienen la tradición del "Oeste", vistas desde una óptica Edain. Es como si los españoles "invadimos" Gibraltar y la prensa británica nos pusiera de orcos para arriba... ¡Pero si Gibraltar era territorio de los españoles!
En fin concluyendo creo que:
Racismo, machismo NO
Catolicismo=Universalidad SI
Conservadurismo+Imperialismo= Noldor+Edain
(Mensaje original de: Gothmog)