Ver publicación (Racismo en ESDLA)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Pues estoy totalmente de acuerdo con Elladan. Creo que un pelín racista (y hasta machista), aunque eso viene determinado no por su ignorancia (calificar de ignorante a Tolkien... ¡ejem!), sino a una percepción acorde con su época y circunstancias. O sea, que era un racista de esos de "qué pobres los...

A eso me refería yo...

...a que Tolkien practicaba en ESDLA un poco del "racismo" y la "ignorancia" de mi abuela, esa de "qué pobres los negritos, que son paganos". Y mi abuela es una señora encantadora, pero que ha nacido en su tiempo y tiene los defectos de la gente de su tiempo.

Seamos realistas, muchos habéis sacado mis palabras de contexto: ser ignorante en algun aspecto no significa ser un ignorante; a lo que me refiero es que al racismo latente de ESDLA, ese de "qué pobres los negritos, que son paganos", se llega a través de cierta ignorancia.

Y Tolkien, como muchas otras personas de su época, poseía esa cierta ignorancia. Pero eso no le convierte en un malvado, ni en un intolerante, yo no he vertido tales acusaciones; solo digo que fue un ser humano con defectos. Como todos. ¿O es que acaso ninguno de vosotros tiene prejuicios? Todos los tenemos, incluido Tolkien, y se deben a nuestra ignorancia en la mayor parte de los casos. y el que crea que no tiene prejuicios, que tire la primera piedra, como decía el otro.

En cuanto a catolicismo y cristianismo, yo tengo muy claro que son cosas diferentes. En este mundo hay muchos católicos y muy pocos cristianos. Me da igual el significado etimológico de la palabra católico, pero, por desgracia, en numerosas ocasiones, esta palabra ha sido sinónimo de cerrazón mental e intolerancia.

No soy un crítico radical de la Iglesia; hay cosas mucho peores que la fe cristiana mal entendida. Hoy en día se acusa a la Iglesia sin cesar de multitud de crímenes, unos verdaderos, otros no tanto.

Es cierto que se comente una gran injusticia con una institución que, a parte de los Torquemadas varios, también ha acogido en su seno a gente como San Juan de Dios, San Francisco de Asis, la madre Teresa de Calcuta o el padre Maximiliano Kolbe.

Pero eso no es óbice para reconocer el frustrante lado egocéntrico y conservador del catolicismo, que, a mi parecer, está dando sus últimos coletazos, por culpa de las malinterpretaciones y los absurdos dogmatismos, a los que, por su educación, tampoco escapaba Tolkien.

Un saludo para todos, ya continuaremos más adelante

(Mensaje original de: Elladan)