Ver publicación (Racismo en ESDLA)

Ver tema

Eleder
Eleder

#20 Respondiendo a: Anónimo

Racista, machista y católico

Que Tolkien era racista y machista, y lo reflejó en ESDLA, es algo innegable. Pero es temerario que eso tuviera algo que ver con su fe católica. La idea de la "predestinación blanca", cuando Tolkien se crio, lo pensaban todos los "arios", de derechas o de izquierdas, cr...

Masón, rojo, separatista...

No, si por poner, se pueden poner miles de adjetivos. Nada hay más fácil que adjetivar a la gente, sobre todo, cuando quien lo hace no conoce a esa gente absolutamente nada, excepto un libro suyo y cuatro detalles de su vida. ¿Cuántas biografías de Tolkien has leído? ¿Cuántos análisis exegéticos de su obra has estudiado? ¿Has revisado al menos la Historia de la Tierra Media? ¿Crees que estás en condiciones de analizar el pensamiento político de Tolkien de forma "innegable" mejor que todos los investigadores que han dedicado su vida a ello?

En fin, lamentable.

Con respecto a lo de Zaresh... no pienso que andes tan descaminada. Yo siempre he pensado que la Tierra Media era un intento de presentar un "catolicismo por encima de la Iglesia", o algo así... No tanto que la Iglesia sea supérflua (que no lo es, en nuestro mundo, porque el plan de salvación aquí ha sido previsto así), sino que podría haber otros mundos en los que el catolicismo y su Gracia se presentase de distintos modos... y que el de la Tierra Media podía ser uno de ellos.

De todos modos es sólo una opinión a vuela pluma (nada "innegable" XD), y no estoy nada seguro de ello. Habrá que seguir leyendo a ver
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien